Protocolo para cortar la torta de matrimonio: cómo y cuándo hacerlo

Protocolo para cortar la torta de matrimonio: cómo y cuándo hacerlo

El acto de cortar la torta de matrimonio es una tradición en todo evento nupcial, aquí te damos los mejores consejos para saber en que momento, cómo y qué estilos elegir.

Protocolo para cortar la torta de matrimonio: cómo y cuándo hacerlo
Simón Villalobos de PAZPURA.COM
  • El banquete
  • Recomendaciones
  • Torta matrimonio

Uno de los momentos más esperados durante la recepción de un matrimonio, es el tradicional corte de la torta de matrimonio. ¡Nos encanta la magia de celebrar uno de los instantes más dulces del gran día! Y aunque ahora las opciones en pasteles de boda son de lo más originales y creativas, este momento sigue ciertas normas y es importante que conozcas el protocolo a tener en cuenta al cortar el pastel nupcial. ¿Tienes dudas sobre las reglas que debes conocer para cortar la torta de matrimonio?

El mejor momento

Como ya sabrás, cuando los novios corten el paste de bodas, todas las miradas se posarán sobre ellos. ¡Decenas de fotos capturarán este instante divertido y romántico! Además, los invitados consideran que la llegada de este momento marca el cercano final de la recepción y que pronto comenzará la fiesta. Desde Pastelería Dulce Tentación, nos cuentan que “siempre les recomendamos a los novios que la torta se parta cuando se ofrece el buffet, ya que es buen momento para que coman el postre, ya que si la parten más tarde, es probable que no todos coman o que muchas personas ya se hayan ido del matrimonio y la idea es que todos prueben y aprovechen la torta.”

guardar
Créditos:  Pastelería Dulce Tentación

¿A quién servir primero?

El protocolo de bodas formaliza que la torta se debe servir primero a los padres de ambos novios y después al resto de invitados al matrimonio. Así desde Dulce Tentación nos cuentan que “los primeros cortes siempre son para los novios y luego para la familia más cercana, para después pasar al resto de los invitados.” No te olvides de este paso, pues muchos familiares podrían considerarlo una falta de respeto.

guardar
Créditos: Cinekut

Ambos cortan la torta

¡Es el gran día del novio y la novia!, tradicionalmente el novio colocará la mano sobre la novia y así ambos cortarán el piso inferior, siempre de forma simultánea. El primer corte siempre lo hacen los novios, ya que es tradición que ellos partan la torta y luego se sirva al resto de los invitados. El corte se debe hacer con un cuchillo grande y una espátula para poder pasar el corte de torta a un plato y tener también un tenedor para poder comer el primer trozo. Además, tener en cuenta que existe la posibilidad de personalizar este momento con el acompañamiento de una melodía especial, iluminación específica o fuegos artificiales seguros.”

guardar
Créditos: José Verdejo

Anunciar el momento

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Si deciden cortar la torta una vez comenzada la fiesta, es importante que el DJ o el grupo encargado de poner el toque musical anuncie a todos los invitados, para que así ningún asistente se pierda esta tradición. Después de este momento se sucederán discursos y palabras de agradecimiento, y es recomendable que todos estén muy atentos para compartir la emoción.

guardar
Créditos: Flashback Fotography

Elegir el tamaño de la torta de matrimonio

Las tendencias y modas nupciales cambian, como ocurre en todos los ámbitos. Además, estas también dependerán en parte de los gustos y la personalidad de los novios. Habrá parejas que prefieran un dulce más sencillo y de menor tamaño, y otros en cambio optarán por tortas llamativas de gran tamaño. ¡Un factor también crucial será el número de invitados que tengas en tu matrimonio! Los matrimonios se están convirtiendo en eventos atractivos y creativos donde la imaginación cobra un gran poder. Una nueva tendencia son los mini pasteles combinados para crear un candy bar con cupcakes, diversos tamaños y estilos que se robarán todas las miradas.

“Hoy en día las tortas de novios son tortas de pisos y la cantidad de porciones va a depender de la cantidad de invitados que haya en el evento y de si tendrán buffet de postre o no. Nunca le recomendamos a los novios que compren la misma cantidad de porciones que de invitados, sino que menos, ya que nuestras tortas son grandes y siempre rinden para más porciones, además, si en el matrimonio tendrán buffet de postre, es recomendable que la torta sea un complemento del buffet, para que no haya riesgo que se pierda torta. Además, hoy en día los novios también eligen otras opciones como tortas con cupcakes o mini tortas, para que así cada invitado se pueda llegar su “trozo de torta” para la casa y no tengan que cortar la torta en el evento y arriesgarse a perder torta”, nos recomiendan desde la Pastelería Dulce Tentación.

Cómo elegir la torta de matrimonio. ¡Cinco imperdibles pasos para acertar con la decisión más dulce!

guardar
Créditos: Daniel Vicuña

Elegir el sabor

El sabor de la torta elegida claramente dependerá del gusto personal de los novios y de algunos de sus familiares más cercanos que les ayude en la elección de esta delicia. Entre la gran diversidad, los favoritos por excelencia siguen siendo la vainillo y el chocolate, además de los rellenos de crema, mermerlada o los frutos secos. En el caso de los expertos que han colaborado en este nota, “trabajamos con 30 sabores distintos de tortas, entre bizcocho y panqueque y cada torta tiene entre 2 a 4 rellenos distintos. La idea es tener una amplia gama de opciones de sabores para que todos puedan elegir de acuerdo a sus gustos y preferencias.” Además, diferencian entre los diferentes gustos por estaciones. “En primavera y verano los novios prefieren rellenos más frutales y frescos, como opción tenemos torta de maracuyá, limón, frutos rojos y tropical. Para la época de otoño e invierno, los novios prefieren las opciones con manjar y chocolate: chocolate manjar, chocolate duo, chocolate blanco, etc.”

¿Cuáles serán los sabores en pasteles de boda más populares de la nueva temporada?

guardar
Créditos: Angelo Ramírez Fotógrafo

Anticipa tu elección

Es una de las máximas a la hora de conseguir un presupuesto más bajo, pues contarás con tiempo suficiente para poder estudiar varias posibilidades y escoger aquella que más se adapte a tu presupuesto. Recuerda que puedes adaptar tu gasto a la hora de elegir una torta con mayor o menor tamaño, una decoración más trabajada, etc.

El instante de cortar el pastel de matrimonio es un momento que se realiza por tradición en todas las bodas, ¡pero tú tienes la posibilidad de convertirlo en inolvidable y personalizar cada detalle! ¡Será el momento más dulce!

También te puede interesar ¿Cuánto cuesta una torta de matrimonio? ¡Te contamos qué factores influyen en el costo final!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Pastelería Dulce Tentación Tortas y dulces de matrimonio
CINEKUT Fotógrafos
Flashback Cotillón y Animación matrimonios

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de El banquete