Ocho tips básicos para mantener una buena comunicación de pareja

¿Cuántas veces has escuchado decir que la comunicación es uno de los aspectos más importantes para mantener una buena relación? Estamos seguros que muchísimas, y, ¡no es para menos! Claramente no te hablamos solo de relación en pareja, sino de cualquier vínculo que tú como persona mantengas con alguien más, bien sea amigo, familiar, compañero de trabajo u otros. Estamos seguros que esto de la comunicación es algo que no se dice en vano, de hecho, hay estudios que así lo confirman. Es por esta razón que nunca dejará de ser importante y por lo que nunca se dejará de hablar de ello.

Al momento de hablar de una buena relación de pareja, debes considerar que la comunicación les aportará gran parte del éxito, más allá de que exista amor, o no. ¿Por qué? Principalmente, porque la comunicación es la base sobre la que se construye una relación, y muchas veces, si no se presta atención a cuidar de ella, las consecuencias pueden ser realmente penosas, por mucho amor que exista. Por eso, es importante mencionar que la comunicación va a ir más de allá de si hablas o no con tu pareja. Por el contrario, tiene que ver más con lo que se dice y de qué manera se dice.

Visita también: ¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!

Alvin Mahmudov
Créditos: Alvin Mahmudov vía Unsplash

Para darte un ejemplo, en un estudio realizado por investigadores de The Open University, donde se analizó el comportamiento de 50 parejas, se comprobó que los principales aspectos que mantenían una relación unida eran: 1. “Decir gracias”, (reconociendo el tiempo y el esfuerzo de realizar las tareas del día a día, las cuales mantenían el buen funcionamiento del hogar) y 2. “La necesidad de tener una buena comunicación”, ayudando a mantener el contacto con el otro y a aliviar el estrés y la tensión cotidiana. Estas y otras conclusiones fueron publicadas en el libro: ‘The Secrets of Enduring Love: How to Make Relationships Last’.

Por lo tanto, si deseas mantener una relación sana, duradera, próspera y feliz con tu pareja, presta atención a las siguientes recomendaciones, que además de ser súper básicas, son fáciles y muy efectivas.

1. Hazle saber que aprecias sus cualidades

No nos enamoramos de alguien sin razón. Claramente si te ha gustado esa persona -que ahora es tu pareja- es porque has visto en ella/él cualidades que para ti son fascinantes. Puede ser su carácter, la forma de hablar, su inteligencia… En fin, cualquiera de estas y tantas cosas que puede tener alguien como cualidad. Lo importante es que le hagas saber que eso que viste en él, aún te gusta, o que esa nueva cualidad que has descubierto, te ha sorprendido y encantado. ¿Qué ganas? Que tu pareja se sienta mejor, que sepa que valoras su forma de ser y sus esfuerzos. Asimismo, tú te sentirás mejor. Recuerda que en las parejas, cuando uno está bien, es motivo suficiente para que el otro también lo esté.

No querrás perderte: Los rincones más atractivos de Santiago que no puedes dejar de visitar. ¡Descubre la capital!

Sorin Sirbu
Créditos: Sorin Sirbu vía Unsplash

2. Mantener el romance al máximo

Aunque creas que esto del romance es solo una cursilería expuesta en las grandes películas, la verdad es que ayuda más de lo que crees a mantener una buena relación de pareja. Muestras de cariño, detalles románticos inesperados, entre otros, son gestos que demuestran tus sentimientos y que son esenciales para fortalecer una relación y para construir un mejor canal de comunicación. Sin lugar a dudas, para mantener una buena relación, debes saber que tendrás que esforzarte a tiempo completo. Por eso, te recomendamos incluir en tu lista de tareas, mensajes amorosos, abrazos, detalles simples con sentido, regalitos sorpresa, dulces besos, y más. Recuerda que son atenciones necesarias, y que no necesitas de mucho dinero, sino de imaginación y amor para conseguir detalles que tu pareja va a valorar al cien por ciento.

Irina Leysk
Créditos: Irina Leysk vía Unsplash

3. Cuando quieras algo, pídelo

Un error común es esperar que nuestra pareja nos lea la mente o haga algo sin que se lo hayamos dicho. Sin dudarlo, este es un claro ejemplo de falta de comunicación. Por ende, no está bien que no puedas expresar cuando quieres algo, tienes todo el derecho de hacerlo sin necesidad de esperar a que tu pareja lo adivine. Es mejor que seas capaz de conversarlo y de expresarle cuando tengas algún deseo. No olvides que por mucho tiempo que tengan juntos, tu pareja no tiene por qué adivinar cada cosa que pasa por tu mente.

Shoot Fotógrafos
Créditos: Shoot Fotógrafos

4. No buscar la perfección

Es normal que quieras que todo salga y sea perfecto, pero créenos que no será posible. No porque no seas capaz, sino porque simplemente lo perfecto no existe. Así como no existen las vidas perfectas, tampoco existen las parejas perfectas. Nuestra mejor recomendación es que no gastes tiempo y esfuerzo esperando que tu compañero de vida no se equivoque, porque sólo lograrás agotarte física y mentalmente. Además, pensarlo es algo erróneo e injusto. Lo mismo siendo del caso contrario. Aprende a entender que las mejores parejas, (no hablamos de perfectas), son aquellas que saben manejar los conflictos, perdonar los errores y olvidar. Cada persona debe saber con qué desea vivir, cuáles fallas es capaz de perdonar y qué cosas puede olvidar.

