Casarse en Santiago: conoce todos los detalles para tener una boda perfecta

Santiago de Chile es una ciudad cosmopolita que sorprende por su energía, sofisticación y por los miles de servicios y empresas que allí se establecen. Y justamente este último punto es el que le puede interesar a quienes recientemente comenzaron a pensar en preparativos de matrimonio.

Bueno, de comienzo advertimos que detrás de cada matrimonio hay un mundo de grandes y pequeños detalles, un montón de decisiones por tomar, ansiedad, nerviosismo y expectativas; pero no hay de qué preocuparse porque existen proveedores en la capital que se destacan por brindar bodas de ensueño. Así que ya sea que tengas claro qué es lo que quieres para tu boda o necesites orientación para concretarlo en el siguiente artículo te entregaremos una guía con los ítemes básicos para que organices tu boda y de paso, te sugeriremos algunos proveedores en Santiago que te pueden ayudar a desempeñar la tarea. ¡Así muy atenta y toma nota!

¿Qué se necesita para organizar una boda en Santiago? ¡Pon ojo a las sugerencias!
Créditos: Vaughn Wright vía Unsplash

¡Decidan la gran fecha!

Antes de ponerse a googlear como locos por proveedores para organizar la boda, es importantísimo saber con cuánto tiempo cuentas para hacerlo, es por eso que la mayoría de los expertos aconsejan determinar una fecha tentativa para celebrar el gran día antes de cualquier otra cosa. Puede ser algo así como “nos queremos casar en abril del próximo año” o “queremos una boda en primavera”,   comenzar a acotar la fecha ayudará a tomar futuras decisiones como la disponibilidad de los proveedores y servicios que contrates. Ahora, hablamos de “tentativo” porque la flexibilidad te dará más opciones, aunque si están empeñados con hacerlo en una fecha específica tengan presente que es necesaria anticipación para asegurarse de conseguir todos los servicios que requieran.

Créditos: Josh Willink vía Pexels

¿Pueden solos con la organización? ¡Busca la ayuda de la mejor wedding planner!

Existen toda clases de bodas y según el tamaño y los servicios que quieran incluir en la suya podrían sentirse capaces y seguros de organizarla o en caso contrario, un poco abrumados y desorientados. Sin embargo, a menos que tengas una boda pequeña o ya tengan experiencia organizando eventos, les advertimos que planificar los detalles es una tarea que consume mucho tiempo y que requiere estar pendiente de varias decisiones a la vez. Así que lo ideal es acudir a los amigos y familia o bien a la ayuda de un profesional, como una productora de eventos o un wedding planner. En Santiago son muchas las empresas y personas que te pueden hacer la organización de tu boda más fácil y a continuación te mencionaremos cuáles son las favoritas de los novios en nuestra guía de proveedores.

En el caso de los wedding planners las geniales Twins Planners, Cecilia Flatow y Tamara Sepúlveda te acompañarán y ayudarán con todo lo que necesites para que tu boda sea fantástica. Algunos novios prefieren acudir a productoras que ofrezcan servicios integrales para descomplicarse y empresas como Alpha Group, Dominga Eventos Bagnara + Margozzini son ideales para ello.

¿Qué tipo de ceremonia buscan?

Según la visión que tengan del matrimonio puedes estar pensando en celebrar un rito religioso, una boda civil, un acuerdo de unión civil o una boda simbólica. Cada tipo de alianza tiene su manera de organizarse.

Esta es la gran pregunta que deben contestarse tú y tu pareja para considerar todos los detalles del matrimonio. Si prefieren casarse por el civil te recomendamos coordinarlo con anticipación. Todo lo que necesitas saber para empezar a organizar un matrimonio civil en Santiago se resumen en cinco cosas:

  • Debes inscribir la ceremonia en cualquier oficina del Registro Civil.
  • Los precios para hacer un matrimonio civil en Santiago fluctúa en los $21.680 y  $28.190.
  • Elige a los testigos o padrinos de matrimonio.
  • Aclara con tu pareja el tipo de vínculo económico que mantendrán al momento de casarse.
  • Revisa los tips para elegir el mejor vestido de novia para un matrimonio civil y escoge el estilo que más te identifique.

