¿Cómo elegir el menú del matrimonio? ¡Ideas básicas para ofrecer el mejor banquete!

¿Cómo elegir el menú del matrimonio?

El proceso de la elección del menú se convierte en uno de los más divertidos para aquellos novios que son amantes de la buena comida. Los prometidos deben buscar empresas de catering a las cuales les mencionarán sus deseos en cuanto a platos, postres, bebidas, entre mesas, y otros. De esa manera, determinarán cuál es capaz de cumplir sus anhelos. Posterior a ello, participan en la degustación, experiencia que es realmente atractiva y deliciosa en la mayoría de los casos.

¿Qué hace que este proceso se convierta a veces en algo estresante para los novios? Que hoy en día hay infinidades de propuestas y, lo que antes eran unas cuantas versiones del menú, actualmente se han convertido en tantas que a los novios les cuesta decidirse. A esto le sumamos los nuevos tipos de menús que se deben considerar para los invitados que sufren de alergias, intolerancias, para los vegetarianos, veganos, celíacos, entre otros. Asimismo, tomar en cuenta el estilo que tendrá el banquete, si será tipo buffet, o cóctel, o cualquiera de las tantas nuevas propuestas dentro del mundo del catering.

Recuerda que no se trata de cuál idea es mejor para tu boda, sino de lo que tú y tu prometido desean para ella. Todas las propuestas son válidas y van muy bien en todos los matrimonios. Decide cuál es la perfecta para ti, para tus gustos, las que más se adaptan al estilo de la boda y a tu presupuesto. En este artículo te mencionaremos cinco pasos para elegir un menú de matrimonio que sea perfecto para ese gran día y todos queden encantados.

Yana Godenkovía Shutterstock
Créditos: Yana Godenkovía Shutterstock

1. Gran variedad de bebidas

Toma en cuenta la estación en la que se celebrará tu matrimonio y desde allí comienza a decidir qué bebidas debes incluir. En verano es indispensable que ofrezcas bebidas refrescantes y que tus invitados puedan escapar del calor con bebidas heladas y deliciosas. Por su parte, en tiempos fríos, lo mejor será incluir tragos más fuertes que calienten los cuerpos de nuestros asistentes.

Entre las más usadas en todos los matrimonios, sin importar las estaciones, se encuentran las cervezas o vinos. Sin embargo, hay muchas opciones en las que puedes prestar atención y escoger las que mejor te gusten. No dejes de considerar el té helado, jugos naturales, smoothies, sangrías, cócteles, y otros. Lo importante es que puedas impresionar a tus invitados y darles una buena impresión, además de calmarles la sed. ¡Bríndales lo mejor!

Para la fiesta no dudes en ofrecer una variedad de bebidas alcohólicas de marcas reconocidas y mezclas habituales. Sorprende con algunas sorpresas y prueba los nuevos cocteles moleculares. ¡Será el efecto wow de tu fiesta!

Originales ideas en barras de bebidas para bodas, ¡frescura, color y buen sabor!

Tom Punford vía Unsplash
Créditos: Tom Punford vía Unsplash

2. El cóctel perfecto

El matrimonio debe ser un momento especial donde los novios e invitados puedan sentirse a gusto y lejos de toda la cotidianidad que los rodea. Por ello, el momento del cóctel tiene gran importancia en las bodas, pues las personas tienen la oportunidad de conversar, conocerse y relacionarse con otros asistentes. ¿Qué mejor que hacerlo disfrutando de una rica bebida y de exquisita comida pasando en bandejitas a nuestro alrededor? Esa es la clave para que este momento se convierta en todo lo que nos imaginamos.

La duración del cóctel no debe ser ni muy larga ni muy corta. Trata de crear un equilibrio apropiado. Muéstrales a tus invitados qué tanto te has preparado en materia gastronómica para el gran día. Si vas a brindar la opción de banquete, trata que el cótel no se extienda demasiado pues los invitados deben guardar espacio para el resto de la comida.

¡Apuesta por la originalidad! Deja de lado lo convencional, pues el cóctel te lo permite. Arriésgate con productos nuevos y con presentaciones fuera de lo común y de muy buen gusto, te aseguramos que será lo que más sorprenderá a los asistentes y lo que recordarán después del tiempo. Desde luego, sigue considerando los productos saludables y especiales para los intolerantes. Ellos también querrán degustar de aperitivos ricos en tu boda. Gracias a todos los avances en el mundo de los matrimonios, hoy en día las empresas de catering ofrecen muchísimas opciones, todas exquisitas y acordes a cada situación entre los que podrás encontrar hamburguesas veganas, sushi vegano, ensaladas, paté de aceitunas, entre otros.

