Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Para nadie ya pasa desapercibido el Día Internacional de la Mujer, por el contrario cada año hay más atenciones para ellas, una flor, un chocolate o tarjetas son algunos de los gestos que podemos ver en especial en sus trabajos y hasta en la vía pública. En un día tan especial como hoy, recordamos a 129 trabajadoras de la fábrica Textil Cotton de Nueva York que fueron asesinadas en el año 1909 por el dueño de la empresa, el cual prendió fuego a la fábrica mientras ellas protestaban por una mejora en sus derechos laborales, por ende esta fecha fue reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas –(ONU)- donde en simples palabras se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Tienes que revisar: Día Internacional de la Mujer: grandes figuras femeninas que han marcado la historia de nuestro país.

Créditos: clem-onojeghuo vía Unsplash
Créditos: clem-onojeghuo vía Unsplash

La situación en nuestro país

Hoy en Zankyou queremos enfocarnos en las chilenas, en cómo han avanzado la sociedad por la equidad de género y en los derechos de cada una. Para nadie es un misterio que las mujeres siempre han estado en una posición desfavorecida en el mercado laboral y económico de nuestro país, ya sea por discriminación, un salario menor al de un hombre, limitadas a ciertos cargos ejecutivos, entre otros. Sin embargo, no podemos dejar de nombrar que en los últimos años esa brecha ha ido disminuyendo, no como se quisiera pero sí ha visto una mejoría. El punto más claro que podemos nombrar es que se ha visto un gran aumento en la participación femenina en el mercado laboral, casi en igualdad de oportunidades que tienen los hombres. Por otro lado, en donde estamos en deuda es en salario que se ofrece a las mujeres, ya que aún ganamos mucho menos que ellos. ¿Sabías que en la actualidad una mujer con las mismas capacidades y el mismo cargo que un hombre percibe un tercio de lo que gana su par masculino?

Otro punto que no es menor es el cambio de mentalidad que han tenido las mujeres con respecto a la maternidad, ya que los índices de fecundidad han decaído en nuestros país y todo esto deriva, a que ellas gracias a la independización económica han decidido darle prioridad a proyectos personales como estudiar, viajar o simplemente desarrollarse profesionalmente antes que la maternidad. Lo bueno es que estás decisiones ya no son miradas de mala manera, por el contrario, los mismos padres incentivan a sus hijas a realizar estas tareas antes que formar una familia o dedicarse a las labores domésticas.

Te puede interesar: 30 gestos de cariño que toda mujer desea de su pareja.

Créditos: eli-defaria vía Unsplash
Créditos: eli-defaria vía Unsplash

Sin duda alguna a partir del 2016 hubo un gran cambio a nivel de sociedad con respecto al tema de las mujeres, primero no podemos olvidar la marcha masiva que tuvimos contra la violencia hacia la mujer de la cual salió el lema “Ni una menos” lema que hoy identifica a todas las mujeres de Chile y el cual ha sido utilizado para muchas campañas publicitarias en apoyo a la causa. Este gran hito fue de mucha ayuda, aunque no lo crean desde ahí, se ha tenido una mayor cautela al momento de referirse a ellas, ya sea en el ámbito político hasta en el humor. Hoy se les mira con respeto e incluso se tiene más cuidado en ciertas actividades públicas en donde cualquier palabra se pueda malinterpretar hacia las mujeres. Un ejemplo claro fue el Festival de Viña, primera vez que se tiene la misma cantidad de humoristas hombres y mujeres, primera vez en que los humoristas masculinos no hicieron rutinas acerca de lo loca e histéricas que son las mujeres, por el contrario las principales rutinas de humor fueron basadas en el poder femenino y en como hoy están empoderadas.

Otro avance que no podemos dejar pasar es el tema de la nueva Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y la ultima es por embrazo por violación. Si bien ha muchas opiniones acerca del tema, el principal punto es que aquí la mujer es la que toma la decisión con respecto a su cuerpo y no algo que te lo imponga. Esta ley fue un apoyo generalizado a los derechos de las mujeres chilenas.

Y como no mencionarla, si ha estado en todas las portadas, ella es Daniela Vega la actriz chilena de la película ganadora de un óscar por mejor película extranjera “Una mujer fantástica” toda esta sobre exposición ha generado comentarios positivos hacia nuestro país, ya sea por el avance del cine chileno y por el respeto a la diversidad de géneros en Chile.

Te puede interesar: 20 ilustraciones con las que se identifica toda mujer. ¿A ti también te ocurre?

Créditos: allef-vinicius vía Unsplash
Créditos: allef-vinicius vía Unsplash

8M 2018

Más de 150 países preparan celebraciones, movilizaciones e incluso un paro internacional de mujeres. El año pasado vimos a países como Uruguay, Polonia, Francia Y Argentina que apoyaron todas estas iniciativas, este año se espera un apoyo que atraviese los continentes y se haga sentir a nivel mundial, dándole énfasis a las desigualdades de derechos que existen como la brecha salarial,  la falta de mujeres en altos puestos y la discriminación por la maternidad.

Como es de costumbre las chilenas participan en una marcha masiva este 8 de marzo a partir de las 19.00hrs en plaza Italia, la cual se llena de carteles y símbolos que representan las inquietudes de cada mujer. Cabe destacar que hay otras ciudades a lo largo de país que también se unen a esta marcha en conmemoración.

Las principales activistas de movimientos femeninos saben que es muy poco probable que las chilenas se unan al paro, ya que creen que aún nos falta un poco de valor para estas acciones o por miedo a quedarse sin trabajos. Por lo cual invitan a que lo hagan de una manera simbólica, así nos señaló Ximena Riffo, vocera de Ni Una Menos: “ojala todas las asesoras del hogar puedan colgar un delantal fuera de la casa o en el balcón, mientras que las que van a trabajar puedan ir vestidas de negro, pensamos que la revolución tiene que ser feminista y nos plegamos también al llamado internacional que hay para el paro internacional.”

Día de la Mujer: ¿será un año de éxitos para el género femenino en el ámbito profesional y personal?

Créditos: sam-manns vía Unsplash
Créditos: sam-manns vía Unsplash

Hay varias agrupaciones que harán actos de conmemoración en nuestros país entre algunos podemos encontrar a la la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, FECH, CONFECH, UKAMAY, Sindicato de Trabajadoras domésticas, Central Unitaria de Trabajadores, entre otras.

Para complementar: Mujeres famosas que son un ejemplo de lucha por el feminismo en el mundo. ¡No te pierdas de quién se trata!

Más información sobre

Danos tu opinión

Día Internacional del Libro: 10 obras chilenas que no puedes dejar de leer
Día Internacional del Libro: 10 obras chilenas que no puedes dejar de leer
¡Celebra el Día Internacional del Libro! Descubre los clásicos de la literatura chilena, y sumérgete en las historias que han macado la prosa chilena.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo en otros países del mundo? ¡Aquí las tradiciones más curiosas!
¿Cómo se celebra el Año Nuevo en otros países del mundo? ¡Aquí las tradiciones más curiosas!
¿Cómo empiezan el nuevo año en otros países del mundo?¡Estas costumbres navideñas te sorprenderán!
REFILE - CORRECTING TYPO IN HEMSWORTH: World Premiere of “Thor: Ragnarok” – Los Angeles, California, U.S., 11/10/2017 - Liam Hemsworth and Miley Cyrus.CODE: X90045
¡Miley Cyrus y Liam Hemsworth ya son marido y mujer!
Miley Cyrus y Liam Hemsworth han superado una ruptura y han sellado esta segunda oportunindad con un matrimonio secreto en Australia.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información