¿Cómo elegir la mejor banquetería para mi matrimonio? ¡Sigue esta mini guía y acertarás con tu elección!

El catering de matrimonio es uno de los grandes aspectos a tener en cuenta en el momento de organizar una boda. No en vano, además de la parte visual y emotiva que supone la celebración de un evento de estas características, sin duda, el detalle que más suelen recordar los invitados es la gastronomía. Por este motivo es tan importante cuidar la banquetería del matrimonio.

Resulta vital contratarlo con la antelación suficiente y escoger a proveedores expertos en la materia. Debes saber además que al catering debería dedicarse alrededor de la mitad del presupuesto total para tu matrimonio. Averigua si el espacio escogido para la celebración cuenta con este servicio o si, por el contrario, deberás contratarlo aparte. Si estás hecha un mar de dudas acerca de cómo escoger el catering de tu matrimonio, sigue estos cinco pasos para tomar tu decisión:

Paso 1. Determinar el número de invitados

Conocer bien el número de invitados que acudirá al enlace es esencial en cualquier detalle que ataña a la organización del matrimonio. Recuerda que los servicios de catering son versátiles y pueden modificarse según la cantidad de miembros, ya que algunos requieren de un mínimo o máximo para que puedan llevarse a cabo.

Por su parte, la calidad del menú debe estar garantizada en todo momento independientemente del número de invitados. No en vano, aún pueden encontrarse servicios de catering que más parecen cadenas de montaje de comida, descuidando la calidad de sus productos.

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

Paso 2. Obtener referencias y consejos

Tú y tu pareja serán quienes tengan la última palabra, pero puede resultar de gran ayuda conocer experiencias de amigos y conocidos en lo que respecta a empresas de catering. No viene mal que inicies una pequeña investigación y recolectes información, recomendaciones y opiniones de otros novios que ya han pasado por tu situación.

La comida es un aspecto muy importante, pero no es lo único, ya que también lo es la profesionalidad de los empleados y su forma de trabajar, por ejemplo. Quienes hayan tenido alguna experiencia con algún servicio de catering serán los mejores consejeros posibles. En este sentido, desde Varos Productora recomiendan “buscar un centro de eventos que esté dentro de la ciudad o sea reconocido nacional o internacionalmente, a través de Internet, redes sociales, que tenga una página web, etc. Si son los mejores, lo más seguro es que estén asociados a páginas internacionales de bodas y podráns encontrar una lista de recomendaciones de otros novios que vivieron una grata experiencia”.

Descubre este listado con Las 10 mejores banqueteras para matrimonios en Santiago de Chile.

Dominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

Paso 3. Asegurarte de los servicios incluidos

Un buen catering de matrimonio no se limita únicamente a suministrar un menú. Su función va mucho más allá. Por esta razón, no dudes en preguntar a la empresa todo lo que está incluido en su precio. De este modo, tendrás tiempo para contratar todos aquellos servicios que no entran y que sí te gustaría que tuvieran presencia en tu matrimonio. Los servicios adicionales pueden ser desde los camareros, hasta la tarta, la barra libre, la decoración, etc.

En opinión de Dominga Eventos, una prestigiosa empresa de catering ubicada en Santiago, “los novios deben considerar el lugar, la banquetería y decoración, iluminación, DJ… Esa es la base de todo matrimonio. El resto es la sumatoria para ir creando los espacios que los novios quieran. Y añaden que “deben buscar entre los proveedores y quedarse solo con los que les enamoran. El precio no es lo más importante, ya que lo fundamental es la onda que se genera entre ellos y la empresa”. En la actualidad, muchos catering, de hecho, consiguen diferenciarse gracias a este catálogo de servicios añadidos que ofrecen y que permite enriquecer el banquete. Por eso, en los últimos tiempos son bastante comunes las propuestas que incluyen alimentos de muchos países, fusiones, aperitivos innovadores, etc. La clave está en ser original.

