El rincón de Espontánea: ¡un video que capture las emociones de forma natural, sin posados!

En los últimos años, la tendencia en el mundo del video y la fotografía nupcial es clara, ¡todos aman un buen trabajo espontáneo que capture de forma natural el amor y las emociones experimentadas en ese día tan especial! Sin embargo, lo cierto es que no todos pueden ser seguidores de un mismo estilo y habrá quienes prefieran los tradicionales posados y las clásicas fotos que durante varias generaciones han formado parte del álbum de bodas.

Si en tu caso eres amante de la naturalidad y estás buscando un profesional que sepa hacer realidad la idea que tienes en mente, estás de enhorabuena. En Zankyou nos hemos propuesto conocer de forma más personal a algunos de los profesionales que forman parte de nuestro directorio y hoy hablaremos con un representante de ese estilo de trabajo. Espontánea es una empresa a cargo de Alex Utreras dedicada al registro y edición audiovisual, quien trabaja mano a mano junto a su esposa, Francisca Solari. “Somos una dupla que realiza tanto videos como fotografías de matrimonios. Por lo general solo hacemos un tipo de registro a la vez, siendo el video el que ha tomado mayor protagonismo en los últimos años.” ¿Quieres conocer mejor su trabajo? ¡Sigue leyendo!

Créditos: Espontánea

¿Qué le llevó a dedicarse a la fotografía y a la captura del video nupcial?

Soy comunicador audiovisual de profesión y no faltaba el amigo o colega que quería que grabara su matrimonio. Después de hacer un par le agarré el gusto de inmediato, son muchas las emociones y velocidad que tiene ese día, me hice un poco adicto a esa adrenalina y ganas de hacer registros muy naturales, además que técnicamente es muy desafiante y las ganas de que cada matrimonio quedara mejor que el anterior fue un gran motor para no parar nunca más.

¿Qué es lo primero que preguntan las novias que acuden a usted?

El valor (risas). Es inevitable, pero me doy cuenta por mi forma de editar el sitio y cómo me desenvuelvo con los clientes en esos primeros contactos, que el filtro se hace solo, por lo general me escogen novios muy relajados, que no quieren posar mucho, que no quieren complicarse, sino confiar, más bien soy yo el que los llena de preguntas cuando ya me junto en sus casas.

¿Cómo elegir al fotógrafo de bodas? ¡Cinco pasos que debes seguir para encontrar al mejor! 

Créditos: Espontánea

¿A qué recomienda que presten mayor atención las novias? ¿En qué deben fijarse antes de hacer la elección final de su fotógrafo o videógrafo?

Siempre les digo que vean matrimonios completos de una sola pareja y que se junten en persona con los proveedores. Cuando uno revisa solo los sitios web, te darás cuenta que tanto fotógrafos como videógrafos destacan momentos muy similares y puedes ver fotos o clips geniales de muchas parejas… Pero mira el trabajo completo, el video extendido, el formato de impresión de una sola pareja (para eso hay que juntarse con los proveedores) y ahí verás quiénes entregan un trabajo completo de buena calidad, y lo más importante de tu propio estilo. No busques nunca un proveedor para pedirle que haga un video como otro proveedor que te gustó. Busca a alguien en el fondo que te guste su trabajo, así tal cual como te lo está mostrando.

¿Qué le diferencia de otros videógrafos de matrimonio? ¿Cómo definiría su estilo?

Creo que es la velocidad y la naturalidad. Tiendo a escuchar a novios decir: “no me gusta ver videos de matrimonios porque son muy lentos, cursis y aburridos”. Yo intento ir en contra de todo eso. Mis videos tienen muchos planos, mucho ritmo y una emotividad que no está exagerada. Intento mostrar harto a los invitados, harto a la familia. Se ve todo tal cual fue. Y el comentario que más comúnmente recibo es: “se me pasó volando el clip de media hora”, lo he visto como 80 veces y no me aburro de verlo.

¿Video para tu matrimonio? Cinco argumentos de por qué lo debes considerar sí o sí.

¿Qué tiene de especial la fotografía y el video de bodas en comparación con otros estilos artísticos?

Es una mezcla entre el estilo periodístico y el de moda, siento. Y así uno lo ve en los proveedores, algunos se cargan más hacia el registro documental, más realista y otros se cargan más hacia el montar espacios, poses increíbles, lucir vestidos fantásticos o fotos de fiesta con luces espectaculares. Los matrimonios tienen mucho brillo y mucha emoción y uno juega entre esas dos formas de contarla.

¿Cuál es la tendencia actual en fotografía y en videos de matrimonio?

No sé si llamarlo tendencia, pero he sentido en el último tiempo como el registro de las previas y la fiesta se toman la mayor importancia, por lo menos en los sitios web que uno revisa. Cada vez se ven menos las fotos o momentos en video protocolares como el corte de torta o la foto familiar a los votos mismos de la ceremonia. No quiere decir que no se hagan, pero cada vez los novios les dan más importancia o se fijan más en esos otros momentos en donde no hay protocolo (previa y fiesta) y donde la espontaneidad gana fuerza.

