Cómo decorar tu matrimonio en otoño. ¡Causarás sensación entre tus invitados!

Cómo decorar tu matrimonio en otoño. ¡Causarás sensación entre tus invitados!

Revisa los detalles que no pueden faltar en la decoración de tu matrimonio en otoño. ¡Elementos que harán de tu boda algo inolvidable!

Cómo decorar tu matrimonio en otoño. ¡Causarás sensación entre tus invitados!
  • Estilos de decoración
  • Recomendaciones
  • Otoño

Una de las mejores estaciones del año para celebrar un enlace es el otoño, ya que desde el 21 de marzo al 21 de junio las temperaturas, colores y atmósfera que caracterizan la temporada son ideales para crear un ambiente lleno de romanticismo, magia y un millón de posibilidades que hacen que la decoración de tu matrimonio sea una tarea en la que la creatividad y la economía van de la mano, ya que comienza la temporada baja. Ahora, si no sabes cómo aprovechar todas las ventajas del otoño a tu favor, no te preocupes, porque a continuación te compartiremos en cinco pasos cómo decorar tu matrimonio en otoño, aquel que siempre soñaste, ¡así que manos a la obra!

guardarPhilip Mundy Fotografía
Créditos: Philip Mundy Fotografía
guardarHilario Sánchez Fotografía
Créditos: Hilario Sánchez Fotografía

Paso 1. Aprovecha el entorno otoñal

Apenas se menciona la palabra otoño, las personas inmediatamente piensan en hojas en colores marrones, rojizos y anaranjados; pues aprovecha esta imagen mental e incorpórala a tu matrimonio. ¿Cómo? Muy simple, busca temas o paletas de colores coherentes con el otoño como por ejemplo, algo vintage y romántico, un jardín de hadas que cree un ambiente cálido y mágico, una estética rústica, e incluso temas de fantasía funcionan a la perfección con los días de otoño. Y si es al aire libre y cuentan con paisajes  mucho mejor, ya que el entorno será el marco perfecto para celebrar el gran sí, para eso bosques, parques, viñedos y la playas son locaciones ideales.

Y es que en definitiva, los colores toman un gran protagonismo en esta temporada, la naturaleza nos entrega colores cálidos y tierra, como el ámbar, el ocre, el amarillo, el anaranjado, el café o el rojo. Tamara Sepúlveda, wedding planner, nos explica que debemos apropiarnos de estos colores que nos regala el entorno, para así lograr crear una decoración que vaya en armonía con la naturaleza y que además, genere en los invitados una sensación de calidez y abrigo.

Otros elementos otoñales de los que pueden sacar provecho tienen que ver con los sentidos, como por ejemplo brindar una sensación de calidez con lanas, maderas, luces y aromas típicos de la estación, sin duda te ayudarán a crear una atmósfera acogedora que encantará a todos. Así que ojo con el lugar e incorpora tanto como puedas la belleza natural del mismo, si no se puede, no te preocupes, porque a continuación te entregamos más consejos que pueden aplicar a tus espacios.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarIncanto Studio
Créditos: Incanto Studio
guardarLaia Ylla Fotografía
Créditos: Laia Ylla Fotografía

Paso 2. El lugar es importante

Su gran día merece ser una ocasión especial, por lo mismo una de las prioridades para darle el estilo que su enlace merece es encontrar el lugar perfecto, con personalidad y espacio. Al tratarse del comienzo de la temporada baja son varias las opciones que hay disponibles en otoño, sin embargo muchos de los novios millennials notaron esto y cada vez los lugares con entorno natural tales como casonas de campo, viñedos, castillos y similares, resultan espacios cada vez más cotizados en esta época del año. Si encuentras el espacio indicado para tu número de invitados y este cuenta con el carácter de la estación, entonces ya tienes gran parte de la tarea lista, sin embargo, si el lugar cuenta con el espacio, pero no la personalidad que buscabas aún hay salvación, solo sigue leyendo.

