¿Cuánto cuesta organizar un matrimonio en Chile? ¡Importantes gastos a tener en cuenta!

Organizar un matrimonio tiene mucho de romanticismo y también de diversión: la fiesta, el maquillaje, la elección del traje, etc. Son aspectos esenciales que debes tener presentes, pero también tiene una parte muy racional y de la que depende todo: el dinero. Muchas veces habrás escuchado: No nos casamos porque es muy caro” o “Sólo nos casamos por el civil para ahorrar”. Pero… ¿cuánto vale realmente un matrimonio? La pregunta tiene tantas respuestas como posibilidades hay en el mundo, ya que no existe un precio único. Para definir cuánto cuesta casarse en Chile, las opciones van desde los presupuestos más austeros a otros ilimitados dignos de estrellas de Hollywood.

En Zankyou hicimos el siguiente ejercicio: imaginamos un matrimonio de 150 invitados y conversamos con nuestros expertos para que en base a su experiencia nos den valores que te orienten y ayuden a calcular cuánto vale organizar un casamiento en Chile. ¡Muy atentos a estas observaciones!

Martin Carrasco Photography
Créditos: Martin Carrasco Photography

Partimos de lo general a lo particular y consultamos con CAR eventos, wedding planner especialista en la organización de matrimonios. Los wedding planner organizan todo lo referente al matrimonio, desde la fiesta al vestido de novias y esto es lo que nos dijeron:

  • La fiesta: incluyendo local, comida y cena tres tiempos, audio, luces, atención de garzones y decoración base, el precio puede partir desde los 35 mil pesos por persona.
  • Vestidos de novia: Tienen un amplio rango de precios, desde los 300 mil a un millón y medio de pesos o más, aunque hoy también existe la posibilidad de arrendar trajes y abaratar costos.

Estilo nupcial: ¿De qué factores depende el precio de tu vestido de novia?

Si la boda tendrá características de boda multitudinaria o gran evento, el rango que hay que manejar es entre 9 a 10 millones de pesos, aconseja el experto de CAR Eventos.

Además de un wedding planner, también existe la posibilidad de contratar cada servicio profesional por separado y en ese caso los costos podrían ser los siguientes:

Lised Márquez
Créditos: Lised Márquez

El banquete

Para este ítem contactamos a Dominga Eventos, especialistas en banquetes, menaje y decoración de matrimonios. Al preguntarles cuánto sale un matrimonio en Chile, ellos nos comentan que el precio varía en función de la amplitud del menú contratado, el cual puede incluir aperitivo, cóctel, entrada, fondo, buffet de postres o asado, barra abierta, trasnoche… Se pueden hacer todas las combinaciones posibles, incluyendo o sacando agregados. A esto hay que sumar la decoración que en manos de una experta como Dominga Eventos siempre es personalizada. El costo para banquetes parte de 30 mil pesos más IVA por persona.

Por su parte, Virna Oñate Torres- Abanico Eventos de Fundo los Cóndores, San Bernardo se preocupa de entregar un servicio integral que deja a los novios preparados para su gran día, con todos los detalles coordinados. Su servicio contempla varias alternativas que permiten a los novios encontrar su estilo y lograr una fiesta de matrimonio más personalizada, muy cercana al ideal de cada pareja. Esta empresa organiza matrimonios que oscilan entre los 100 y los 450 invitados al banquete, con precios a partir de los 47 mil pesos. Virna Oñate ofrece una completa asesoría en todos los aspectos involucrados en esta celebración, partiendo desde la locación, que en el caso del Fundo Los Cóndores incluye iglesia, además de elementos decorativos, pista de baile de ajedrez, fotografía y video, en fin, todo lo necesario para realizar una fiesta de matrimonio que será recordada  por todos.