Tipos de menú: conoce las más frecuentes dietas, alergias y tips para el banquete de tu matrimonio.

Si quieres ir un paso más allá, déjate influenciar por los ricos sabores y gastronomía de otros países. Comida mexicana, árabe, peruana, con sus deliciosos ceviches y tiraditos, anticuchos con las mejores carnes argentinas, hamburguesas… Todos son platos agradables para la mayoría y que podrán darle un toque diferente a tu cóctel.

Martha Correa Banquetes
Créditos: Martha Correa Banquetes

3. El primer plato

Sin duda, hoy en día encontramos innovadores detalles en los matrimonios. Detalles que van desde lo práctico, lo decorativo, hasta finalmente lo informativo. En este último grupo encontramos infinitas propuestas para presentar el menú a tus invitados; cuáles serán los platos, postres y bebidas, y qué ingredientes encontrarán presentes en las comidas. Por eso, no dudes en brindarle información útil a tus acompañantes. Posiblemente puedas evitar alguna reacción alérgica en alguno de tus invitados. ¡Nunca se sabe!

¿Qué ofrecer como primer plato? Comienza determinando en qué estación se va a celebrar el matrimonio para luego pensar en las mejores opciones para este menú. En los casos en que una boda se realizar entre otoño e invierno, las cremas o sopas calientes van de maravilla. Con esto lograrás que los invitados vayan aclimatándose y entrando en calor. Pon atención siempre en que tu empresa de catering seleccione verduras y productos de calidad. Banquetería Carmen Paz Reyes se caracteriza por contar con un equipo multidisciplinario y capacitado para crear banquetes de lujo, modernos y de alta calidad. Pídeles que elaboren tu primer plato con mariscos y lleva hasta el paladar de tus acompañantes una experiencia única y deliciosa.

A su vez, los matrimonios celebrados en verano van mejor con cosas frescas y heladas, por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, se acostumbra a sustituir las sopas y cremas calientes, por frías. Pero las sopas no son la única alternativa. Ensaladas frías o templadas, carpaccios y tártaros de salmón, atún, entre otros. Esta época contempla grandiosas y refrescantes opciones como primer plato. Elige tus favoritos y a disfrutar de una rica gastronomía.

Consentido
Créditos: Consentido

4. Segundo y tercer plato

El sorbete de limón es una excelente alternativa para acompañar estos platos. En caso de que solamente ofrezcas un plato principal, sírvelo antes de dicho plato. Este clásico sorbete de limón también ha pasado por ciertas transformaciones, y hoy en día contamos con variantes de arándanos, mango, mandarina o mojito. En el caso de que sean dos platos principales, que se acostumbran de carne y pescado, coloca el trago entre ambos platillos y de esta manera evitarás que se mezclen los sabores.

Si bien es cierto, el plato principal ya no es tan contundente en los matrimonios como lo era en tiempos pasados, debido a que se ha optado por ofrecer cócteles más largos, postres y otros, que lo hace menos característico. Sin embargo, hay novios que aún les gusta mostrar especial atención en este plato, que suele ser de carnes o pescados, considerando siempre alternativas para los veganos y vegetarianos.

Sin lugar a dudas, la carne roja es de las preferidas por los novios. Sin embargo, últimamente se estila equilibrar el menú con carne de ave y así el plato sea más saludable; pues como todos sabemos, las carnes rojas contienen más grasas. Te recomendamos incluir salsas con ciertos puntos dulces para lograr contraste, además agregar detalles a los platos, que pueden ser segundas salsas, acompañamientos sorpresas, como toques verdes de menta, cilantro, y… ¿por qué no?, flores, eucalipto, frutas. Todo a modo de decoración, recuerda que este último punto va de parte de tu imaginación o la del chef. Deja en manos de los mejores expertos las creaciones de tus platos. Parissimo Banquetería te enamorará con su buffet de lujo y decoración de calidad, asegurándote cuidar cada uno de los detalles y superando todas tus expectativas.

En el caso que incluyas pescados, tienes la gran ventaja de poder jugar con los sabores, las texturas y los olores. Coordina con tu empresa de catering qué pescado servir en tu matrimonio, cuál es la mejor elaboración para este; y selecciona los mejores acompañantes para el tipo de pescado elegido. Es importante que los expertos te orienten y que puedan decidir en conjunto si lo mejor es preparar platos tradicionales o, por el contrario, lo que desean es arriesgarse con cosas más vanguardistas.