¿Cómo decorar tu matrimonio? ¡Cinco ideas geniales para lograr una ambientación perfecta!

guardarLa Arbequina
Créditos: La Arbequina
guardarSí Quiero Wedding Planners
Créditos: Si Quiero Wedding Planners

Paso 3. El estilo es clave

Sin importar la estética del lugar donde celebres, el resultado final depende en su gran mayoría del estilo que elijan para decorar el entorno. El “estilo otoñal” es un punto de partida que puede dar lugar a temáticas mucho más elaboradas.

Un estilo que nunca falla es el campestre, el cual pueden crear con colores y elementos que se asocien al campo: elementos en madera, fardos, colores neutros y telas más rusticas como de saco y el lino, flores, regaderas, bicicletas y todo lo que grite “campo” sin duda aportará mucho al entorno. Otro similar que funciona muy bien es la decoración vintage  la que se puede lograr con velas y candelabros, libros, marcos victorianos, cristales antiguos, jaulas y decoraciones en metales envejecidos, telas brocadas y flores que den esa vibra de antaño y nostalgia, que sin duda entrega un carácter muy romántico.

Si buscas algo un poco más moderno, entonces podrías revisar los estilos boho chic y el boho folk. Si bien ambos conceptos buscan escapar de la tradicion e incorporar la naturaleza del lugar, la diferencia radica en los colores que incorpores. En caso del boho chic, se suele ir por una paleta cromática más neutral e incorporar elementos que sean tanto bohemios como vintage. Por otro lado, el boho folk es mucho más ecléctico y colorido, ya que se incorporan telas y estampados típicos de la época hippie, elementos de inspiración marroquí, industrial e incluso navaja con elementos como  maderas y plantas como cactus y suculentas, que sin duda crearan una ambientación con carácter de sobra. Sin importar el estilo que decidan, de seguro el equipo de Dominga Eventos puede llevarlo a cabo a la perfección, ya que cuentan con la experiencia y buen gusto para hacer de tu boda un evento increíble.

guardarDominga Eventos
Créditos: Dominga Eventos

Estilos son cientos, pero sin importar el que escojas, es importante mantener una coherencia con la estación y el lugar: si tienes una casona patronal, quizás una boda tipo Star Wars no sea la mejor idea. Así que procura mantener una armonía entre tema y locación. Un wedding planner o empresa de decoración sin duda te entregará la asesoría indicada, así que revisa: ¿Cómo elegir la wedding planner de mi matrimonio? ¡Sigue estos cinco pasos y acertarás!

Paso 4. Elementos que no pueden faltar

Si no te quieres complicar y quieres que el tema de tu boda sea el otoño en sí, entonces te daremos a conocer algunos elementos decorativos que básicamente gritan “otoño” con todas sus letras.

Para la decoración de las mesas, pueden aprovechar flores, ramas de árboles, bandejas de madera, troncos y arreglos de frutos secos, todo acompañado de platos, cubiertos y servilletas que acompañen la vibra otoñal. También la papelería puede complementar el tema con colores y estampados ad-hoc. En cuanto a mantelería, los invitamos a utilizar telas más satinadas  para que creen un contraste sin ser demasiado obvio.

La iluminación es otro ítem que no pueden olvidar y en otoño el cielo y el ambiente es ideal para utilizar luces cálidas, candelabros, velas, lámparas y guirnaldas que no solo decoran, sino que entregan, valga la redundancia, calidez al espacio, de manera que todo se sienta más acogedor e íntimo. Un ejemplo perfecto de esto es el resultado que lograron los profesionales de Kalitá una empresa de jóvenes emprendedores que siempre están a día con lo último en decoración y diseño para crear ambientes únicos.

guardarKalitá
Créditos: Kalitá

Y es que junto con los colores, la iluminación se hace fundamental. Los expertos coinciden en la decoración con guirnaldas de ampolletas. Concepto Mandala nos sugiere utilizar ramas secas, decoradas con luces. En Decora Producciones resaltan “la iluminación natural con velas, para ello existen hermosas lámparas colgantes que se ven preciosas en un ambiente frío y que darán la sensación de calor al ambiente”. Por su parte, Tamara Sepúlveda hace hincapié en la importancia de la luz, “no sacas nada con tener un lindo centro de mesa, si este no está iluminado”, dice.