Si además quieres realizar una ceremonia religiosa, recuerda que tenemos una selección de las 10 iglesias más hermosas para casarse en Santiago. También puedes evaluar la idea de hacer una unión simbólica, y para eso sería ideal una casona o hacienda al aire libre, que les permita estar en un ambiente íntimo y rodeado de naturaleza.

Ahora, si buscas ayuda con la organización de tu boda puedes acudir a profesionales como Ceremonias con Pinceladas quienes son especialistas en la organización de bodas simbólicas.

¿Dónde celebrar el matrimonio?

Una vez que hayan decidido el tipo de matrimonio que celebrarán y la cantidad de personas que está pensando en invitar , es momento de buscar y visitar lugares para celebrar su gran día. Existe una gran variedad de lugares que reciben bodas, sin embargo un elemento que todos tienen en común es que deben asegurar su disponibilidad con tiempo, así que con fecha de matrimonio en mano prepárate para encontrar el lugar ideal para ustedes y sus invitados. Algunas de las opciones más populares para casarse en Santiago son los centros de eventosalgunos de los más reconocidos ideales para grandes eventos son Casa Piedra y Espacio Riesco. También hay hoteles de matrimonio que además de arrendar sus salones, ofrecen  banquetería, noche de bodas y otros servicios par una atención más integral, por mencionar dos favoritos de los novios están el Hotel Ritz-Carlton Santiago y el Hotel Manquehue. Otra alternativa ideal para bodas campestres o con un estilo más natural son las casonas de eventos, las viñas y las parcelas para matrimonio; si les interesa alguna de estas les sugerimos que busquen proveedores como Casona San José , Viña Santa Rita o Hacienda Santa Ana.

Obviamente hay cosas que deben saber al momento de elegir el lugar hacer la fiesta de matrimonio y aquí las recopilamos para ustedes: ¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

¡Cuéntenselo a los invitados!

Una vez que hayan conversado cuánta gente y quiÉnes están invitados a la ceremonia y a la posterior celebración, es momento de informárselo a tus amigos y familiares. Los partes de matrimonio son un preludio de lo que tus invitados podrán apreciar en tu casamiento, por eso es importante que estén acorde a lo que deseas y que plasmen todo tu gusto. Si tienes habilidades digitales o manuales pueden hacer ustedes las invitaciones y si este es el caso este artículo puede ser de gran ayuda: Cómo escribir las invitaciones de mi matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle, cada paso es esencial! 

Ahora, si buscas que tus partes de matrimonio sean creativos e impacten por su belleza y detalles, entonces te sugerimos empresas como Dettaglio Studio, Detalles para tu Boda Invitaciones Maqueta.

¿Y qué nos ponemos? ¡Descubre las mejores boutiques de la capital!

En los últimos años la oferta de vestidos de novia se ha expandido y cada vez hay más opciones para lucir radiante en tu día. Es por ello que elegir tu atuendo nupcial no será una decisión fácil, pero te recomendamos tener en cuenta el lugar y el estilo del matrimonio. Si será una boda campestre al aire libre, un matrimonio en la playa, o algo más romántico y nocturno en un hotel de la ciudad, es importante tener claro el lugar al momento de considerar el vestido más adecuado.

Si ya tienes una ligera idea de lo que quieres o por el contrario necesitas todo el asesoramiento posible, no dudes en contactar tiendas de novias como Novias Mint o Novia Belle. Si quieres un vestido a la medida, pues no dudes en acudir a diseñadoras como Aracely Barrenechea y Paula Díaz. De todas maneras te invitamos a que veas: Las 10 mejores diseñadoras de vestidos de novia en Santiago de Chile.

En el caso del novio también hay varias tiendas de trajes de novio en Santiago en las que puede escoger un traje y hacerle modificaciones para que quede a la medida o sastrerías que pueden confeccionar un traje desde cero. Algunos favoritos de los novios son Trial Novios, Sastrería Ugarte y Sastrería Tailord. De todas maneras también tenemos un listado con otras empresas para ellos aquí: Las mejores tiendas de trajes de novio en Santiago de Chile.

