Hombres y matrimonios: El "dress code" que no conoces y que deberías seguir

El dress code o código de vestimenta es la palabra clave sobre la cual inspiramos nuestra decisión de vestuario. Es la que nos da una idea sobre qué tan formal o no hay que vestirse.

Contrario a lo que podrías pensar, en el mundo masculino también hay un nutrido catálogo de opciones de vestimenta, las que van desde la más pura elegancia de un frac a la comodidad de un mocasín. Acá te contamos en qué consiste cada definición y nuestros expertos te dan valiosos consejos.

Maksim Ladouski
Foto: Maksim Ladouski
Dianne DíazConozca más sobre “Dianne Díaz”
Créditos: Dianne Díaz

White tie

Este es el más riguroso de todos. No hay alternativa ni medias tintas, es la elegancia máxima de pies a cabeza. No es una opción común en los matrimonios de pie, sino más bien se utiliza en cenas de gala y eventos aristocráticos, pero nunca se sabe…

Mio Novios, expertos en la elaboración de trajes de hombre recomienda utilizar en este tipo de eventos esmoquin, frac o chaqué, los cuales siembre deben ser en tonalidades oscuras.

Conoce las diferencias entre el chaqué, el esmoquin y el frac. ¡Encuentra la mejor opción para tu estilismo de novio!

Si te decides por el frac, una buena idea es llevar un corbatín blanco (también conocido como humita, corbata de moño o pajarita). No olvides que la humita sólo se usa con frac y no con otro tipo de trajes.

Downton Abbey
Foto: Downton Abbey

Black tie

O etiqueta. Si lo comparamos con el White tie, es elegante, pero un poco menos y da más espacio al juego. Acá las opciones son esmoquin o chaqué y aunque es menos formal que la versión anterior, los especialistas de Mio Novios aconsejan elegir colores oscuros, aunque también se puede optar por una chaqueta negra, azul o blanca.

También hay más posibilidades en la botonadura, la cual puede ser simple y con solapa en pico o redondeada. Si quieres añadir aún más elegancia al atuendo, puedes agregar un fajín o chaleco como complemento.

Para las camisas tienes dos posibilidades, cuello de paloma si usas pajarita y cuello tradicional si usas corbata, la que siempre debe ser negra. En ambas opciones el puño de la camisa debe ser francés. Lo importante es que el uso de humita o corbata es un complemento obligatorio. Para el calzado, zapatos de piel negro o charol.

Nejron Photo
Foto vía Shutterstock: Nejron Photo

Cóctel

Se suele confundir cóctel con “me visto como me da la gana” o “me relajo más de la cuenta”. Si bien es una instancia menos solemne, también tiene un código de formalidad que te recomendamos seguir. Se aconseja para este tipo de eventos el uso de trajes oscuros para dar sobriedad, los que pueden ser complementados con corbata o corbatín estampada o de colores, para imprimir un sello más personal y original.

El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look

Spectral-Design
Foto vía Shuttertsock: Spectral-Design

Casual chic / Smart casual

Aunque la expresión “Casual chic” pueda sonar un poco cursi, es un término que lo explica todo. Quiere decir casual, pero sin dejar de ser elegante o no ir exageradamente arreglado. Esta opción tiene muchos matices y opciones bastante interesantes de experimentar.

Sergio Arias Atelier, diseñador de vestuario y asesor de moda masculina, explica que esta es una buena idea para desarrollar en un matrimonio de playa o viña al medio día, en los que tienes muchas más alternativas para elegir el look con trajes más claros, diferentes tipos de tela y sin corbata.

Jaroslav Monchak
Foto vía Shutterstock: Jaroslav Monchak
Martín CarrascoConozca más sobre “Martín Carrasco”
Créditos: Martín Carrasco

Sport

¡No vayas a confundir sport con ropa deportiva! La única opción que tomaremos de lo “sport” es en relación al uso del calzado cómodo, lo que da la posibilidad de usar zapatillas deportivas (no las mismas que usas para ir al gimnasio ni una caminata de trecking) u otro calzado de calce relajado como los mocasines. Acá la idea es sentirse a gusto sin sentir la presión de la elegancia autoimpuesta. El calzado cómodo lo puedes combinar con un pantalón de corte chino o unos jeans que hagan juego con una camisa polo o blazer más informal. La idea es mezclar comodidad con gusto, para que no parezca que vas vestido de domingo de feria.

Dragon Images
Foto vía Shutterstock:
Valerie y ÁlvaroConozca más sobre “Valerie y Álvaro”
Créditos: Valerie y Álvaro

Sea cual sea la opción que elijas, nuestro experto Sergio Arias Atelier nos hace una última gran recomendación: “Lo importante es que el traje quede bien, sea estiloso. Que destaque nuestras fortalezas físicas o disimule las falencias. Lo primordial es que nos sintamos bien vestidos con chaquetas que no nos queden grandes o pantalones muy largos que acortan la facha”.

También te podrá interesar: ¿Cómo escoger los mejores accesorios para el novio? 5 consejos sobre cómo elegir el traje de novio para tu boda de noche.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Deborah Datzoff Fotografía
Las 40 canciones que deberías escuchar la mañana de tu matrimonio
¡Deja los nervios de lado y prepárate para tu gran día con esta gran selección de canciones!
Créditos: Lised Marquez Fotografìa
25 románticos tips para seguir enamorados como el primer día
No dejes que la rutina arruine tu matrimonio, conoce las 25 cosas que puedes hacer con tu esposo para mantener viva
8 cosas que deberías decirle a tus damas de honor antes del matrimonio
8 cosas que deberías decirle a tus damas de honor antes del matrimonio
Una novia tranquila, es gracias a una preocupada dama de honor
Créditos: Lised Marquez Fotografía
10 cosas habituales que no deberías hacer el día de tu boda
¿Nerviosa porque se acerca el día de tu boda? Conoce las 10 cosas que no debes hacer ese día tan especial.
Siéntete guapa protegiendo al medio ambiente: cinco claves que debes seguir
Siéntete guapa protegiendo al medio ambiente: cinco claves que debes seguir
Respeta el medio ambiente: presta atención al maquillaje y los tratamientos de belleza que empleas para los cuidados de tu piel. ¡No te pierdas estos importantes tips!
30 ocasiones en las que deberías dar el
30 ocasiones en las que deberías dar el "sí, quiero", ¡disfruta estos momentos!
En la vida se presentan diferentes situaciones, descubre aquellas a las que debes darles una oportunidad. ¡Toma nota!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información