Entre los acompañamientos puedes elegir entre salsas, papas de diferentes estilos y elaboraciones, verduras salteadas, frutas, frutos secos, hierbas, especias… En fin, una gran cantidad de opciones podrás encontrar de la mano de personas expertas. Lo importante, como siempre, es pensar en tus invitados, en sorprenderlos y ofrecerles platos que los hagan alucinar.

Créditos: shutterstock

5. Dulces sorpresas

Para nadie es un secreto que hoy en día es difícil sorprender a los invitados con todos los avances, detalles y experimentos que se van superando uno a uno como por arte de magia. A pesar de esto, todavía existen elementos que pueden dejar a todos sorprendidos. Uno de ellos es la gastronomía, y en especial la repostería, con deliciosos y hermosos postres para cerrar con broche de oro todo el banquete.

La presentación de los postres también ha cambiado en un matrimonio, y la verdad, el pastel de bodas ya no es el único protagonista. Sin embargo, los seguimos viendo en sus estructuras más clásicas, hechas en fondant, elegantes, clásicas, naturales, de estilo vintage, tradicional, y todas las formas, colores, sabores y estilos que puedas imaginarte. A su vez, los banquetes más actualizados y top del momento son aquellos que presentan varias tortas dispuestas en mesas al mejor estilo buffet. Esta es otra modalidad que puedes usar y seguro que quedará fantástica en tu boda.

Pero como te hemos mencionado, la torta de matrimonio no será lo único dulce que hará que nuestra boda sea completamente extraordinaria. Entre los otros acompañamientos puedes incluir se encuentra el Croquembouche, tradicional postre francés hecho a partir de profiteroles rellenos de crema o chocolate, unidos por un tejido de caramelo o azúcar, con el que se construye una especie de torre. Este postre vuelve a estar presente en las mejores bodas del momento, así que no pierdas oportunidad de tenerlo en tu banquete.

p alyssha vía Shutterstock
Créditos: p alyssha vía Shutterstock

Las crepes es otra de las grandes tendencias del momento y tienen la gran ventaja de ser muy versátiles, ya que su presentación puede adaptarse a todo lo que tú quieras. Mini crepes individuales, torres de crepes con crema, y otros. Además, puedes darle el toque perfecto con los siropes de tu preferencia, chocolate, manjar, frutilla, caramelo, nutella, frutos secos, y muchos más.

Finalmente, no dejes por fuera los tradicionales postres miniaturas, como mini pies de limón o maracuyá, cupcakes, macarons, cuadraditos de deliciosos brownies, cheescake, fuentes de chocolate con frutas, helados, jaleas, batidos, y todo lo que desees. No dejes de visitar WeLoveCupcakes y recibe la mejor atención de manos de expertos en repostería que podrán crear el postre que tanto te imaginas. Recuerda que los dulces nos llevan a un mundo fuera del real. Haz que tus invitados se sientan a gusto y encantados con tantas delicias.

No te pierdas: 15 postres que robarán protagonismo a la típica torta de matrimonio este otoño.

Gary Manrique
Créditos: Gary Manrique

No permitas que este proceso sea pesado y traumático. Por el contrario, disfruta buscando, seleccionando y conociendo los mejores platos para servir en tu matrimonio. Al final del día, tus invitados verán reflejados el amor con el que elegiste todos los detalles del banquete.

Descubre: Las 10 dudas más frecuentes sobre el cóctel y el banquete del matrimonio. ¡Te las aclaramos!

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Deborah Dantzoff
Banquete de matrimonio saludable: ¡cinco consejos para lograrlo!
Si quieres tener un banquete de matrimonio totalmente saludable, no te pierdas estos cinco consejos para conseguirlo.
5 claves para que tu banquete de matrimonio sea todo un espectáculo para tus invitados
5 claves para que tu banquete de matrimonio sea todo un espectáculo para tus invitados
¿Estás planificando tu banquete de matrimonio? Si quieres que sea todo un éxito, te ofrecemos 5 claves que harán que tu banquete sea recordado por todos tus invitados.
Los cinco errores más frecuentes que se cometen en la decoración del banquete. ¡Presta atención a los detalles!
Los cinco errores más frecuentes que se cometen en la decoración del banquete. ¡Presta atención a los detalles!
Espacios naturales con aire rústico siguen en tendencia. Conoce las piezas decorativas en el 2018 con un toque auténtico y romántico. Preciosas combinaciones e ideas para hacer de tú boda un momento mágico e inolvidable

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información