¿Con quién nos arreglamos?

Otro aspecto de la organización que debes pensar muy bien es qué tipo de peinado y maquillaje vas a elegir para tu look nupcial. Primero debes pensar cómo combinar tu vestido de novia con un deslumbrante maquillaje, así como también la época del año y el lugar donde se realizará la ceremonia.

El maquillaje y peinado van a depender de tu personalidad pero también de factores externos, déjate asesorar por profesionales pero nunca dudes en exigir lo que esperas. Un buen estilista no te transformará sino que realzará tu belleza natural y justamente lo que hacen profesionales como Josefina MorandéRodrigo Farah y el resto de los mencionados en el siguiente artículo: Los 10 mejores maquilladores de novias en Santiago para acertar con tu look nupcial.

También puedes incluir algún tocado o accesorio de novia, para llevar tu peinado a otro nivel y darle ese toque único que estás buscando. Para ello te recomendamos revisar las 10 mejores tiendas de tocados en Santiago.

¿Quién se encargará de las fotos y/o vídeo de la boda?

Hay momentos que quedarán sin borrarse de nuestras mentes, pero qué bueno es tener la opción de verlos estáticos para toda la vida. Si se han preguntado “¿cómo elijo un buen fotógrafo de bodas?“, lo primero que deben hacer es evaluar el estilo, la forma de trabajar y el carácter de cada profesional, ya que los acompañarán durante todo el gran día y querrán sentirte cómodos.

Antes de tomar esta decisión, deberías conocer el trabajo de estos reconocidos fotógrafos de matrimonios que trabajan en el área metropolitana: Andrés Medina, conocido por su trabajo con la iluminación y su forma de capturar las emociones; Deborah Dantzoff, especialista en reportajes fotográficos de bodas y Daniela Naritelli, con sus atrevidos encuadres. ¿Buscas más? ¡Revisa Los 10 mejores fotógrafos para matrimonios en Santiago de Chile!

¡Y por supuesto, la comida! Conoce a las mejores banqueterías para matrimonio

La excelencia en la banquetería es uno de los elementos más importantes para que tu matrimonio sea todo un éxito, por lo que una buena elección de este proveedor es esencial. La comida y el timing del servicio son los factores en que más se fijan los invitados, y seguramente no querrás que nadie se vaya insatisfecho.

Para buscar una banquetera de matrimonio puedes guiarte por recomendaciones o basarte en tu experiencia, pero date el placer de elegir lo que sea adecuado y perfecto para tu boda, así te sentirás tranquila y confiada de que todos tus invitados se irán sonriendo. Este y más consejos los puedes encontrar en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor banquetería para mi matrimonio? ¡Sigue esta mini guía y acertarás con tu elección!

Este es un aspecto tan importante de la celebración, que debes asegurarte 100% que estás contratando a los mejores en el sector, aquellos que tienen altos estándares de calidad, un servicio impecable y atención al detalle, como lo ha demostrado Bufón Eventos con sus modernas y atractivas ideas; Parissimo Banquetería con sus buffet de lujo y ambientación de alta calidad; y Sofía Jottar conocida por su elegancia, atemporalidad y originalidad. ¡Cásate en Santiago con los mejores proveedores!

​¡Haz que tu fiesta se destaque!

La música es un elemento fundamental de toda fiesta, ya que es la encargada de prender el ambiente y hacer que los asistentes no paren de bailar. Para que tu fiesta de matrimonio sea memorable, debes tener sí o sí los hits del momento y todas aquellas canciones que hicieron furor en su tiempo, te aseguro que sacarás más de alguna sonrisa.

Te habrás preguntado ¿cómo elegir la música para tu boda? ¡A todos nos gusta bailar!, mover el esqueleto nos hace sentir felices y gratos en el ambiente. Nuestra selección de las mejores bandas para matrimonio en Santiago te pueden asesorar con buenas opciones musicales o puedes consultar a los mejores DJ de matrimonio de Santiago para encontrar a las mejores empresas para bailar hasta que salga el sol. El sonido se apoderará, sin duda, de la pista de baile y todos saldrán ¡con los zapatos en las manos!

