¿Cómo organizar un matrimonio íntimo en cinco pasos?

Cómo organizar un matrimonio íntimo

Durante años, la tendencia en celebración de matrimonios han sido las fiestas multitudinarias aunque, la nuevas tendencias de los novios son apostar por las celebraciones más íntimas en las que solo están invitados los amigos más allegados y los principales familiares. Así, en este tipo de celebraciones no tienen cabida los invitados por compromiso. Los millennials, la generación que cada vez se casa más tarde, es la que más pone en práctica este tipo de celebraciones de boda. Pero, ¿cómo organizar tu matrimonio entonces?

Como ya hemos dicho, son muchas las parejas que optan por celebrar su matrimonio de esta forma, ya sea por motivos económicos o por las posibilidades de sencillez y personalización. Si estás pensando en celebrar tu matrimonio de forma íntima, es algo muy sencillo de realizar, tan solo tienes que seguir los cinco pasos que te ofrecemos para organizar tu matrimonio íntimo.

Rolando Porciento Wedding Photographer
Créditos: Rolando Porciento Wedding Photographer

Paso 1: Número de invitados

Aunque no es algo obligatorio, lo normal es que una celebración de matrimonio íntima no supere los 60-70 invitados, ya que si el número es mayor, ya no se podría considerar íntimo.

Antes de elaborar la lista de invitados tienes que pensar en cuál es el número máximo de personas que quieres invitar a tu matrimonio. Seguro que el presupuesto tiene mucho que ver en el número de invitados. Luego, haz un borrador con los invitados al enlace. En este borrador, seguro que habrá más invitados de los que habías pensando a priori pero, no te preocupes, ya que luego tendrás que hacer una criba.

Una vez comuniques a tus invitados que quieres que acudan a tu celebración de matrimonio, debes informarles del tipo de enlace que es. Pero, sobre todo, debes informar a tu familia (que, normalmente, es la que más compromisos hace que se tengan en el día de la boda) para que no se dediquen a invitar a personas que no conoces o que no quieres que estén en tu gran día. Esto puede costarte alguna discusión pero es importante que te mantengas firme desde el principio, si este es el tipo de celebración de matrimonio que quieres.

Te interesa leer: Aprende a diferenciar entre amigos y conocidos, ¡la clave para organizar el número de invitados de tu boda!

Dianne Díaz
Créditos: Dianne Díaz

Paso 2: Espacio para la celebración

El número de invitados debe ser determinado lo antes posible para así saber cuál es el mejor espacio para la celebración de matrimonio. Aunque no tengas la lista definitiva, sí debes saber un número aproximado, para así escoger el espacio más acorde para la ceremonia.

El lugar en el que celebrar el banquete tiene que ser uno de los primeros en reservarse, así que establece un número de invitados para así decantarte por uno u otro. Reserva con tiempo, ya que este es uno de los principales lugares que suelen reservar los novios y puede que te quedes sin el sitio que querías. Un buen lugar en el que celebrar tu matrimonio es la Casona de La Laguna, una casa obra del arquitecto chileno Germán de Sol, cuyo objetivo era combinar lo mejor de lo natural con el uso de materialidades como la madera. Esta edificación está compuesta por la calidez ambiental y la arquitectura de altísimo nivel. Entre sus instalaciones, destaca un patio central y la gastronomía de vanguardia con las bases tradicionales chilenas.

Normalmente, los novios suele elegir un espacio en el que poder celebrar el banquete y la ceremonia en el mismo sitio. Muchos novios, también optan por un enlace alejado de su lugar de residencia así que se puede alargar la celebración de matrimonio durante un fin de semana.

Descubre: ¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

CINEKUT
Créditos: CINEKUT

Paso 3: Personalización

Una celebración de matrimonio íntima es más proclive a la personalización que otra multitudinaria. Para llegar a emocionar a los invitados, el primer punto a personalizar es la ceremonia, para que así se convierta en un acto realmente emocionante y en el que algunos de tus invitados derramarán algunas lágrimas.

Personaliza con la música, también podrías llevar la ceremonia a cabo alguien de tu entorno y si tienes algunos familiares o amigos que te quieran dedicar a ti (o tu pareja) unas palabras, no dudes en permitírselo.

