Las 10 dudas más frecuentes sobre el cóctel y el banquete del matrimonio. ¡Te las aclaramos!

Las 10 dudas más frecuentes sobre el cóctel y el banquete del matrimonio. ¡Te las aclaramos!

Estas son las 10 preguntas que se hacen todas las novias a la hora de organizar el cóctel y banquete de matrimonio. ¡Apunta los consejos de nuestros expertos!

  • El banquete
  • Decoración banquete
  • Cocktail
  • Menú
  • Novios

Si quieres que tu matrimonio quede grabado en la memoria de tus invitados hay dos aspectos que no pueden fallar de ninguna de las maneras: el cóctel y el banquete. Con esto no decimos que el resto de detalles no sean importantes. Tus familiares y amigos estarán más que felices por vuestro enlace, pero con el estómago lleno esa alegría se intensifica. Por ello, es fundamental que el cóctel y el banquete vayan de la mano y se complementen.

Desde Zankyou vamos a resolveros las 10 dudas más frecuentes de todas las novias a la hora de organizar el cóctel y el banquete. ¡Con la ayuda de nuestros expertos nada puede salir mal!

guardarDominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

1. ¿El espacio de celebración dispone de catering o debería contratarlo aparte?

En caso de duda, lo mejor es preguntar en el sitio escogido para la celebración del matrimonio. Puede ocurrir, no obstante, que aunque ese lugar disponga de su propio equipo de cocina, prefieras contratar un servicio de catering externo. En este caso, deberás plantear esta cuestión para averiguar si no hay ningún problema en hacerlo así.

Un buen ejemplo de profesionales en este ámbito es Bufón Eventos, una compañía que ofrece una banquetería a medida de los novios. No solo pone a disposición servicios gastronómicos, sino también la decoración, la fotografía profesional, la música, etc. En definitiva, todo en uno.

2. ¿Cuál es el mejor momento para que comience el cóctel?

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Para decidirlo, habrá que tener en cuenta cuándo acaba la ceremonia. Así, debes considerar algunos detalles: cuándo empieza y a qué hora finaliza la ceremonia, si está cerca el lugar de celebración y si los invitados deberán desplazarse hasta él y cuánto tiempo necesitan para ello. Con estas variables en mente, podrás seleccionar el momento óptimo para que dé comienzo el cóctel.

Ten presente, además, que en los matrimonios de verano, las celebraciones suelen empezar más tarde para evitar el calor de media tarde. En invierno, por su parte, sucede al contrario y se opta por aprovechar el día. En cualquier caso, procura que los invitados no tengan que esperar en la entrada del sitio de celebración escogido. ¡No es nada elegante!

guardarDominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

3. ¿Cómo escoger el espacio de celebración?

En el momento de seleccionar el lugar, deberás valorar la capacidad, los espacios disponibles para el cóctel y también la predicción meteorológica. Sobre todo si tu idea es celebrar el cóctel al aire libre, asegúrate de que el espacio dispone de zona cubierta en caso de lluvia o frío.

Desde Parissimo Banquetería aconsejan considerar sobre todo “el espacio para los invitados y las salidas para mozos”, dos detalles fundamentales para un buen servicio. Esta compañía lleva 15 años dedicada el sector de los eventos, por lo que ponerse en sus manos es sinónimo de éxito.

4. ¿Cómo organizar el cóctel?

La organización del cóctel dependerá del tipo de catering que hayas escogido. Si estás indecisa, puedes echar un vistazo a alguna de las tendencias en catering como el show cooking o cocina en directo o los foodtrucks. Ambas opciones sorprenderán gratamente a tus invitados.

Por supuesto, no olvides preguntar acerca de cuántos camareros servirán la comida y bebida, cómo se distribuirán las mesas, etc. En opinión de Arroz con Leche Eventos, “solicitar mapas para ver las medidas reales de la localización o visitar más de una vez el lugar escogido permitirán tomar mejores decisiones”.

guardarArroz con Leche Eventos
Créditos: Arroz con Leche Eventos
guardarDominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

5. ¿Cómo decorar el cóctel?

