• Magazine
  • Actualidad
¿Cómo se celebra el Año Nuevo en otros países del mundo? ¡Aquí las tradiciones más curiosas!

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en otros países del mundo? ¡Aquí las tradiciones más curiosas!

¿Cómo empiezan el nuevo año en otros países del mundo?¡Estas costumbres navideñas te sorprenderán!

  • Actualidad
  • International

Varios países alrededor del mundo se reúnen dentro de unas horas para despedir el año. Todos están de acuerdo que hay que hacer una gran celebración de bienvenida al año que viene para que nos traiga felicidad y suerte. Pero no todos lo celebramos igual, en Zankyou te traemos las tradiciones más peculiares con las que celebran el Año Nuevo en algunas partes del mundo. ¡Te sorprenderás por su originalidad!

guardarCréditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Italia: A comer lentejas

Esto es algo que sorprende a muchos porque, ¿en cuántos restaurantes italianos se ofrece un buen plato de lentejas? Probablemente en ninguno que se encuentre por Chile. Pues en esta noche tan especial, los italianos reciben el año comiendo un rico plato de estas legumbres ricas en hierro. Todo sea por empezar llenos de energía. Este plato representa riqueza y cuantas más te comas, más dinero amontonarás a lo largo del año. Fueron los romanos lo que iniciaron esta tradición con el curioso rito de regalarse estas sanas legumbres para que mutaran en monedas de oro.

guardarSMarina
Foto vía Shutterstock: SMarina

Japón: Las 108 campanadas

En la última noche del año, todos los templos budistas hacen sonar sus campanas hasta 108 veces, tal y como sucede en Japón. Cada campanada representa un pecado que habita en el ser humano y que se desea erradicar. Además, los japoneses ese día comen toshikoshi-soba, unos fideos largos que simbolizan fortuna.

guardarKPG Payless2
Foto vía Shutterstock: KPG Payless2

España: Uvas y lencería roja 

Para comenzar el año con buena suerte, los españoles se comen 12 uvas al ritmo de las 12 últimas campanadas de año, para tener suerte los 12 meses del año. Esta tradición comenzó en 1909, el excedente de uvas que tuvo lugar ese año propició que los españoles optaran por gastar esta fruta durante el último día del año, con las 12 campanadas que preceden al Año Nuevo.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Además, se ponen lencería roja para tener buena suerte durante el año. Las parejas suelen poner sus alianzas en la copa de champán antes de brindar por el año nuevo para que les traiga prosperidad.

guardarnito
Foto vía Shutterstock: nito

Filipinas: Ropa de lunares

La gente se viste de lunares en el último día del año para que les de buena suerte. En uno de los bolsillos de su ropaje deben llevar monedas y hacerlas sonar a las 12 de la noche para llamar a la prosperidad. Los puestos callejeros venden todo tipo de cosas, desde pulseras para la suerte hasta castañas o mazorcas de maíz asadas. En la mesa son habituales las frutas redondas, aunque no están bien vistas ni la papaya ni el mango en este día.

Rusia: El Abuelo de Hielo

En Rusia, los niños reciben regalos el 31 de diciembre. El Viejito Pascuero no llega por esos lugares así que el encargado de alegrar al día a los más pequeños es el Abuelo de Hielo. Para recibir sus presentes, los niños deben bailar alrededor del árbol de Navidad y esperar a que les lleguen.

guardarEshma
Foto vía Shutterstock: Eshma

Ciudad del Cabo (Sudáfrica): Carnaval

Durante el 2 de enero de cada año, el Tweede Nuwe-Jaar (Segundo Año Nuevo) se celebra con un gran festival que llena las calles de Ciudad del Cabo de color y alegría. La música tradicional resuena en todo el país y la gente se viste de colores llamativos para bailar durante todo el día.

India: Festival de la Luz

En la India celebran el Diwali, su Festival de la Luz, para dar la bienvenida al año indio, durante cinco días entre octubre y noviembre. Las calles se alumbran con hermosas lámparas de aceite que se prenden para celebrar de manera simbólica y así agradecer que todo vaya bien en el mundo. También suele haber fuegos artificiales que alumbran la ciudad y la visten de colores vivos.

guardarRaksha Shelare
Foto vía Shutterstock: Raksha Shelare

Dinamarca: Vajilla

Como señal de amor, los daneses rompen la vajilla después de cenar. Algunos lo hacen contra la puerta de sus seres queridos y éstos lo aprecian porque se trata de un detalle de cariño.  Para buscar la buena suerte, muchos daneses se suben a los muebles y se lanzan al vacío a las doce en punto. Esperemos que no se hagan mucho daño y que les suela funcionar…

Estados Unidos: Besos

Tras la última campanada del 31 de diciembre, los estadounidenses se besan en la boca con el que tengan al lado. Se trata del llamado beso a medianoche. No te quedes sin él porque será señal de mala suerte. El origen se debe a la fiesta romana de Saturnalia, en la que todos los presentes acababan dándose un buen beso.

¿Matrimonio en Navidad? La más linda de las excusas para celebrar el amor en esta época.

guardarSidarta
Foto vía Shutterstock: Sidarta

México: Fiesta y curiosidades

Algunos mexicanos barren sus casas para que la buena suerte entre en todos los rincones de su hogar. También los hay quienes pasean con sus maletas por la casa para que en los próximos meses les vengan muchos viajes y puedan conocer mundo. Al igual que en España, ellos usan ropa interior de color roja para que triunfe el amor en sus vidas.

Alemania: Fuegos Artificiales

Los alemanes lanzas fuegos artificiales en Año Nuevo para alejar los malos espíritus. También dejan restos en los platos de su cena hasta después de medianoche para conseguir un año próspero.

guardarposztos
Foto vía Shutterstock: posztos

Egipto: Luna

El Año Nuevo comienza para los egipcios cuando la nueva luna creciente ilumina el cielo. En El Cairo, antes del momento lunar, sus habitantes acuden a la mezquita de Alabastro para no perder detalle de la noche hasta que el líder religioso, tras observar la aparición de la luna creciente, da por comenzado el nuevo año. Después, los cairotas celebran con sus familias este acontecimiento anual y portando vestidos llamativos especiales, tanto los hombres como las mujeres.

Escocia: Fuego y first-footing

Fuegos artificiales, luces y antorchas adornan las calles escocesas del 31 de diciembre al 2 de enero. Ese país es un reclamo para estas fiestas, muchas personas de países vecinos deciden terminar el año allí. La fiesta que se celebra en el fin de año escocés se llama Hogmanay, sólo en su capital, Edimburgo, alrededor de 100,000 personas se juntan para celebrar estos festejos durante cuatro intensos días.

Otra tradición escocesa para poder empezar el año con buena suerte es el first-footing, la cual establece que el pariente moreno y atractivo de la familia debe ser el primero en visitar a sus familiares para que reine la buena onda el resto del año.

guardarAndrea Obzerova
Foto vía Shutterstock: Andrea Obzerova

Hay tantas tradiciones diferentes, como países en el mundo. Aquí te hemos mostrado algunas de ellas. Si quieres saber más sobre las tradiciones del planeta, descubre las 11 tradiciones en matrimonios alrededor del mundo que te sorprenderán y 6 rituales de Año Nuevo para tener un buen matrimonio.

Lo mejor de Actualidad