El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look

Escoger el look nupcial nunca ha sido sencillo, y es que no solo la novia tiene que enfrentarse a una difícil decisión. El novio por su parte, tiene que conocer las diferentes alternativas existentes en el mercado (chaqué, esmoquin, frac…), las cuales se usan según determinadas situaciones y momentos. Pero no solo deben conocer las variadas opciones de trajes de novio. Al igual que el vestido de novia tiene un ruedo, un escote, una cola, un corte y otros detalles, el traje también cuenta con lo suyo, y aquí te los damos a conocer uno a uno para que no pases por alto ningún detalle. ¡Muy atentos!

Valentina Reyes Fotógrafa¡Ponte en contacto con Valentina Reyes Fotógrafa!
Créditos: Valentina Reyes Fotógrafa

1. Solapa

Una solapa aporta mucha información sobre un traje, ya que nos indica el estado, la antigüedad y la calidad del traje. Existen los siguientes tipos de solapas de traje:

Créditos: Fondo vía Public Domain Pictures
Créditos: fondo vía Public Domain Pictures
  • Estándar o de muesca: es la más popular en los trajes casuales y se destaca por su forma en “V” y su recorte triangular en la solapa a la altura de la clavícula que apunta hacia abajo. Es ideal para un look clásico y limpio, por lo que se entiende su popularidad en los trajes de negocios.
  • De pico: similares a la solapa de muesca pero más formales, es por ese motivo que es una de las más usadas en eventos ceremoniosos y galas. Su muesca triangular, apunta hacia arriba en forma pronunciada y se puede encontrar fácilmente en chaquetas cruzadas. Algunos de los usos comunes de esta solapa formal son en el frac y el chaqué.
  • Redondeadas: es la menos común y tienden a ser de una pieza entera, generalmente en seda o raso. Se dice que es la más formal de todas y que suele usarse en el esmoquin y los trajes de etiqueta. Como su nombre lo indica, la pieza tiene una forma curva y no lleva muescas.
  • Cuello mao: más que una solapa, se trata de un tipo de cuello corto elevado que mide entre tres y cinco centímetros. No tiene solapas ni ninguna otra añadidura. Este tipo de trajes toman su inspiración en la indumentaria de la China Imperial y si bien no son muy comunes, sin duda tienen mucha personalidad. Si estás en busca de un traje con este novedoso tipo de cuello, no dudes en contactar a Rubinstein Sastres, ya que siempre están un paso más adelante en cuanto a las tendencias y la innovación  a tu medida.

No te pierdas Trajes de novio 2018: descubre las nuevas tendencias y triunfa en tu gran día

Rubinstein Sastres¡Ponte en contacto con Rubinstein Sastres!
Créditos: Rubinstein Sastres

2. Corte de la chaqueta

En sastrería, la palabra corte indica el estilo o forma en la que las telas y los patrones se cortan al momento de hacer una prenda. Básicamente existen tres tipos en los que varían su ajuste, el tamaño de las solapas, los bolsillos e incluso el número de cortes en su espalda. Puede que no lo sepas, pero la manera en que un traje te queda y cómo este se ajusta a tu cuerpo va determinada por el corte del traje. Es por lo mismo que te mostramos los tipos de cortes que existen:

Créditos: fondo vía Public Domain Pictures
Créditos: fondo vía Public Domain Pictures
  • Corte americano: este tipo de corte favorece la comodidad ante todo y es bastante recto, por lo que el apodo de “el saco” le viene a la perfección. El corte americano se caracteriza por no tener hombreras, tener una abertura en la espalda, de caída y costuras rectas y por tener bolsillos con tapa. Los más tradicionales tienen tres botones, sin embargo existen versiones renovadas con dos botones. Al ser un corte más bien suelto, es perfecto para aquellos que deben pasar muchas horas vistiendo un traje.
  • Corte inglés: es algo más ceñido que el corte americano, con hombros más angostos y definidos, ya que llevan algo de relleno. Su línea es más bien recta, por lo que no se marca la cintura y queda perfecto en aquellos que tienen algo de sobrepeso, ya que tiene una mejor caída a la altura de la cadera. Generalmente cuenta con dos botones y su solapa es moderada. En la parte de atrás de la chaqueta tiene dos aberturas en la parte trasera.
  • Corte italiano: el corte favorito de los más jóvenes, ya que es el más innovador de todos. Por muy juvenil que sea, ojo que no se queda atrás en sofisticación, ya que su silueta y calce lo hacen lucir muy elegante. Este tipo de corte se destaca por ser ceñido y ajustado al cuerpo, sobre todo en la cintura y el pecho, por lo tanto la chaqueta será bien entallada con hombros acolchados. Otras característica de este tipo de chaquetas es que no tienen aberturas en la parte de atrás, la solapa es algo más ancha, pero sus muescas van algo más arriba. En cuanto al largo de la chaqueta, es más corta que el resto y sus bolsillos no llevan tapa.
Créditos: fondo vía Public Domain Pictures
Créditos: fondo vía Public Domain Pictures

