5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa, ¡por favor!

No hay que trabajar en el rubro de los matrimonios para saber la infinita cantidad de costumbres existentes tanto para la novia, el novio, sus respectivas familias, los amigos, las “solteras”, entre otros, los que sin dudarlo se hacen parte en cada detalle, siendo en muchas ocasiones cómplices activos de estas tan adquiridas cábalas.

Traspasadas de generación en generación, así como otras impuestas por ciertas tradiciones extranjeras, han sido modificadas y readecuadas a nuestra propio modelo (muy chilensis por lo demás) y consecuentemente enriquecido por años la cultura popular de las bodas en nuestro país, trayendo consigo historias, chascarros y anécdotas, así como también otros tantos trágame tierra. (Si leíste esta frase y sonreíste, de seguro tienes muchos secretos que guardar).

Lo cierto es que adoramos ver algunas batallas campales por el añorado ramo o soñamos poder sacar algunas de las cintitas de la torta y qué decir de nuestra feroz intención de tener una bolsa de arroz para lanzarle a los novios a la salida de la iglesia, por lo mismo y comprendiendo que muchas de ellas han quedado obsoletas en el tiempo, es que en Zankyou hemos creado un listado de las 5 tradiciones de boda que deberíamos borrar del mapa (tan pronto sea posible).

Wild Brides - Mónica Muñoz
Créditos: Wild Brides – Mónica Muñoz

1. Menos arroz y más color

¡Que lance la primera piedra aquella que nunca le ha lanzado arroz a los novios¡ ¿Ninguna, verdad? Es el momento que más esperamos de cualquier ceremonia, sea civil o religiosa, deseamos estar al final, listas y dispuestas junto al resto de las mujeres, ansiosas por ver aparecer a los novios, que alguien grite fuerte y claro: 1, 2 y 3 y ¡pum, arroz al cielo! Si bien esta tradición es una de las más longevas de las bodas, remontándose a la Edad Media donde se le consideraba como un símbolo de fertilidad y esperanza para que los novios tuviesen muchos hijos, hoy ha quedado relegada al pasado, ¿la razón? Adoramos las fotografías con papeles de colores, pétalos o burbujas, son más visibles y más fáciles de retirar del vestido, traje o pelo de los novios. ¿Saben cuánto tiempo tardaban las parejas en intentar sacarse el arroz de encima? Ni se lo imaginan.

Valerie y Álvaro
Créditos: Valerie y Álvaro

 2. Novios presentes en el cóctel, ¡justo y necesario!

Durante un par de décadas ha sido bastante común que los novios una vez finalizada la ceremonia, partan raudos y veloces a la locación seleccionada para realizar la tan anhelada “sesión fotográfica”. Es el momento en el que tanto la pareja como el fotógrafo darán todo de sí para lograr las mejores tomas y con ello poder compartir en cuanta red social posean sus soñadas fotografías.

La verdad es que durante el cóctel los invitados extrañan a los novios, todos quieren ser los primeros en besar a la novia y abrazar al flamante novio, todos quieren tener la tan codiciada primera selfie grupal, todos, cual periodistas, desean hacer las preguntas de rigor y tener la primicia de los detalles de la boda y así sucesivamente.

Es por ello que les recomendamos tener en consideración que una buena alternativa para lograr imágenes de ensueño, es seleccionar un centro de eventos que cuente con distintas locaciones internas y así poder ser parte de cada momento de su boda.

Daniela Galdames
Créditos: Daniela Galdames

 3. Torta de novios

Las tías y abuelitas añoran recibir a eso de las 01:00 un rico té o café con un trozo de torta. Claramente no de cualquiera, sino que de “la torta”. Esperan el momento con tal ansiedad que inclusive son capaces de quedarse hasta altas horas de la noche para presenciar este clásico hito. Lamentablemente cada día se torna más innecesario detener la fiesta para realizar “el corte”, sino que más bien ésta ha tomado un papel más tradicional que útil desde el punto de vista de lo que representa. Por lo mismo, sigue bailando y disfruta, que tu wedding planner se preocupe de la logística y servicio de ésta, ¡a bailar a bailar! (Por favor olvídate de las cintitas con mensajes subliminales como anillos, bebes u otros).

Art Torta
Créditos: Art Torta

4. Regalos a los invitados, ¡más personalización!

De seguro has guardado con cariño más de alguno de los regalos o recuerdos que has recibido de las distintas bodas a las que has asistido, estamos casi seguros que recibiste tal presente cuando tus pies no daban más y te disponías a retirar de la pista de baile, es por ello y con el propósito de tener más detalles durante tu matrimonio, te recomendamos dejarlos en todos y cada uno de los asientos (considera siempre uno por pareja) y así sorprender a tus familiares y amigos de comienzo a fin.

Boda Brillante
Créditos: Boda Brillante

5. Fotos por mesa

Si seguiste nuestro consejo y optaste por ser parte del tan exquisito cóctel, lograrás cubrir con imágenes cada grupo de amigos, familia y compañeros de trabajo. Pídele a tu fotógrafo y equipo de video que te acompañen durante el recorrido y voilà, sin mayor esfuerzo tendrás las suficientes fotografías para disfrutar junto a tu marido una tarde completa de recuerdos del matrimonio, sin necesidad de tener que ir mesa a mesa.

Fernanda Galdames
Créditos: Fernanda Galdames

Ser novios es “felizmente agotador”, por lo que intenta contar con la mayor cantidad de tiempo disponible durante la celebración. Olvídate de los protocolos y las tradiciones que quedaron out en nuestro país, inventa tus propios ritos y momentos épicos y recuerda: “el mejor matrimonio no es el más caro, sino que aquel que en que viste cosas nunca antes vistas”. 

¿Quieres más consejos para tu boda? Revisa los 5 errores que no debes cometer el día de tu matrimonio. 

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información