​¡El mejor recuerdo del gran día para tus invitados!

Sin duda será una boda increíble que todos los asistentes podrán grabar en sus memorias, pero es importante que no quede solamente en un recuerdo. Existen muchas ideas originales y creativas para recuerdos de boda que tus invitados podrán llevarse a casa y guardar con mucho cariño.

Un artículo que podría orientarte sobre este tema es Recuerdos para matrimonios en Santiago: las 10 mejores ideas para sorprenderlos a todosAsí como también puedes visitar nuestra guía de proveedores para conocer más profesionales del sector.

​¡Dense un merecido descanso durante el viaje de luna de miel!

Y aquí llegamos a la fase final, ya terminó todo ese estrés marital, ya comieron, bailaron y dieron el “Sí, acepto”, ahora lo que queda es disfrutar y cumplir todas sus fantasías en el lugar que siempre han soñado visitar.

¿Recorrer las playas del caribe, caminar por Europa, perderte en la fascinante Asia, otro hermoso lugar de Latinoamérica o irse a la aventura por Chile? Te invitamos a que visites nuestras recomendaciones sobre los mejores destinos para tu viaje de luna de miel, para que se inspiren y hagan su sueño realidad. Segumente quisieran ir a muchos lugares diferentes, pero siguiendo los pros y contras, sólo ustedes podrán decidir dónde empezar a escribir las primeras memorias de casados.

Tije Travel, ofrece una variedad de paquetes para “grandes viajes” y cruceros; Turavión, cuenta con convenientes paquetes para América Latina y el Caribe; y finalmente, Visit Chile es la agencia de viajes onlinenúmero 1 en reservas de turismo en Chile;

Les aseguramos que con estos consejos y sugerencias no se les escapará nada. Como recomendación final: vayan paso a paso, no hagan mil cosas a la vez y así verán que esta experiencia puede resultar muy entretenida si se enfocan en lo positivo y dejan el estrés de lado.

Y unos datos que no mencionamos anteriormente pero que igual podrían ser de gran utilidad si organizas tu boda en Santiago son:

Restaurantes de matrimonio: Los 10 mejores restaurantes en Santiago para la recepción de tu matrimonio
Autos para matrimonio: El TOP 10 de autos de novios en Santiago. ¡Conoce los mejores!
Florerías de matrimonio: Las 10 mejores florerías para tu matrimonio en Santiago de Chile
Tortas de matrimonio: Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías para endulzar tu matrimonio en la región metropolitana

Y si eres de regiones, revisa en nuestra guía de proveedores todos los servicios que necesites para tu matrimonio:

¿Tienes algún consejo que te ha funcionado bien con la organización de tu matrimonio’ ¿Conoces una empresa que no fue mencionada? ¡Compártelo en los comentarios!

Elaborado por: Zankyou Weddings International Selection Committee.
La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. 

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Pexels
Los 10 mejores wedding planners en Santiago: ¡confía en ellos para tener una boda soñada!
Organiza el matrimonio soñado con la asesoría de los mejores wedding planners de Santiago de Chile con larga trayectoria en el mercado. ¡Libérate del estrés y acude a estos profesionales para lograr la mejor ayuda en la organización de tu boda!
Foto vía Shutterstock: Gita Kelpsiene
Torta de novios en Santiago: las 10 mejores pastelerías para endulzar tu matrimonio en la región metropolitana
La torta de matrimonio es la gran protagonista de tu mesa de postres. Revisa esta selección con las mejores pastelerías de Santiago para encargar tu torta de novios. ¡Nada como un buen bocado de pastel para cerrar con broche de oro una celebración de bodas!
Recuerdos para matrimonios en Santiago: las 10 mejores propuestas para sorprenderlos a todos
Recuerdos para matrimonios en Santiago: las 10 mejores propuestas para sorprenderlos a todos
Sabemos que escoger el recuerdo de matrimonio perfecto en Santiago puede ser un poco complicado, pero con estas empresas encontrarás el souvenir de boda que de deseas. ¡Encontrarás el regalo de bodas más original para tus invitados!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información