¿Qué hacer cuando se aplaza o cancela un matrimonio? ¡Consejos para mantener todo bajo control!

¿Qué hacer cuando se aplaza o cancela un matrimonio? ¡Consejos para mantener todo bajo control!

Decidiste aplazar o cancelar la boda y te estás preguntando, ¿ahora qué? ¡Te ayudamos! Te diremos cómo sobrellevar el momento y hacer lo correcto sin entrar en desesperación.

¿Qué hacer cuando se aplaza o cancela un matrimonio? ¡Consejos para mantener todo bajo control!
Créditos: tiko-giorgadze-vía-unsplash
  • Protocolo
  • Recomendaciones
  • Novios
  • Pareja

Existen muchas razones por las que los novios deciden aplazar su matrimonio y darse el tiempo que crean necesario para llevar a cabo su gran día. En otros casos menos favorecedores, la decisión es cancelar la boda, lo que puede ser un duro golpe para ambos miembros de la relación. Sea cual sea la situación, nunca deja de ser preocupante y estresante.

Al igual que con todas las decisiones, cancelar o posponer una boda también tendrá sus consecuencias y quizá, sea una de las cosas que puede ser igual o más estresante que el mismo hecho de planificar un matrimonio. Si estás en una situación similar, te diremos los aspectos más importantes a considerar luego de posponer tu matrimonio. ¿Qué hacer cuando quieres aplazar o cancelar tu matrimonio?

guardarPajaritos en la cabeza
Créditos: Pajaritos en la cabeza

Conocer las posibles causas

Antes de tomar una decisión tan importante como la de aplazar o cancelar tu matrimonio, debes considerar si las razones son poderosamente fuertes. Cecilia Flatow, experta en organización de matrimonios, comenta que esta es una de las decisiones más difíciles que se pueden tomar en la vida, dado que una boda es un momento con el que se ha soñado durante mucho tiempo y al que se le ha dedicado esfuerzos, dinero, planificación, entre otras cosas. Sin embargo, hay causas que no pueden ignorarse, siendo casi necesario tomar con firmeza algunas determinaciones. Por esa razón, y dadas las distintas circunstancias e imprevistos, la wedding planner considera que, posponer el matrimonio, resulta ser la mejor decisión. ¿Quieres saber cuáles son algunas de estas razones? Te las mencionamos a continuación.

Primero, no debes engañarte. Existen razones “superficiales” que no son aceptables para tomar la decisión de aplazar o cancelar tu boda. Entre ellas podemos mencionar el hecho de que algunos proveedores que querías contratar (flores, banquete, maquillador, salón, etc.) no se encuentren disponibles para el día que elegiste casarte. Otras razones banales podrían ser que, alguien que querías que asistiera, no pueda hacerlo, o que creas que necesitas más tiempo o dinero para la organización. Todas estas razones no se consideran de peso mayor, por lo tanto, no cuentan como motivos de fuerza mayor.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Por el contrario, hay dos razones que generalmente se consideran como válidas para tomar una decisión de ese estilo. La primera, alguna enfermedad grave que afecte a alguno de los novios o alguien muy cercano, como un familiar. Puede ocurrir que, dado el tipo de enfermedad, esa persona requiera de operación u hospitalización, y las fechas coincidan con la de la boda. La segunda razón es el fallecimiento de algún familiar. Y es que en ambas situaciones, no disfrutarás de tu gran día y los recuerdos que guardarías de tu boda no serían los mejores.

10 ideas para recordar en tu matrimonio a los que ya no están. ¡Siempre presentes en tu corazón!

guardarShutterstock
Créditos: Vía Shutterstock

A pesar de ser un caso extremo y no ocurrir con frecuencia, un tercer aspecto que podría arruinar toda la planificación y fecha del matrimonio sería un desastre natural, donde los daños a la ciudad, o lugar donde ibas a celebrar tu boda, hayan sido devastadores. Claramente no es algo que pase a diario, sin embargo, estamos seguros que hay quienes han tenido que suspender su boda debido a ello. Por lo tanto, si es algo que ponga en riesgo sus vidas y las de los invitados, es razón suficiente para aplazar el evento.

