¿Cómo elegir el peinado y maquillaje para mi matrimonio en solo cinco pasos?

Es lógico que lo primero en lo que pienses después de comprometerte con tu pareja sea el vestido de novia. Seguro que lo has imaginado mil veces y, por fin, va a ser un sueño que se materialice. Eso sí, para lucir espléndida no basta con tener un vestido perfecto, sino que también el peinado y maquillaje deben acompañar. Lo creas o no, ambos aspectos son tan importantes como el vestido.

La elección del peinado y el maquillaje debe ser premeditada y no tomarla en el último momento y con prisas. Son elementos que deben encajar con el conjunto y, por tanto, debes tomar la decisión valorando todos los detalles. ¡No desesperes! A continuación te decimos los cinco pasos a seguir para elegir el peinado y maquillaje de matrimonio. ¡Toma nota!

Paso 1. Pensar en el estilo de tu matrimonio

Se trata de un tip obvio, pero suele no tenerse en cuenta. Si cada novia es un mundo, también lo es cada matrimonio. Así, el peinado y maquillaje no solo debería encajar con tu look, sino también con el estilo y momento de celebración.

En un matrimonio de día, sabrás que tu estilismo debe ser distinto de uno nocturno. En este caso, el maquillaje será más claro y delicado en el que predominarán los tonos nude. Respecto al peinado de novia, tienes varias alternativas: desde apostar por un semirrecogido hasta llevarlo suelto. Se impone el look natural.

En un matrimonio de noche, los peinados recogidos y las trenzas son los reyes. Incluso son tendencia las novias con coleta. En relación al maquillaje de noche para novias, un matrimonio que se celebre al caer el sol admite tonos más intensos, tanto en los ojos como en los labios. Eso sí, sin perder la elegancia que te caracteriza como novia.

Créditos: shutterstock
Créditos: shutterstock

Paso 2. Adecuarlo a tu look

En el sector nupcial podemos identificar un sinfín de estilos de vestidos de novia, con el sello exclusivo de cada firma o atelier. Por este motivo, es preciso adecuar el maquillaje y peinado al modelo escogido. Valora el protagonismo que desees darle a cada uno de los detalles y juega con los elementos. Por ejemplo, si te has decantado por un vestido que llama la atención, ya sea por la forma, el corte o el tejido, lo mejor es que apuestes por un peinado sencillo tal como un recogido o moño y un maquillaje en tonos suaves.

De igual modo, si optas por un vestido de novia de líneas simples, entonces puedes conceder más peso a tu cabello y maquillaje. No temas en lucir ondas, flequillo o una trenza desenfadada. Para el rostro, escoge colores tierra que sean intensos y destaca tu mirada.

En esta línea, Javiera Verdugo de Javi Verdugo Makeup&Hair, nos recomienda priorizar los tonos tierra ya que combinan muy bien con las tonalidades de los bouquets, que suelen ser rosas, morados, amarillos, etc.

¿Cómo elegir al peluquero perfecto para tu matrimonio? ¡Conoce las características básicas que definen al mejor profesional!

Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez

Paso 3. Conocer las clases de peinado en función del estilismo

No es ningún secreto que el pelo constituye una parte esencial de nuestro aspecto. Será más fácil elegir el peinado de novia si sabes cómo encaja con los diferentes estilismos. Tal y como sostiene Carolina Suiland, “el tipo de peinado que una novia elige para su boda es de vital importancia para complementar el look con el maquillaje y estilo del vestido, ya que debe combinar belleza, comodidad y sobre todo ser acertado según el tipo o forma de rostro”.

  • Cabello suelto. Ya que es un peinado muy común, tradicionalmente es una opción que las novias descartan a priori. Sin embargo, las novias actuales están considerándolo cada vez más. Es perfecto para los vestidos de novia con aire boho.
  • Recogidos y moños. Este tipo de peinado es el más codiciado, pues es elegante y sofisticado. Los recogidos y moños resultan idóneos si tu vestido tiene escote en forma de corazón, los hombros caídos o la espalda al aire. En opinión de la maquilladora profesional Verena Laguna, “si tu rostro es cuadrado, un peinado recogido quedaría a la perfección, nunca los pelos deben quedar tan estirados, más bien hacer un moño bien romántico”.
  • Semirrecogidos, trenzas y coletas. Son opciones perfectas para las novias que están al tanto de las tendencias. Además de originales son tremendamente versátiles y se adaptan a cualquier diseño.

Lee también ¿Cómo elegir el moño para tu matrimonio? ¡Acierta con tu peinado! 

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

Paso 4. Saber cómo maquillarte según tus facciones

En función de cómo sea tu rostro, deberás optar por un maquillaje u otro. Sobre esto, Carolina Quiroga, de Caro Quiroga Make Up, nos comenta que la belleza de una novia se logra a través de la combinación de tres componentes: un maquillaje liviano, natural e iluminado resaltando las mejores facciones de nuestro rostro sin dejar de ser una misma, un precioso vestido de novia y ¡mucha mucha actitud!