Fundo los Cóndores, San Bernardo
Créditos: Fundo los Cóndores, San Bernardo

La belleza de la novia

Para muchas, uno de los factores determinantes, que pueden hacer variar cuánto sale un matrimonio. Rose Di Silvestre se dedica al maquillaje, peinado, tocados y ramos de novia. En base a su amplia experiencia en el rubro asegura que es muy importante que la persona contratada acuda donde tú estés. Por ello, un factor que influye en el precio es qué tan lejano es el sector al que debe desplazarse el profesional. Los centros de belleza a veces ofrecen precios más económicos, pero la experiencia es diferente. No es un servicio personalizado y es la novia quien debe ir al lugar.

El precio también cambia dependiendo de si el evento es en temporada alta o baja, oscilando entre los 55 mil y 100 mil pesos por el concepto de prueba de maquillaje + prueba de peinado + maquillaje + peinado el día del matrimonio. Los costos pueden reducirse al eliminar algunos servicios. El perfilado de cejas viene incluido.

Tendencias en cejas 2018: luce perfecta y natural con estos consejos

  • Para el caso de la manicure los precios están entre los 8 y 12 mil pesos dependiendo de si es tradicional o permanente.
  • El ramo de novia: uno de flores naturales tiene un precio promedio de 45 mil pesos, cuyo valor puede disminuir o aumentar en base al tipo y cantidad de flores utilizadas y accesorios adicionales como cristales, perlas, etc.
  • El tocado: el valor de este accesorio varía dependiendo del material, tamaño y materiales. Pueden fluctuar desde los 7 mil pesos para algo sencillo o superar los 30 mil pesos en los de mayor complejidad. Todos los diseños de Rose Di Silvestre son exclusivos y hechos a mano.
Andrea Medrano (Pajaritos en la cabeza)
Créditos: Andrea Medrano (Pajaritos en la cabeza)

Fotografía 

Por último pero no menos relevante es el servicio de fotografía en manos de quienes queda una parte muy importante: los recuerdos que perdurarán para siempre. Para calcular los costos, hay que considerar el estilo y extensión del servicio.

En Tabaré Fotografía se especializan en el fotoperiodismo y sus precios parten en los 490 mil pesos. Su trabajo está enfocado acapturar todos los eventos del día del matrimonio de manera documental y artística. Su actividad comienza desde la preparación de los novios el día del matrimonio y tras la edición de todo el material capturado, los novios recibirán de manera digital todas las fotos de su boda también. Además, por un pequeño precio adicional al servicio fotográfico, esta pareja de fotógrafos ofrece un servicio de diagramación e impresión de hermosos photobooks para tener un recuerdo impreso del matrimonio.

Por su parte, Gustavo Droguett Film & Photography, especialista fotográfico y filmográfico en la cobertura de celebraciones y matrimonios comenta que un servicio muy solicitado hoy es el fotorreportaje, que consiste en registros sin interrumpir a los novios, lo que resulta muy cómodo para la pareja. En este formato el fotógrafo debe velar para que las fotos queden perfectas en tiempo real, sin dirigir las tomas como un director de cine. Los costos parten desde los 250 y 350 mil para ceremonias de civil y religiosas respectivamente; incluyendo una hora previa y una posterior a la celebración.

Gustavo Droguett Film & Photography
Créditos: Gustavo Droguett Film & Photography

Ya lo sabes. Si estás calculando los costos de tu boda te recomendamos además asesorarte por nuestros profesionales para aclarar todas tus dudas y ¡armar un matrimonio a tu medida!

También te puede interesar Cómo calcular el presupuesto del matrimonio. ¡Atención a las pautas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Pexels
Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empresas de partes de matrimonio en Santiago de Chile.
Imprime tus invitaciones de boda con los siguientes profesionales en Santiago.
Imprime tus invitaciones de boda con los siguientes profesionales en Santiago.
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empresas de partes de matrimonio en Santiago de Chile.
¿Cuánto tiempo necesitas para organizar tu boda? ¡Planifica tu tiempo!
¿Cuánto tiempo necesitas para organizar tu boda? ¡Planifica tu tiempo!
Si tienes dudas sobre el tiempo que necesitas para organizar tu matrimonio, planifica tu enlace siguiendo estos consejos de una experta wedding planner. ¡Contrata todos los proveedores a tiempo!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información