3. Un pantalón perfecto

Cuando se trata de trajes, la parte superior del cuerpo es la que se destaca, es por eso que el pantalón perfecto debe ser sobrio para así no desviar la atención de lo que es importante. Ahora, al igual que la chaqueta, los pantalones tienen diferentes maneras de caer, largos y estilos. Veamos a continuación:

  • Corte americano: pantalón sin pinzas, ligeramente ceñidos, pero caen rectos sin marcar mucho las nalgas. Lucen muy bien muy bien en hombres de contextura delgada.
  • Corte inglés: pantalón amplio y recto desde la pretina. Tienen una cintura más bien alta. Tienen una caída pronunciada a la altura del talón que se luce sobre los zapatos. Luce perfecto en hombres con algunos kilos demás.
  • Corte italiano: los pantalones suelen ser bajos de cintura y ajustados en los muslos, caderas y cintura, no tienen mucha caída sobre el zapato, es más, muchos le hacen un dobladillo. Son angostos, caen rectos y destacan el cuerpo, por lo que si eres alto y delgado o de contextura atlética, sin duda que te lucirás.

Los pantalones también pueden ser con pliegues o lisos, los primeros son considerados más elegantes, sin embargo no son la opción más recomendable para novios de baja estatura. Y si bien, el pantalón liso o sin pliegues es más informal, sin duda beneficia a los novios de contextura delgada a mediana. Otros detalles en los que el pantalón puede variar son el ruedo o dobladillo, los bolsillos, el tipo de abotonado y por supuesto, las telas. Si bien no son la prenda protagónica, sin duda que existe variedad para todos los gustos.

Ahora, si te quieres ir a la segura con el calce, la mejor opción es hacerlo a la medida, es por eso que una empresa como Sastrería Tailord es perfecta para que tengas una prenda hecha para ti que te dure por años. Ellos incorporan el diseño puro de su creador; elegante, minimizado e inteligente, con la idea principal de combinar sus tendencias y llevarlo gratamente a tu estilo propio, personalidad y la más pura esencia masculina. Contáctalos y no te arrepentirás.

Sastrería Tailord¡Ponte en contacto con Sastrería Tailord!
Créditos: Sastrería Tailord

4. Una buena camisa

La camisa es una prenda que es un básico del vestuario masculino, considerada por años como una de las más versátiles. Por tradición, las camisas blancas son consideradas como las más elegantes, sin embargo le siguen las beige y los colores pastel, entre esos rosa, azul y amarillo. Ahora, si prefieres las de colores oscuro, brillantes o con estampados, es cosa tuya, sabemos que las modas van y vienen. Ahora, considera que la camisa debe ser manga larga, ya que la manga corta es considerada como deportiva y desentona con la ocasión. Ahora, si vas a comprar una camisa, fíjate bien en cómo se ajusta al cuello, que no queden aberturas entre los botones, que no quede exceso de tela y por supuesto, que el largo de las mangas sea el preciso. En cuanto a las telas, una buena camisa puede ser de algodón o popelina, aunque si se trata de una boda más relajada, tipo playera, puedes usar lino. Sin importar la tela que escojas asegúrate que no se transparente y de usar una polera musculosa en caso de que así sea.

No te pierdas Accesorios para novios. ¡Más de 60 complementos para ser el más estiloso!

Créditos: SplitShire vía Pexels
Créditos: SplitShire vía Pexels

5. La corbata

Para que ese cuello no quede tan vacío es necesario incorporar un accesorio. La corbata es la prenda que más libertades da, ya que por muy conservador que sea el traje, siempre puedes mostrar algo de originalidad en ella. Variedades de corbatas hay muchas, sin embargo todas siguen algunas mismas pautas:

  •  El ancho de la corbata depende del ancho de la solapa, es decir, si la solapa es ancha, la corbata debe ser ancha, etc.
  • El tamaño y del nudo depende del ancho y tipo de cuello de la camisa. Eso sí, recuerda que existen muchos tipos de nudos, ahora el más clásico y favorecedor es el windsor.
  • Si eliges una corbata esta debe terminar exactamente a la altura del cinturón apuntando hacia el cierre.
  • Si vas a usar una pinza o clip de corbata,  no debe ser más ancha que la corbata.
  • Se sugiere que la corbata sea más oscura que la camisa, así se crea un contraste y se luce apropiadamente.
  • Si vas agregar un pañuelo, este no debe coincidir con el color de la corbata.
  • La corbata debe quedar vertical y cubrir todos los botones.

