Tener independencia en la pareja es algo esencial. ¡Los expertos nos dan las claves!

Tener independencia en la pareja es algo esencial. ¡Los expertos nos dan las claves!

La psicóloga Norka Del Canto nos ha explicado las claves para lograr que la independencia en la pareja sea todo un éxito y no el fin de la relación. ¡Tomen nota!

  • Vida en pareja
  • International
  • Pareja

La independencia es algo básico en toda relación que se precie. Lo normal es que, según vaya pasando el tiempo y la relación se vaya consolidando, la independencia es algo que se convierte en dependencia y esto es, sin duda alguna, el inicio de una relación tóxica o con problemas. Sin duda alguna, deberías ser totalmente independiente en tu relación y, para que lo consigas, hemos hablando con Norka del Canto, psicóloga del área judicial de la ONG Psicólogos Voluntarios para que así puedas conocer cómo lograr el nivel de independencia perfecto en una pareja.

guardarOrla
Créditos vía Shutterstock: Orla

La búsqueda de la media naranja

Según Del Canto, “encontrar a la media naranja es algo que se ha convertido en un cliché. Y es que, básicamente, esta frase, lo que hace es hablar de una tendencia a sentirse incompletos y de constante búsqueda de un otro para satisfacer las necesidades propias“.

Por tanto, gracias a esta frase hecha, lo que las personas hacen es disminuir su responsabilidad en la toma de decisiones cuando están en pareja, haciendo así que la personalidad de los individuos de una pareja se vea totalmente mermada al haber encontrado a esa “media naranja” que tanto se busca constantemente.

guardarpink panda
Créditos vía Shutterstock: pink panda

El grado de independencia

La independencia no es algo universal y “cada miembro de la pareja debe tener el que le resulte más cómodo“, tal y como indica la psicóloga de Psicólogos Voluntarios.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Lo ideal es tener un grado de independencia pero sin dejar de incluir a nuestra pareja en las decisiones relevantes, puesto que esto es algo mal aceptado. En cambio, a la hora de hacer actividades no siempre se tiene que contar con la aceptación del otro miembro de la pareja ya que esto sería perder independencia totalmente. Por lo tanto, eres tú quién decide cuál es el grado de independencia que quieres tener cuando estés en pareja, aunque, lo mejor es que siempre, esa independencia sea totalmente consensuada.

guardarvectorfusionart
Créditos vía Shutterstock: vectorfusionart

Equilibrar la balanza

Según la psicóloga Norka Del Cantoo se es independiente o se es dependiente, ambos polos son los más fáciles de vivir. Lo más complejo está en crear una apuesta en común, donde cada miembro de la pareja tenga espacios individuales y personales y otros que puedan compartirse“. Así que intenta siempre hablar con tu pareja para que la balanza entre la dependencia y la independencia esté totalmente equilibrada.

Poner límites

Por último, la psicóloga de Psicólogos Voluntarios nos ha destacado que, para lograr cierta independencia cuando se está en pareja, hay que dejar claros los límites. “Lo primero estaría el respecto hacia mí mismo, hacia mi integridad (física, psicológica, moral, ética y espiritual), teniendo claro cuáles son mis propios límites, ya que así podré establecer mis relaciones de manera adecuada con los demás“, tal y como indica Norka Del Canto.

guardarnd3000
Créditos vía Shutterstock: nd3000

Como ves, el lograr la independencia y ser la pareja perfecta puede ser algo que no sea fácil de conseguir sin desagradar al otro miembro. Lo que tienes que tener claro es que siempre, debe haber unos límites y que si, cada uno, tiene su propio espacio personal, la relación tendrá más posibilidades de durar en el tiempo.

No puedes perderte: El cómo, cuándo y porqué de los matrimonios felices.

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!