  • Si tienes un rostro ovalado, enhorabuena. Y es que es considerado el rostro ideal, pues cualquier maquillaje se adapta a la perfección. En este caso te recomendamos añadir luz al área de la nariz, frente y pómulos y oscurecer estos últimos con colorete. En los labios, escoge tu tono favorito.

Tal como afirma Carolina Suiland, “el tipo de peinado que una novia elige para su boda es de vital importancia para complementar el look con el maquillaje y estilo de vestido, ya que debe combinar belleza, comodidad y sobre todo ser acertado según el tipo o forma de rostro“. En este caso, el tipo de rostro ovalado permite una amplia variedad de peinados, sólo se recomienda evitar las chasquillas muy intensas, ya que podrían desequilibrar el rostro.

  • Para las novias con cara triangular, la cual se caracteriza por una frente y mandíbula generalmente anchas y una barbilla puntiaguda, la clave es suavizar esos rasgos. Para ello, deberás buscar el equilibrio entre las sombras y luminosidad. Cuando vayas a aplicarte el colorete, recuerda que los trazos sean ascendentes, ya que esto ayudará a suavizar las facciones. Verena Laguna recomienda que “si tienes una cara con forma de corazón o triángulo invertido quizás algo más sencillo como ondas y pelo suelto llevará las miradas a tu pelo, unas ondas al agua pueden ser la mejor opción”.
  • Si tu cara es cuadrada, es decir, con mandíbula y frente anchas, el objetivo será afinar los rasgos así como suavizar las áreas que estén más pronunciadas. Lo aconsejable es marcar los ojos con iluminador y optar por polvos matificantes más intensos en aquellas zonas que desees destacar. Aplícate también colorete.

Para Verena Laguna“si tu rostro es cuadrado, un peinado recogido quedaría a la perfección, nunca los pelos deben quedar tan estirados, más bien hacer un moño bien romántico”. Una buena idea también es combinar el peinado con algún tocado de novia en la parte superior de la cabeza, lo que ayudará a que las miradas se alejen del área de la barbilla.

  • Si tienes una barbilla fina y tu rostro es alargado, de lo que se trata es de hacer que parezca más ancho. Esto puedes conseguirlo utilizando tonos de base bicolor. Para aplicarte el colorete, hazlo de modo horizontal. En cuanto al maquillaje de ojos y labios, resáltalo, pues así se suavizará la largura de tu cara.

En el caso de las caras finas, alargadas y con ángulos definidos, Carolina Quiroga sugiere que “queda muy bien un peinado tomado completo. Este tomado es lindo adornarlo con trenzas y torcidos para darle más textura, pero siempre finalizar el peinado con unas mechas sueltas que caigan por los costado de la cara para relajar el look”. Por su parte, Carolina Suiland nos recomienda que “para rostros alargados se pueden usar flequillos cortos, partiduras al lado y peinados recogidos bajos, tanto al costado como hacia atrás, ya que eso crea un efecto visual para acortar o redondear más el rostro”.

Cómo elegir el maquillador perfecto. ¡Seis consejos para descubrirlo!

Shutterstock
Créditos: Shutterstock

Paso 5. Prepararte con antelación

El maquillaje y peinado de novia también precisan de preparativos como el resto de aspectos de tu matrimonio. No puedes dejarlo a la improvisación. En el momento de realizar las pruebas de peinado, no dudes en recopilar ideas de Internet, revistas, etc., para mostrar a los profesionales que te atenderán. Hay numerosos blogs e, incluso, aplicaciones de móvil donde podrás encontrar imágenes y propuestas de lo más inspiradoras.

Pero los preparativos también incluyen que tu rostro y cabello estén en óptimas condiciones de cara al día de matrimonio. En este sentido, apostar por un tratamiento de hidratación, exfoliación y limpieza de la piel previamente, hará que tu cara esté lista para lucir resplandeciente el gran día.

Tu matrimonio es uno de los eventos más importantes de tu vida. Así que si quieres ser la novia más guapa, sigue estos consejos y, muy importante, busca el asesoramiento de profesionales.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Un divertido test para descubrir cómo completar tu look de novia. ¡Te verás radiante!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Pipe Molina
¿Cómo decorar un matrimonio hippie en solo 5 pasos?
¿Cómo organizar una celebración de matrimonio estilo hippie? Aquí los 5 recomendaciones más importantes para crear un evento mágico.
Photo : Bryan N. Miller Photography
¿Cómo elegir el moño para tu matrimonio? ¡Acierta con tu peinado!
Elige un moño para tu matrimonio: Si te vas a casar dentro de poco y aún no has elegido tu peinado, sigue los consejos de nuestros expertos y escoge el que más se adapte a ti.
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!
Elige la mejor torta de matrimonio con los consejos de nuestros expertos. ¡Sigue estos cinco pasos y haz que tus invitados se chupen los dedos! Toma con seguridad la decisión más dulce de tu matrimonio.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información