Si optas por una corbata de moño o humita, estos pueden venir previamente atados o puedes armar el nudo por tu cuenta. Si bien, la humita tiene una connotación muy elegante y suele usarse tanto en el frac como el esmoquin, sin duda luce muy original si se combina con los accesorios indicados. Además, se le puede dar un aire más fresco si son estampadas o de telas originales. ¡Atrévete!

Sastrería Ugarte¡Ponte en contacto con Sastrería Ugarte!
Créditos: Sastrería Ugarte

6. El calzado

Un look no está terminado sin antes escoger el zapato ideal para la ocasión. El zapato puede hacer o deshacer el conjunto, es por eso que no es una decisión que deba dejarse para el final. Es por eso que te para terminar el conjunto de pies a cabeza, te compartimos algunos que sin duda no desentonarán con tu traje:

Créditos: zapatos vía Massimo Randó, fondo vía Public Domain Pictures
Créditos: zapatos vía Massimo Randó, fondo vía Public Domain Pictures
  • Si el color de tu traje es negro los zapatos deben ser negros. En cuanto al estilo, esto dependerá del tipo de traje y evento, pero si se trata de un evento de alta formalidad se recomienda un zapato liso y con cordones tipo Oxford.
  • Si tu traje es en tonos azules el color de los zapatos puede ser negro, si buscas darle sobriedad al conjunto; marrones, si le quieres dar un estilo más relajado e incluso puedes acompañar tu traje de un par de zapatos café rojizo si le quieres dar una actitud más creativa.
  • Si optaste por casarte de gris tu calzado es igual de versátil. Si usarás una camisa blanca y el evento requiere formalidad, entonces el zapato negro hará el trabajo. Ahora si tu boda es más bien informal, no hay problema alguno en acompañar el traje gris de zapatos marrones o de un tono café más rojizo.
  • Si el gris de tu traje es más oscuro y se acerca al marengo, te vas a la segura con un par de zapatos negros, pero ojo no se te ocurra vestir calzado café en este caso.
  • Ahora, si te fuiste por la senda de la originalidad y escogiste un traje marrón, busca zapatos cafés, pero de un tono más oscuro que el color del traje. Olvídate de los zapatos negros en este caso.
  • Si tienes en mente una boda más relajada, no es de extrañar que hayas optado por un traje en color caqui, el cual se destaca por su informalidad y relajo, por lo tanto aquí puedes usar zapatos del color que gustes, menos negros. Intenta con unos zapatos en azul marino, marrón, café, etc.
  • Y si te decidiste por un traje blanco, la mejor opción son los zapatos de cuero y gamuza en tonos marrones.

No te pierdas Novios con trajes claros: La nueva moda en matrimonios 

Otra cosa que podemos añadir sobre los zapatos es que estos también pueden ayudarte a elongar tu figura si eres bajo. Sólo basta con usar zapatos estrechos y con punta, pero si no sólo quieres ser visualmente alto y deseas sacarle unos centímetros de ventaja a la novia, no dudes en utilizar uno de los modelos que Massimo Randó tiene para ti. Ellos cuentan con una línea de zapatos de novio con altura que te permitirán crecer desde 7 hasta 10,5 cm., en distintos estilos y conservando la elegancia, distinción, comodidad y estilo que los caracteriza.

Massimo Randó¡Ponte en contacto con Massimo Randó!
Créditos: Massimo Randó

Y estamos llegando al final de este artículo, sin duda, que hemos compartido mucho información con ustedes para que vayan informados y con conocimiento en busca del traje ideal. Si quedaste con ganas de saber más, no te pierdas Las mejores tiendas de trajes de novio en Santiago de Chile y Trajes de novio en Viña del Mar: las 10 mejores tiendas para un estilo ideal.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Crédito: Zankyou Weddings
7 cosas que debe hacer tu novio antes del matrimonio ¡para enamorarte aún más!
Cuando aceptas casarte con tu amor no esperas ni una otra sorpresa romántica por parte de él, pero luego de este artículo verás que puede ser aún mejor.
Diez webs internacionales que debes conocer para planificar tu casamiento
Diez webs internacionales que debes conocer para planificar tu casamiento
Las mejores ideas internacionales para organizar tu enlace nupcial y encontrar inspiración.
¿Qué te disgusta de un matrimonio? Revisa los 35 detalles que todos los invitados odiamos en una boda
¿Qué te disgusta de un matrimonio? Revisa los 35 detalles que todos los invitados odiamos en una boda
Aunque parezca extraño, no todas las personas adoran las bodas. Pero aunque te encanten, siempre hay algún aspecto que no te gusta tanto. ¡Descubre en este listado en cuáles todos coincidimos!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información