No te pierdas: ¿Cómo hacer el discurso de matrimonio? ¡Sorprende con las palabras más acertadas y tendrás el brindis perfecto! 

Créditos: José Verdejo

Paso 4: Banquete

Para una celebración íntima de matrimonio, el banquete no debe seguir las normas de siempre. Es decir, en este tipo de celebraciones no se llevan los típicos banquetes con entrante, plato principal y postre sino que la opción de buffet o cóctel es una de las que más novios eligen.

En este tipo de banquete, los invitados se pueden servir lo que quieran comer de los diferentes puestos que estarán ubicados por todo el espacio. Este estilo de banquete es mucho más informal y la variedad es una de las grandes protagonistas. En estos momentos, para este tipo de banquetes, los food trucks están muy de moda.

Aunque si vas a celebrar una boda íntima con el típico banquete de siempre, lo mejor es que lo hagas en un espacio con encanto. Huye de las mesas redondas y decántate por mesas alargadas de madera, por ejemplo. Martha Correa Banquetes es una de las empresas en las que puedes confiar y es que cuenta con más de 15 años de trayectoria realizando grandes recepciones de matrimonio. Su constante búsqueda en la excelencia gastronómica  ha sido el sello que identifica a esta banquetera  que hoy día cuenta con la gran  asesoría del renombrado chef internacional  Francisco Mandiola.

No puedes perderte: 11 puntos clave para tener éxito a la hora de contratar un buen catering y ¿Cómo elegir el menú del matrimonio? ¡Ideas básicas para ofrecer el mejor banquete!

Créditos: Diego Igza

Paso 5: Los detalles

Como ya te hemos indicado, la creatividad es una de las principales características de las ceremonias de matrimonio íntimas. Puedes crear diferentes rincones que disfruten unos pocos de tus invitados y juega, sobre todo, con las temáticas y los colores.

Eso sí, antes de empezar a elegir la decoración del espacio deberías tener claro cuál será el estilo del matrimonio. Todo debe girar en torno a dicho estilo; por ejemplo, desde las invitaciones hasta el último detalle de la fiesta, todo debe seguir el mismo hilo argumental. Si no te crees capaz de hacerlo por ti misma, no lo dudes y contrata los servicios de una wedding planner. Por ejemplo, Alejandra Godoy se inspira en la visión y preferencias de los novios para darles un matrimonio que se ajuste a lo soñado. Su equipo está pendiente de cada una de sus necesidades, gestionando cada detalle para que el evento supere todas las expectativas.

Otro detalle para que tu celebración íntima sea todo un éxito, puede ser los músicos o grupos que estén, ya no solo en la fiesta, sino durante todo el día ya que un DJ, a pesar de no ser una mala opción, se recomienda para celebraciones más numerosas.

¿Cómo organizar una boda temática en solo cinco pasos? ¡Las claves para plasmar tu estilo!

Créditos: Ampersand Studios

Asimismo, un matrimonio íntimo también te va a permitir ser mucho más generoso con tus invitados ya que, normalmente, se les suelen entregar recuerdos más personalizados y también costosos.

Con todos estos consejos, si quieres celebrar tu matrimonio de forma íntima, seguro que logras el éxito entre tus invitados, los cuales guardarán un gran recuerdo de tu gran día.

No te pierdas nuestro ebook “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!
Cómo elegir el vestido de novia perfecto en cinco pasos. ¡Encuentra el mejor diseño!
¿Buscando el vestido de novia ideal? No te pierdas estos cinco consejos prácticos y toma la mejor decisión. ¡Las expertas recomiendan!
¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie
¿Cómo hacer la lista de invitados para el matrimonio? Cinco claves para que no falte nadie
¿Estás en un dilema por tu lista de invitados? En Zankyou te damos cinco pasos para que sepas cómo definir los invitados de tu matrimonio. ¡Toma lápiz y papel!
Créditos: Dominga Eventos
¿Cómo hacer el seating plan para la boda? ¡Sencillos trucos para organizar a tus invitados en las mesas!
Si estás inmersa preparando todo lo referente al banquete de matrimonio, el seating plan es muy importante. Sigue estos cinco sencillos pasos y distribuye a tus invitados de la mejor manera posible.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información