¿Sabías que Las parejas felices no presumen de su relación en las redes sociales?

True Romance
Créditos: True Romance

5. Hablar de lo importante y lo que no

Para muchos resulta difícil hablar, pero confía cuando te decimos que no cometes un pecado capital por hacerlo. Recuerda que viniste al mundo a expresarte y a no reprimir sentimientos y/o deseos. La clave está en tener la confianza de conversar con tu pareja, desde los temas más simples y cotidianos, hasta aquellos cruciales y difíciles de enfrentar. En su mayoría, estos temas están relacionados a los hijos, muchas veces la falta de tiempo para compartir en familia por razones de trabajo, temas económicos, de salud y otros. Lo importante es que no dudes que todo tiene solución, siempre y cuando se converse y se tomen decisiones en conjunto.

Maka Mikkelsen
Créditos: Maka Mikkelsen

6. Saber elegir cuándo y dónde comunicarnos

No te imaginas lo importante que es escoger, de manera adecuada, los lugares y momentos para hablar sobre ciertos temas. Sin duda, hay conversaciones que necesariamente deben tenerse en privado para así tener total tranquilidad. Por muy urgida que estés en hablar con tu pareja, si se encuentran, por ejemplo, en compañía de otras personas, espera a llegar a casa o a estar a solas con él y allí platicarlo. ¡Evita los shows en público!

¿Cómo superar los problemas en una relación de pareja? ¡Psicólogos expertos nos dan las claves!

Andrew Welch
Créditos: Andrew Welch vía Unsplash

7. Jamás volver al pasado

Seguramente esto también lo has leído millones de veces. Pero es que, de verdad, si ya una vez decidiste dejar atrás algún error de tu pareja, ¿por qué vas a traerlo de vuelta? Lo único que vas a lograr es que la conversación se torne más pesada o provocar una discusión aún mayor. Mejor enfócate en darle prioridad y solución a las situaciones actuales. Recuerda que como muy bien dice el dicho, ‘lo pasado, pisado’.

Gabby Orcutt
Créditos: Gabby Orcutt vía Unsplash

8. Siempre escucharte

Resulta que gracias a todas las presiones que manejamos durante el día, entre otras tantas cosas que tenemos en mente, terminamos por caer como en piloto automático y comenzamos a andar por la vida de manera mecánica, dejando de lado tiempo para compartir con nosotros mismos, para pensar y escucharnos. Por consiguiente, caemos en el error de poner todo por encima de nuestros deseos y sentimientos, cosa que puede afectarnos en un futuro, bien sea porque terminamos cansándonos o porque sencillamente nos damos cuenta que nuestra felicidad ha quedado de lado.

Para evitarlo, te recomendamos que pienses en si eres feliz, y qué tan importantes son las cosas que estás sacrificando para complacer a otros, entre ellos tu pareja. Luego, cuando tengas claras todas las respuestas, convérsalo con tu pareja con la finalidad de que, si existiera algo que no te está haciendo feliz, puedan resolverlo entre ambos.

Fresestocks
Créditos: Fresestocks – Unsplash

Nos atreveríamos a decir que cada pareja crea un propio y único idioma, puesto que cada una sabe cómo manejar sus conflictos, cómo mantenerse en pie y cómo ser felices. Sin embargo, la gran mayoría termina por cometer los mismos errores por falta de comunicación o por no tener una comunicación realmente efectiva. Aplica estos consejos “universales” y verás cómo esa relación de dos se torna más agradable, amorosa, llevadera y especial. Por último, recuerda que no necesitas hacer milagros para tener una relación bonita y especial, simplemente debes saber cómo comunicarte con esa persona y esforzarte en darle mucho amor y cariño.

Descubre: ¿Se acerca el aniversario y no sabes qué regalarle? ¡Siete ideas originales para hombres de mundo!

Danos tu opinión

Banqueteras para matrimonios en Viña del Mar: las 10 mejores en la ciudad jardín
Banqueteras para matrimonios en Viña del Mar: las 10 mejores en la ciudad jardín
¿Buscando la banquetera para tu matrimonio? Conoce las 10 mejores empresas de catering y banquetes para tu boda en Viña del Mar y sus alrededores. ¡Sorprende a tus invitados con un evento de lujo!
Créditos: Inspira Fotografía
¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?
¿Son vegetarianos y quieren una boda que refleje su estilo de vida? ¿No saben por dónde empezar? Bueno, en este artículo les entregamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una banquetera que se adapte a lo que buscan.
Aperitivos para bodas: recomendaciones para tu cóctel que sorprenderán a tus invitados
Aperitivos para bodas: recomendaciones para tu cóctel que sorprenderán a tus invitados
¿No sabes qué ofrecer en el cóctel de tu matrimonios? Te traemos las mejores ideas con los apertivos que puedes servir en tu boda y que triunfarán entre tus invitados.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información