Valentina Reyes
Créditos: Valentina Reyes

Paso 4. Optar por un menú que aúne calidad y cantidad

Si ya dispones de algunos candidatos gracias a la información y opiniones recabadas, es el momento de tomar una decisión. No temas porque este instante es uno de los más interesantes, ya que incluye la degustación del menú. Este aspecto es vital para conocer cómo trabaja el catering de matrimonio y, en definitiva, para escoger el menú ganador según lo que nos dicte nuestro paladar.

En tu plato, comprueba que exista un equilibrio entre calidad y cantidad. La degustación te permitirá verificar si la comida que se repartirá a los asistentes será suficiente y así evitarás sustos. Por supuesto, la calidad es fundamental. El menú será un acierto si incluye productos frescos y de temporada, típicos de la zona donde celebres tu matrimonio, con diseños atractivos, etc. Así la comida entrará por los ojos antes de dirigirse al paladar.

Por su parte, desde StyloyEventos, una compañía de banquetes y producciones que está especializada en matrimonios, aconsejan a los novios “preguntar si estos proveedores cumplen ciertas normas, como la de la salud para preparar alimentos”. Es, por tanto, indispensable, que la pareja tenga en cuenta “qué servicios ofrecen, qué tan completo es y su calidad, y compararlo con el coste”.

Cómo es el menú de bodas típico de Santiago. ¡Toma nota si te casas en esta ciudad!

Pajaritos en la Cabeza
Créditos: Pajaritos en la Cabeza

Paso 5. Atención a los detalles

Una de las ventajas de las empresas de catering en la actualidad es que la mayoría de ellas suele ser flexible. No en vano, es posible que entre tus invitados haya vegetarianos, con intolerancias a ciertos alimentos u otras necesidades alimentarias especiales.

Cuando tengas clara ya tu lista de invitados, no olvides comentar a los diferentes proveedores acerca de las alternativas que brindan en este ámbito. Cerciórate de que el catering tiene la capacidad de adaptarse a estas circunstancias y que cumpla con los estándares de calidad. Otro aspecto a considerar es su respuesta ante los imprevistos o cambios de última hora. Estaría bien disponer de varias opciones.

Interesante es también que te informes sobre los seguros de cancelación del catering, en el supuesto de que el matrimonio se aplazase o cancelase por cualquier motivo. Saber que, aunque algo falle, todo está bajo control, te dará una tranquilidad enorme.

Tipos de menú: conoce las más frecuentes dietas, alergias y tips para el banquete de tu matrimonio.

StyloyEventos
Créditos: StyloyEventos

Ahora ya conoces los pasos más claros a seguir para encontrar la mejor banquetería de matrimonio y acertar con tus invitados. ¡Es una de las decisiones más complicadas y la que será más criticada o aplaudida por las personas presentes en el gran día de sus vidas!

También te puede interesar: Cómo escoger la torta de tu matrimonio: ¡10 imperdibles consejos para acertar con la decisión más dulce!

¡El test para descubrir cuál es tu mejor opción de menú de matrimonio!


No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

¡Gana un iPad mini! Bastará con hablarnos sobre tu boda
¡Gana un iPad mini! Bastará con hablarnos sobre tu boda
Descubre la segunda edición de la única encuesta internacional sobre el mundo de las bodas puesto en marcha en más de 15 países y en 8 idiomas. Sabremos cómo casarnos en el futuro y podrás ganar un fantástico premio.
Decoración para tu banquetería de matrimonio este 2016. ¡Descubre todo lo que puedes hacer!
Decoración para tu banquetería de matrimonio este 2016. ¡Descubre todo lo que puedes hacer!
No dudes en inspirarte en las ideas que te traemos para 2016, ideales para triunfar con tu catering de matrimonio, ¡toma nota!
Menú temático para tu matrimonio: Ideas y consejos para inspirarte en la elección
Menú temático para tu matrimonio: Ideas y consejos para inspirarte en la elección
La elección del menú y la ambientación de una boda no es fácil. Hay que sorprender a los invitados al mismo tiempo que se cumple con los gustos y expectativas de los novios. Si aún no te decides, ¡el matrimonio temático puede ser la solución a lo que estás buscando!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información