Tan importante como ofrecer un buen cóctel a tus invitados es la decoración. Para ello, deberás considerar cómo es el estilo de tu matrimonio y adecuarlo al cóctel. Para ello, Arroz con Leche Eventos propone “reuniones periódicas” con el objetivo de adaptar la organización del cóctel a las diferentes tendencias: hippie chic, boho, vintage, etc.

6. ¿Cuándo debería empezar el banquete?

He aquí otra de las preguntas más frecuentes de los novios. Para responderla, habrá que tener en cuenta cuánto durará el cóctel. En la actualidad, es tendencia que el cóctel se extienda un poco más, tiempo en el que los invitados podrán disfrutar del show cooking y de charlas distendidas, y el banquete sea más breve. Sin embargo, hay parejas que prefieren un banquete convencional más largo con entrantes, plato principal y postre.

guardarParissimo Banquetería
Créditos: Parissimo Banquetería

7. ¿Cuál es la óptima duración?

Lo idóneo es que un banquete no se haga eterno. En este sentido, desde Parissimo Banquetería aconsejan que el cóctel dure en torno a 45 minutos, mientras que el banquete, dos horas desde la entrada hasta los postres. Seguro que estarás muy emocionada con tu pareja repartiendo los recuerditos de matrimonio, pero los invitados quizás estén pensando ya en la fiesta posterior.

Cinco consejos para hacer un banquete de matrimonio que no resulte muy largo para tus invitados.

8. ¿Dónde realizar el banquete?

La ubicación del banquete, del mismo modo que en el caso del cóctel, debe escogerse “de acuerdo a las necesidades y gustos del cliente”, recuerda Parissimo Banquetería. Esto significa que hay que tener en mente factores también como la meteorología, los espacios habilitados para ello, la hora de celebración, etc.

guardarAndrés Medina
Créditos: Andrés Medina

9. ¿Cómo lograr un banquete apto para niños?

En los preparativos de un matrimonio, por lo general, se decide con mentalidad enfocada a los invitados adultos y los niños pueden ser los grandes olvidados. Si prevés que va a haber numerosos peques en la fiesta, es preciso pensar opciones para que ellos también disfruten y se mantengan entretenidos. “Hay bocados que gustan más a los niños, tales como bombones de pollo o mini pizzas. Si ha de hacerse un cóctel para niños, deberá pensarse en bocados que sean de su gusto”, apunta Parissimo Banquetería.

Una idea interesante podría ser contratar los servicios de una compañía de animación como Zapato Largo Circo Eventos. Estos expertos en artes escénicas conseguirán ganarse la atención no solo de los niños, sino de todos los invitados gracias a sus piruetas imposibles.

10. ¿Qué deberías evitar en un banquete o cóctel?

Si quieres que el banquete y cóctel resulten un éxito, presta atención a aquello que no deberías hacer:

  • No es recomendable organizar un cóctel demasiado extenso y que luego el banquete también lo sea.
  • Si optas por un show cooking de marisco, no repitas este plato en el banquete.
  • No dejes sedientos a tus invitados durante el cóctel, más aún si el matrimonio es en verano. Procura que haya suficiente bebida para todos.
  • No se demoren mucho tiempo en la sesión de fotos en el transcurso del cóctel. Los invitados también quieren disfrutar de los recién casados.
  • No sirvas poca comida. Recuerda que los invitados llegarán hambrientos al cóctel.
guardarParissimo Banquetería
Créditos: Parissimo Banquetería

Esperamos haber resuelto todas tus dudas en cuanto a cóctel y banquete. Déjate aconsejar por los profesionales y todo saldrá perfecto.

Lee también: Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos! y Las dudas más frecuentes de las novias sobre peinados y maquillaje. ¡Los expertos responden!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Parissimo Banquetería Banquetería matrimonio
Bufón Eventos Banquetería matrimonio
Dominga Eventos Banquetería matrimonio
Arroz Con Leche Eventos Banquetería matrimonio
Zapato Largo Producciones Artísticas Cotillón y Animación matrimonios
Andrés Medina Fotógrafos

Lo mejor de El banquete