¿Cuándo será el momento perfecto para tener el primer hijo?

¿Cuándo será el mejor momento para convertirse en padres? Te contamos todos los detalles para que esta gran decisión dependa únicamente de ti y de tu pareja.

  • Vida en pareja
  • Consejos
  • International
  • Familia
  • Niños
  • Pareja

Normalmente cuando se construye una relación, y a medida que va avanzando en el tiempo, las parejas crean planes a futuro; casarse, mudarse juntos, viajar, y otros sueños o metas que van a depender del estilo de vida de cada uno. Sin embargo, existen decisiones tan importantes para la vida de ambos que muchas veces resulta complicado planificarlas. Una de estas decisiones tiene que ver con el hecho de tener hijos y el momento perfecto para ello. De hecho, cuando la pareja se plantea la idea de concebir su primer hijo, por lo general surgen preguntas como: ¿estaremos preparados como pareja?, ¿será mejor tenerlo antes o después del matrimonio?, ¿tengo poca o mucha edad para tener un hijo?, y muchas más que logran que queden completamente confundidos y desorientados.

Publicidad

Por esta razón, queremos brindarte algunas ideas que no tienen que ver necesariamente con tu edad o estilo de vida, sino que están enfocadas en esas afirmaciones o preguntas cotidianas; además de contarte otras cosas importantes que puedes considerar en forma general y así acercarte un poco más a la realidad. No olvides que cuando se trata de este tipo de temas, el factor “sociedad” influye muchísimo y tanto familia como amigos, conocidos -y hasta desconocidos-, quieren opinar, y al final, resulta peor la cura que la enfermedad.

“Me va a dejar el tren”

Esta expresión que en sí encontramos muy desagradable la usan tanto hombres como mujeres, y por lo general se utiliza cuando alguien de cierta edad, aún se encuentra soltero. Y decimos que la encontramos desagradable debido a que gracias a ella existe gran presión social que puede causar daños emocionales en muchas personas. Lo que cada uno debe tener presente es que no se necesita de un marido, novio o hijos para llevar una vida plena. Hay quienes sin hijos ni pareja, logran vivir felices. Ahora, desde el punto de visto biológico, se ha demostrado que existen posibilidades de tener hijos a los 40. Además debes saber que a los 20 años las posibilidades son del 25% en período de ovulación, bajando a un 15% cerca de los 30, a un 8% sobre los 35 y a cerca de un 3% cuando se superan los 38 años.

¿Qué diferencias existen entre un matrimonio a los 20, a los 30 y a los 40?

guardarGeorge Rudy
Créditos: George Rudy vía Shutterstock

“A mi edad ya mi madre me tenía a mí y a mi hermano”

¿Qué hay de malo en eso? Aunque creas que es una frase repetida, ¡eran otros tiempos! Actualmente nos toca vivir en un mundo mucho más agitado y muchas de las condiciones han cambiado. Por darte un ejemplo, hoy la mayoría de las mujeres deben trabajar o estudiar y pasan la mayor parte del día fuera de casa, por lo que tener que cuidar a un bebé es mucho más complejo.  Eso sin añadir que existen etapas de la juventud que deben ir cerrándose; vivir a plenitud, disfrutar, conocer, estudiar. Es por esto que hoy en día los niños llegan más tarde.

Descubre: Ocho situaciones difíciles que pondrán a prueba tu relación, ¿podrás superarlas todas?

guardarAfrica Studio
Créditos: Africa Studio vía Shutterstock

“Quiero que me hijo tenga unos padres, no unos abuelos”

La verdad es que el temor de ser demasiado “mayores” y tener hijos todavía muy chicos siempre ha existido. Todos sueñan con jugar con sus hijos sin terminar en una cama de un hospital. Esto es normal, sin embargo, no podemos comparar los 30 y los 40 de antes con los de ahora. Hemos roto, afortunadamente, los tiempos y los patrones, lo que hace que ahora una persona de 30 y 40 años sienta que está comenzando a vivir. Por este motivo, considerar la posibilidad de tener un hijo durante este período de vida no es algo que esté fuera de la cordura, al contrario, hay grandes probabilidades de que el hijo pueda disfrutar de sus padres sin problemas.

guardaraltafulla
Créditos: Altafulla vía Shutterstock

“Estoy entre esperar unos años o hacerlo ya”

La ciencia nos dice que la edad perfecta para tener hijos está comprendida entre los 20 y los 25, pero esta decisión va mucho más allá de lo que dicen los científicos. Realmente va a depender de la persona, la pareja y del momento que ambos estén pasando. Recuerda que cada pareja es libre de tomar sus propias decisiones según las crea convenientes. Si eres de los que desea crear una familia lo más temprano posible, podrías tener tu primer hijo idealmente a los 25 años (un aproximado). Si por el contrario, deseas disfrutar un poco más tu juventud, te recomendamos intentarlo a partir de los 30 años.

¿Cuál es la mejor edad para casarse? ¡Descúbrelo! 

guardarjujikrivne
Créditos: Jujikrivne vía Shutterstock

No olvides que no existe edad exacta y perfecta para tener el primer hijo. Olvídate de las presiones sociales y sólo haz caso a tus deseos y prioridades. Si no están seguros, entonces no es el momento. Quemen las etapas en pareja, y no se preocupen, llegará el momento en que la maternidad y paternidad les toque su puerta.

Te puede interesar:  Matrimonio sin niños: cuáles son las ventajas y desventajas de esta opción y ¿Cómo elegir el nombre de tus hijos? ¡Ideas para escoger el nombre de tu bebé!

Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!