Créditos: Espontánea
Créditos: Espontánea

¿Qué fotografías no pueden faltar en todo álbum de bodas?

La familia y los amigos del alma. Antes me preocupaba mucho de la foto del anillo, la foto de la torta, y después me daba cuenta que lo que más echaban de menos los novios es cuando no registraba a algún abuelito o prima muy cercana y amiga. Obviamente uno no sabe quiénes son toda la gente cercana, pero me preocupo de que todo el mundo esté en por lo menos un clip o en alguna foto.

¿Cuál es su parte favorita a la hora de capturar en video el matrimonio?

El baile y los buenos comentarios. Ver a la gente bailar feliz siempre me saca una sonrisa y cuando hay palabras de mucho amor o divertidas que se cuelan en la grabación, son un verdadero tesoro.

¿Por qué se recomienda hacer una sesión pre y post boda?

Como lo que más hago es video, las sesiones no son algo muy impuesto. Sin embargo, a veces aprovechamos el día de la sesión que tienen con el fotógrafo y realizamos la grabación de un lovestory que se proyecta el día del matrimonio. Intento incluirles mucho humor para que disfruten y pasen un buen rato los invitados y además es un lindo registro que los novios atesoran para siempre.

¿Por qué es importante contar con los servicios de un buen videógrafo de matrimonios?

Las fotos te rememoran ese día, pero son tantos los nervios que muchos de esos momentos después no los recordarás ni viendo las fotos. El video es una visión mucho más real de lo que pasó ese día, en el miniclip compartirás con tus amigos en pocos minutos las sensaciones de todo lo vivido, pero en un video más extendido de una media hora aproximadamente será como revivir ese día tal y como ocurrió.

No te pierdas: ¿Qué no puede faltar en tu video de matrimonio? Los expertos nos dan sus consejos.

¿Cuál es la fotografía favorita entre los novios?

Por lo general las de la sesión posada son las que uno más ve a los días posteriores al matri o de la salida de la iglesia o ceremonia. Aunque después cuando pasan los meses o años uno empieza a ver en los perfiles de novios las fotos con los papás, mamás, momentos más espontáneos… Eso me da mucho gusto ver.

Créditos: Espontánea

Según sus gustos y experiencia, ¿las fotografías con amigos y familiares resultan más hermosas de forma espontánea o con posados? ¿Y en el video?

La mayoría de las veces se verá mejor de forma espontánea. Para captar esos momentos hay que disparar harto y filtrar harto en edición después. Ahora hay novios y familiares que son muy buenos posando y tampoco hay que desaprovechar ese talento nato (risas).

En video, por lo general, las poses se ven menos naturales aún, así que hay que reforzar la naturalidad y también por lo mismo, me gusta grabar mucho, distintos ángulos y darle dinamismo a la edición, ahí brota la espontaneidad, porque a una sola toma, también tendrás naturalidad, pero sin ritmo, y a los pocos minutos ya querrás ver otra cosa.

Un consejo para todas las novias que buscan las fotografías y el video de matrimonio perfecto.

Hay que dedicarle el tiempo necesario a buscar y juntarse con la gente, uno entiende que los novios están a full y viendo cientos de cosas, pero el registro es fundamental y se necesita tener un buen equipo para estar relajados ese día, entonces tu proveedor te tiene que caer bien, te tiene que gustar lo que hace. Y eso uno no lo ve solo mandando mails, hay que conocerse. En resumen, generar la confianza para después, ¡entregarse!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

El rincón de Eventos Torres de Paine: un espectacular espacio natural en Santiago
El rincón de Eventos Torres de Paine: un espectacular espacio natural en Santiago
Celebrar tu matrimonio en un entorno natural a unos kilómetros de Santiago es posible. ¡Conoce más detalles sobre un espacio recomendado: Eventos Torres de Paine!
El rincón de Mat and Fer Photography: ¡el valor de capturar momentos siguiendo una misma línea!
El rincón de Mat and Fer Photography: ¡el valor de capturar momentos siguiendo una misma línea!
Las fotografías de tu matrimonio deben reflejar cada instante espontáneo, cada decisión de elección en los detalles... ¡Deben reflejar lo que supone el matrimonio de principio a fin!
El rincón de Martín Carrasco: ¡su objetivo es entregarte un recuerdo con un valor incalculable!
El rincón de Martín Carrasco: ¡su objetivo es entregarte un recuerdo con un valor incalculable!
¡El experto en fotografía Martín Carrasco nos da las claves para elegir al mejor profesional y las imágenes que no puedes dejar de hacer durante la sesión e incluir en tu álbum de bodas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información