Día Mundial contra el Cáncer: conoce los tipos de cáncer más frecuente entre las mujeres y cómo prevenirlos a tiempo

Día Mundial contra el Cáncer: conoce los tipos de cáncer más frecuente entre las mujeres y cómo prevenirlos a tiempo

El cáncer es una de las enfermedades más globalizadas del mundo actual. Por lo mismo, este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, como una instancia que presenta la oportunidad de entregar antecedentes para su prevención a tiempo.

Día Mundial contra el Cáncer: conoce los tipos de cáncer más frecuente entre las mujeres y cómo prevenirlos a tiempo
  • Actualidad
  • International
  • Salud

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una instancia que destaca la lucha constante contra esta enfermedad. El día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), y su principal objetivo es fomentar y fortalecer las medidas destinadas a la reducción de la presencia del cáncer en todos sus tipos. En Chile, esta enfermedad es la segunda causa de muerte, siendo el cáncer de mamas la primera causa de muerte entre las mujeres de nuestro país.

Las cifras son reveladoras e imposibles de ignorar, pues basta con saber que es la principal causa de muerte entre las mujeres en Chile y que diariamente son 11 las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. Sin embargo, estudios confirman que si es detectado a tiempo, existe un 98 por ciento de probabilidad de superarlo.

Aunque se trata de una enfermedad que hasta ahora no cuenta con una cura, la prevención se ha convertido en la estrategia más efectiva para el control de esta enfermedad. ¿Cómo podemos detectarlo? Revisemos juntas sus principales síntomas y cómo prevenir.

Día Mundial contra el Cáncer: una llamada a la esperanza y la fuerza en primera persona.

guardarCréditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Cáncer de mamas

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si bien las causas que producen el cáncer de mama son desconocidas, se sabe que existen ciertos factores de riesgo a considerar, entre ellos: antecedentes de un cáncer de mama previo, historia de una familiar directa con cáncer de mama, y presencia de la mutación de los genes BRCA-1 y BRCA-2. Pero también hay otros aspectos a considerar, por ejemplo, no haber tenido embarazos o que el primer embarazo haya sido después de los 35 años, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años o la menopausia después de los 55 años.

La obesidad, el uso de estrógenos exógenos (terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia) y el consumo excesivo alcohol, también inciden en como factores de riesgo.

De acuerdo a la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) las siguientes alteraciones de la mama pueden ser síntoma de un cáncer de mama:

– Inflamación de la mama
– Irritación de la piel, apariencia de piel de naranja, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del pezón o la mama
– Dolor en la mama o en el pezón
– Pezón hundido o secreción del pezón que no sea leche materna

Cáncer cérvicouterino

En nuestro país, el cáncer cérvicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años. Según datos entregados por el Minsal, el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual de mayor facilidad de contagio en el mundo, y se estima que cerca del 30% menor de 30 años porta el virus.

El mayor peligro, es que un tipo de cáncer silencioso en la cual se encuentran células malignas en los tejidos del cuello uterino, las que crecen lentamente por un período de tiempo sin causar mayores molestias que puedan alertar de la enfermedad.

guardarCréditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

En nuestro país el único método que permite su detección es la prueba del papanicolaou. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos que se viven a la hora de la detección temprana, es la poca periodicidad con que muchas mujeres recurren a hacerse los exámenes preventivos, muchas de ellas al ser consultadas manifestaron jamás habérselo hecho, por miedo a sentir algún dolor, costos y desinformación, pese a que afirmaron que conocían que es un procedimiento breve, que puede realizar un ginecólogo en su consulta.

Tu salud siempre es lo más importante, por lo que hacemos un llamado a cuidar tu cuerpo y atender los llamados de atención y síntomas en caso de que se presenten.

Tal vez te interese conocer Nueve alimentos “beauty” para este verano. ¡Incluye en tu lista de la compra estos grandes aliados para tu piel!

Lo mejor de Actualidad