Mitos y verdades sobre el cabello: ¡10 respuestas que tienes que conocer desde ya!

Mitos y verdades sobre el cabello: ¡10 respuestas que tienes que conocer desde ya!

Los mitos capilares han pasado de generación en generación durante años. Por eso, llegó el momento de desvelar cuáles son ciertos y cuáles no. ¡Conoce la opinión de los expertos!

  • Peluquería
  • Consejos

Seguramente alguna vez tu abuela te dijo que si te cortabas un poco las puntas tu cabello crecería más rápido y con mayor fuerza o que no tenías que lavar tu pelo a diario.  Es que los mitos capilares han pasado de generación en generación, como el secreto para hacer las empanadas de pino más ricas de Chile. Por eso, en Zankyou nos hemos propuesto desvelar las soluciones a las 10 teorías básicas sobre el cuidado del cabello. ¡Toma nota!

guardarBrickrena
Créditos: Brickrena vía Shutterstock

1. Colocar la cabeza hacia abajo activa el riego sanguíneo de la cabeza y es beneficioso para la melena

Verdadero. Aunque no lo creas es cierto. Lo que sucede es que se mejora la circulación de la sangre y por lo tanto se oxigena. ¡Pero ojo! Porque no es recomendable hacerlo más de 2 o 3 minutos seguidos, así evitarás mareos innecesarios.

2. Aplicar limón cuando está húmedo aclara el pelo

Verdadero. Tanto el limón como la cerveza, la manzanilla, el vinagre, la canela, el bicarbonato de sodio y la camomila, forman parte del grupo de las sustancias que aclaran el cabello. Pero no todo es color de rosas, ya que al mismo tiempo lo quema y lo seca. Por eso, los especialistas recomiendan tener mucho cuidado al usar alguno de estos productos.

3. Lavar el pelo diariamente es perjudicial

Falso. Para responder a esta premisa que mejor que acudir a los especialistas de Brides Studio, un equipo de maquilladores y peluqueros especializados en novias. “Hay personas que lo lavan todos los días y tienen un pelo sedoso y brillante. Aunque es recomendable que esta medida la adopten aquellos que tienen un cabello graso, ya que hacerlo es antiestético. Sin embargo, quienes tengan el pelo seco o demasiado tinturaron podrían lavarlo con menos frecuencia”.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Por otro lado, el champú que utilizas es muy importante. Si prefieres lavártelo todos los días usa uno neutro. Recuerda que la función de este producto es eliminar la grasa y mantener el pelo limpio más tiempo. Por eso, evita usar solamente agua, bicarbonato o vinagre, ya que puede aumentar el riesgo de infecciones del cuero cabelludo.

guardarBarcelona Bridal Fashion Week
Créditos: Barcelona Bridal Fashion Week

4. Terminar el lavado con agua fría hace que el pelo esté más brillante

Verdadero. ¿Lo sabías? El agua fría activa la circulación sanguínea del cuero cabelludo y, además, ayuda a cerrar las fibras capilares. Si estás buscando un servicio completo de imagen para el día de tu boda, no dudes en contactar con Nico Pelo, un equipo que se ocupará de realzar tu belleza natural y que brilles en tu día. ¡Te brindarán los mejores consejos para que cuides cada tu melena cada día!

Además. conoce tres tips indispensables para triunfar en tu boda con el maquillaje y el peinado.

5. Dormir con la melena húmeda provoca que se estropee más

Verdadero. ¿Cuántas veces nos vamos a dormir con el pelo húmedo o mojado? Muchas personas suelen hacerlo, pero lo que no saben es que este hábito es perjudicial para la cutícula capilar. Aunque es importante realizar una pequeña aclaración. Es verdad que es más saludable para nuestro cabello que se seque al aire, evitando así el uso del secador. Incluso algunos lo recomiendan para mantener una ligera onda surfera muy natural. Pero, por otro lado, a la hora de irse a dormir debe estar ya prácticamente seco para así evitar daños innecesarios.

6. Utilizar mascarilla todos los días evita que tengas que cortarte el pelo

Falso. Con el tiempo las puntas siempre acaban abriéndose y, al igual que otras situaciones de la vida, la única solución es cortar por lo sano. ¿Cada cuánto? Los profesionales recomiendan hacerlo una vez cada dos meses. Y este es el momento de romper con otro mito: el corte no producirá que te crezca más rápido o mejor, simplemente lo sentirás más fuerte. El grosor y la textura de tu melena son características que vienen determinadas genéticamente. Cortar las puntas no tiene impacto en la raíz, pero sí ayuda a mantenerlas cerradas.

¿Sabías que tu corte de pelo dice mucho sobre tu personalidad? Descubre qué dice sobre ti y tu estilo.

guardarMarkit Photography
Créditos: Markit Photography

7. Peinar el cabello empezando por las puntas y terminando por la raíz

Verdadero. Seguramente no sueles hacerlo de este modo, pero tiene una explicación muy sencilla: empezar por las puntas ayuda a proteger el pelo de los tirones y lo mantiene más uniforme, evitando las temidas roturas. En relación a este punto es muy importante señalar que, a la hora de recogerlo, hay que evitar producir tracción en el folículo. Finalmente rompemos otro mito: las horquillas y gomas no son perjudiciales siempre y cuando se empleen con suavidad. ¡Mucho cuidado!

8. El champú seco deja el pelo con aspecto blanquecino

Falso. Si quieres retrasar un día el lavado del cabello, el champú en seco es la solución perfecta. Además, te ayudará a mantenerlo limpio y brillante. Pero para que su utilización sea exitosa, hay que tener en cuenta un pequeño truco: debes aplicarlo a una distancia de unos 30 centímetros del cuero cabelludo para evitar ese aspecto blanquecino.

9. Si te lavas el pelo todos los días, se te va a caer más

Verdadero y falso. El lavarte el pelo todos los días no es el causante de su caída, sino, los enredos posteriores y los productos que generan calor. Para evitarlo, busca un suavizante o una mascarilla que se adapte a tu tipo de cabello para ayudarte a desenredarlo con mayor facilidad.

Si para el día de tu boda buscas un look de vanguardia que resalte tu belleza, no dudes en contactar Natalia Campos; Maquilladora & Estilista, ¡ella te ayudará a encontrar tu estilo!

guardarElisa Bricker
Créditos: Elisa Bricker

10. Se pueden utilizar alisadores y onduladores con el cabello húmedo si se ha aplicado protector de calor

Falso. No sólo debe estar seco, sino que también se debe utilizar un producto térmico específico para su protección y así evitar daños innecesarios.

Sin dudas el cabello es uno de los protagonistas de algunos de los mitos populares. Pero si tienes alguna inquietud, no dudes en consultarlo con un especialista, para así mantener tu pelo suave, brillante y, ante todo, sano. Si quieres lucir un cabello radiante el dia te tu matrimonio descubre los beneficios del peeling capilar.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Brides Studio Maquillaje y peluquería
Nico Pelo Maquillaje y peluquería
Natalia Campos; Maquilladora & Estilista Maquillaje y peluquería

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!