Decoración de boda con velas para iluminar cada rincón. ¡Toma nota de las mejores ideas!

guardarSí Quiero Wedding Planners 2
Créditos: Sí Quiero Wedding Planners
guardarJavier Berenguer Fotografía
Créditos: Javier Berenguer Fotografía

Paso 5. Todo cuenta y aporta

Los detalles decorativos son importantes para entregar carácter y toques finales, sin embargo no descuidemos los elementos macro como el mobiliario. El mercado ofrece en la actualidad muchas alternativas de sillas, mesas y muebles que pueden complementar el tema que tengas en mente. Ahora, si buscas ir por las tendencias te invitamos a incorporar mobiliario en colores metálicos como el dorado y el plateado, pero si quieren ser más osados, entonces los muebles en colores pasteles y en madera envejecida son la alternativa a considerar. Si se decidieron por lo ecléctico, entonces incorporen sillas y mesas en diferentes y variados estilos que en conjunto tengan coherencia.

Otros elementos que no puedes olvidar en cuanto a decoración es la papelería del matrimonio. Desde las invitaciones, que son la carta de presentación de lo que será la boda, hasta el menú que esté en la mesa de tus invitados deben ser coherentes con el tema. Así que atentos. Y finalmente, la comida y los postres también puede aportar a la belleza visual del tema otoñal, así que procura que nada luzca fuera de lugar.

guardarZándalo Diseño
Créditos: Zándalo Diseño

También, para crear un bonito centro de mesa, puedes utilizar calabazas, hojas secas o ramas de árboles naturales. Pamela Valdés de Decora Producciones, nos cuenta que “a pesar de que en otoño existen ciertas restricciones en cuanto a flores, nuestros arreglos florales llevan rosas, tulipanes y gerberas”.

Para esos rincones que marcan la diferencia, Eventos Ahumada sugiere “el uso de botellas antiguas, como las de leche o frascos de alimentos en conserva y, sobre todo, el uso de hojas y cortezas de árboles“. Asimismo, Concepto Mandala aconseja “una mantelería blanca, con sillas chiavary doradas para un matrimonio de estilo campestre”. Decora Producciones dice “nos encanta usar mantas y chales sobre ciertos lugares donde se realizará la ceremonia y/o celebración: hay de colores tenues para los que buscan decoración sobria y elegante, y también colores muy vivos para mostrar un ambiente más festivo a pesar del frío”.

guardarErnesto Naranjo
Créditos: Ernesto Naranjo

En fin, el otoño es una estación que entrega algunas pautas para la decoración de un matrimonio y eso es gracias a su entorno cálido, misterioso y mágico. Así que aprovéchalo, tómense fotos con el maravilloso entorno y ahorren un poco gracias a la temporada baja. En fin, todo lo expresado anteriormente son consejos, son libres de hacer lo que quieran, pero esperamos que estos cinco pasos les hagan las cosas un poco más simples. ¡Felicidades por la boda y mucha suerte!

Finalmente, recuerda que el otoño es una época de días mayormente fríos y que, si bien aún disfrutamos de temperaturas un poco más elevadas, la probabilidad de lluvia siempre está latente. Te recomendamos cerciorarte con tu organizador que el centro de eventos cuenta con un plan B. Es muy importante que dispongan de un lugar cerrado, independiente de que decidas hacer la ceremonia o cóctel al aire libre. También puedes usar la lluvia a tu favor y, tal como nos cuenta Tamara Sepúlveda, disponer de canastos con paraguas para los invitados, lo que no sólo será un elemento práctico, sino también uno decorativo que tu familia y amigos nunca olvidarán.

¡Ten presente estas ideas para decorar tu matrimonio en otoño y tu boda causará sensación entre tus invitados!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Dominga Eventos Banquetería matrimonio
Eventos Ahumada Wedding planners
Incanto Studio Fotógrafos
Kalitá Wedding planners
Zándalo Diseño Partes de matrimonio
Decora producciones Decoración eventos
Concepto Mandala Decoración eventos

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Estilos de decoración