En el caso de que la decisión sea cancelar el matrimonio, somos conscientes que las razones son 100% personales y en las cuales nadie puede interferir. Por eso, no existe una lista de razones válidas o no válidas. Simplemente, si la persona siente la necesidad de cancelar la boda, nadie debe opinar u obligar a llevarla a cabo. A fin de cuentas, el matrimonio es un acto que se debe hacer con toda voluntad propia, seguridad y compromiso.

Una de las grandes ventajas de contar con un wedding planner es la asesoría que se puede recibir en casos “no tan felices” como estos. Porque, seamos sinceros, la mayoría ignoramos que sean cosas que puedan pasarnos. Por eso, cuando nos toca asumir momentos similares, no sabemos qué hacer, cómo reaccionar, y mucho menos, cómo ordenar todos los pendientes. En pocas palabras, nos bloqueamos. Pues bien, un wedding planner será esa pared de contención que nos ayudará a evitar el caos. Es importante que no solo te dejes guiar por detalles técnicos que cualquier persona te pueda ofrecer. Siempre busca un wedding planner con el que te conectes de la mejor manera.

Cecilia Flatow es una experta que cuenta con más de 14 años de experiencia acompañando a novias y novios de diferentes estilos, religiones, costumbres, y más. Por lo mismo, reconoce que cada pareja es un mundo único. Que cada una debe tratarse con cierta delicadeza para que se sientan seguros, no invadidos, y en cierto punto, protegidos y guiados. En Cecilia Flatow Wedding Planner disponen todos los esfuerzos para ayudar y asesorar a los novios, siempre en busca de que puedan tomar las mejores decisiones. ¿Busca un servicio de calidad? Acá lo encontrarás.

Te puede interesar: Descubre lo más simple y lo más complicado de un matrimonio. ¡Organiza los preparativos de forma ordenada!

guardarNamay & Co
Créditos: Namay & Co

Cómo actuar

Sabemos que puede resultar agobiante posponer o cancelar la boda, sobre todo cuando tienes todo, o la mitad ya planificada, has entregado las invitaciones, tienes el vestido, los recuerdos, etc. Sin embargo, podemos asegurarte que todo puede solucionarse. Como dicen, toda tormenta termina, por muy fuerte que esta sea.

Pues bien, tomar las cosas con serenidad y cabeza fría será vital para asumir las consecuencias de aplazar o cancelar el matrimonio. Recuerda que tendrás que resolver ciertos temas y para ello necesitas estar lo más despejada posible, por muy difícil que resulte. Claramente, cada persona reacciona de manera distinta ante los conflictos que se le presentan. Dependerá en cierta medida de la fortaleza de cada uno. Pero, mantener la calma podrá hacerte más llevadero el momento.

Recuerda que, si habías contratado los servicios de un wedding planner, puedes apoyarte en él o ella para realizar todo lo necesario en caso de una cancelación o aplazamiento de matrimonio. Sin duda, son expertos en todo lo que a bodas se refiere. Por lo tanto, seguro tendrá las mejores ideas y recomendaciones a llevar a cabo en momentos como estos. En Dreams Wedding Planner mantienen sus esfuerzos en acompañar a los novios en todo momento. Además, ofrecen servicios integrales, asesorías, planificación y organización. No dudes en contactarlos si buscas un equipo que cumpla tus expectativas y te brinde seguridad y confianza.

guardarLife + Life Wedding
Créditos: Francisco Urzua / Life + Life Wedding

Anular los preparativos

Generalmente, cuando los novios toman la decisión de aplazar o cancelar su matrimonio lo hacen luego de tener ciertos aspectos de la planificación realizados, o en curso. Por lo tanto, una de las consecuencias a asumir es determinar qué hacer con esas cosas que tienen adelantadas. Para ello, Cecilia Flatow nos deja algunas recomendaciones:

Antes que todo deberás pensar en las personas que se encuentran trabajando en tu boda. De esa manera, la wedding planner recomienda realizar una lista de todos los proveedores que habías contratado para así tener contacto con cada uno y reprogramar una nueva fecha, en caso de haber aplazado el matrimonio, o anular el contrato, en caso de haberlo cancelado. “Es importante leer bien cada uno de los contratos, ya que en cada uno de ellos está bien indicado el monto a devolver y el monto que no tiene devolución, y hay que guiarse por eso”, comenta la experta.

Asimismo, menciona que es muy importante dar aviso al personal del centro de eventos, hotel o lugar que tenías pensado para la fiesta, al igual que a la iglesia o templo, si es que habías decidido hacer una ceremonia religiosa, para que ellos puedan disponer de esa fecha para otros novios.

En cuanto a la luna de miel, infórmate bien sobre las cláusulas, multas, etc., que deberás asumir una vez tengas que cancelar o aplazar los servicios de vuelos (si aplica), hospedaje, transporte, entre otros. En el posible caso de ya haber recibido regalos por parte de los invitados, familiares o amigos, y de que la boda se haya cancelado definitivamente, lo correcto es devolverlos con una nota que explique lo sucedido.

guardarPallets & Decoración
Créditos: Pallets & Decoración

Una de las cosas que primero se toman en cuenta a la hora de comenzar a organizar un matrimonio, es la compra o encargo del vestido de novia y los complementos. En muchos de los casos, se solicita la creación de un diseño con medidas y estilo único según cada novia. Por eso, detener el proceso es casi imposible. Si la boda se ha cancelado tienes la opción de donar o vender el vestido. En caso de haber aplazado la boda, podrás usarlo tranquilamente en la nueva fecha.

Si el solo hecho de pensar en todas las cosas que debes hacer te resulta un dolor de cabeza, puedes considerar contratar una empresa de seguros que cubra los gastos de la boda en caso de una cancelación. Recuerda que estar prevenida nunca estará de más. Por esa razón, encontrarás aseguradoras que ofrezcan este tipo de pólizas.

guardarPajaritos en la cabeza
Créditos: Pajaritos en la cabeza

Cómo informar a los invitados

Generalmente, enviar las invitaciones es una de las primeras cosas que realizan los novios, una vez que han decidido fecha y lugar del matrimonio. Asimismo, es una de las cosas que más preocupan luego de cancelarlo o posponerlo. Informar a los invitados es uno de los tragos más amargos que deben asumir los prometidos. ¿La mejor manera de hacerlo? Aunque resulte irónico el hecho de usar la palabra “mejor” en una situación así de desafortunada, una de las maneras que se recomiendan al comunicarle a los invitados, es hacerlo siguiendo el mismo protocolo de las invitaciones.

Dales la noticia de la misma forma en que entregaste las invitaciones. Es decir, en persona, por correo, tarjeta, etc. En caso de ser una pareja 100% tecnológica, también podrás hacerlo mediante una cancelación online, a través de las redes sociales, o por medio de su propia web de bodas.

guardarPajaritos en la cabeza
Créditos: Pajaritos en la cabeza

Cancelar o aplazar la boda es algo desafortunado que nos puede pasar a cualquiera. Lo importante en estos casos es no desesperarse y contar con la información necesaria para librarse de los problemas. Sin duda, las razones por las que esto sucede son muchas y dependerá de cada pareja asumir las consecuencias. Esperamos que no tengas que pasar por ello, pero en caso de que así sea, queremos que estés lo más preparada/o posible.

Descubre también: ¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dreams Wedding Planner Wedding planners
Pallets & Decoración Decoración eventos
Namay & Co. Decoración eventos

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!