Casarse en Santiago: conoce todos los detalles para tener una boda perfecta

Detrás de cada matrimonio perfecto hay mucha preparación y un mundo de pequeños detalles que han sido organizados de antemano. Si has soñado con ese gran día por mucho tiempo y quieres que todo salga de película, ha llegado el momento de pensar en qué tipo de boda quieres y cuáles son los mejores proveedores para hacerlo posible.

Si ya tienes ok la lista de invitados, lo más recomendable es que te prepares para recibir tus regalos en una lista de novios, ya que es gratuita y será el modo más fácil de recibir los obsequios de tus amigos y familia. También puedes diseñar una web para tu propio matrimonio, donde tus invitados podrán conocer más detalles de la boda y subir sus fotos de la celebración, entre muchas otras novedades. Revisa estos y más detalles, y prepárate para conocer todo lo que necesitas para tener una boda perfecta en Santiago. ¡Agarra lápiz, papel y toma nota!

Créditos: Marine Szczepaniak
Créditos: Marine Szczepaniak

Fecha del gran día

Por aquí comenzamos el gran y hermoso viaje del anhelado matrimonio. Elegir una fecha, aunque suene fácil, no lo es, ya que junto a tu chico deben decidir con mucha anticipación cuál será el día apropiado para celebrar su unión.

Piensa si es una buena idea tener una boda un día festivoo quizás les gustaría un matrimonio durante el verano, o primavera, con todo lleno de flores y colores, o quién sabe, algo más bien otoñal. La fecha debe decidirse con tiempo, para que luego puedan reservar el lugar y los proveedores que desean, y no sólo los que tienen disponibilidad.

¿Por el civil, por la Iglesia o una boda simbólica?

Esta es la gran pregunta que deben contestarse tú y tu pareja para considerar todos los detalles del matrimonio. Si prefieren casarse por el civil te recomendamos coordinarlo con anticipación. Todo lo que necesitas saber para empezar a organizar un matrimonio civil en Santiago se resumen en cinco cosas:

  • Debes inscribir la ceremonia en cualquier oficina del Registro Civil.
  • Los precios para hacer un matrimonio civil en Santiago fluctúa en los $21.680 y  $28.190.
  • Elige a los testigos o padrinos de matrimonio.
  • Aclara con tu pareja el tipo de vínculo económico que mantendrán al momento de casarse.
  • Revisa los tips para elegir el mejor vestido de novia para un matrimonio civil y escoge el estilo que más te identifique.

Si además quieres realizar una ceremonia religiosa, recuerda que tenemos una selección de las 10 iglesias más hermosas para casarse en Santiago. También puedes evaluar la idea de hacer una unión simbólica, y para eso sería ideal una casona o hacienda al aire libre, que les permita estar en un ambiente íntimo y rodeado de naturaleza.

Créditos: Alexandre Lorig
Créditos: Alexandre Lorig

¿En qué lugar?

Si ya decidieron qué tipo de matrimonio quieren tener, es hora de revisar los lugares más bonitos para casarse en Santiago y evaluar los servicios, espacios, disponibilidad y exclusividad que ofrecen. Las parejas suelen tener un lugar favorito donde soñaron casarse, por lo mismo, es importante evaluar todas las maravillosas opciones y visitar los lugares antes de decidir.

Si quieres revisar más opciones, conoce los 10 mejores lugares de eventos para matrimonio en Santiago, y también te puede interesar conocer los 10 mejores hoteles para matrimonio en Santiago.

Invitaciones

Cuando ya tengan la fecha, el tipo de ceremonia y el lugar, es hora de hacer las invitaciones. Los partes de matrimonio son un preludio de lo que tus invitados podrán apreciar en tu casamiento, por eso es importante que estén acorde a lo que deseas y que plasmen todo tu gusto.

Cada día los protocolos de cómo escribir las invitaciones de matrimonio son más originales, y puedes encontrar proveedores especializados que te asesoren en las últimas tendencias del mundo nupcial. Empresas como Dettaglio Studio ofrecen opciones personalizadas, que combinan las texturas con las ideas y los detalles con la pasión, para que tus invitaciones sean elegantes y únicas.

Dettaglio StudioPide información gratuita a Dettaglio Studio
Créditos: Dettaglio Studio

De blanco hacia el altar

En los últimos años la oferta de vestidos de novia se ha expandido y cada vez hay más opciones para lucir radiante en tu día. Es por ello que elegir tu atuendo nupcial no será una decisión fácil, pero te recomendamos tener en cuenta el lugar y el estilo del matrimonio. Si será una boda campestre al aire libre, un matrimonio en la playa, o algo más romántico y nocturno en un hotel de la ciudad, es importante tener claro el lugar al momento de considerar el vestido más adecuado.

Si ya tienes una ligera idea de lo que quieres o por el contrario necesitas todo el asesoramiento posible, no dudes en contactar a las diseñadoras de Divino Vestido, quienes ofrecen un extenso catálogo de vestidos de novia importados, y también cuentan con un atelier para confeccionar diversos estilos.

También te recomendamos revisar la elegante colección de la tienda Ingenue Novias, de Ignacia Novias y de Novias Mint, así como los exclusivos diseños de Simplemente Mika con sus fabulosas espaldas, o los de Emilia Novias con sus voluminosas caídas. Todas estas tiendas también ofrecen excelentes consejos sobre las próximas tendencias en vestidos de novia.

Ingénue NoviasPide información gratuita a Ingénue Novias
Créditos: Ingénue Novias

En las manos de una wedding planner

Si necesitas ayuda con la organización del matrimonio, no hay nada mejor que contar con la experiencia y asesoramiento de una buena wedding planner. En nuestra guía de proveedores podrás encontrar algunos de los mejores profesionales como Twins Planners, dos hermanas que serán tu mano derecha en cada momento, Novios y Yo, a cargo de Nicole Becker; o los organizadores de Alpha Group, que asesoran y producen eventos, y el fantástico equipo de Boda Brillante, que trabaja en Chile, Perú y Argentina.

Si buscas hacer una ceremonia simbólica, asesórate con las expertas de Ceremonias con Pinceladas. También las wedding planners Francisca Silva Tamara Sepúlveda ofrecen acompañamiento a largo plazo, para que todo salga impecable. Así que ya sabes, no te agotes a mitad de camino y déjate ayudar por estos expertos profesionales. 

Si tienes dudas sobre cómo vas de tiempo, mira en este calendario y encontrarás paso a paso cómo organizar tu matrimonio.

Twins PlannersPide información gratuita a Twins Planners
Créditos: Twins Planners

Fotos y videos

Hay momentos que quedarán sin borrarse de nuestras mentes, pero qué bueno es tener la opción de verlos estáticos para toda la vida. Si te has preguntado: ¿cómo elijo un buen fotógrafo de bodas?, lo primero que debes hacer es evaluar el estilo, la forma de trabajar y el carácter de cada profesional, ya que te acompañarán durante todo ese gran día y querrás sentirte cómoda.

Antes de tomar esta decisión, deberías conocer el trabajo de estos reconocidos fotógrafos de matrimonios: Cristóbal Maturana con su estilo espontáneo; Andrés Medina, conocido por su trabajo con la iluminación y su forma de capturar las emociones; Deborah Dantzoff, especialista en reportajes fotográficos de bodas; Pilar Jadue, con su fotografía más natural y espontánea; Gardner Hamilton, apasionado por los detalles de las bodas; Ignacio Navarro, que toma elementos de la pintura y el reportaje; Daniela Naritelli, con sus atrevidos encuadres. 

Una tendencia de los últimos años es la fotografía documental y artística de matrimonios, que en Chile tiene increíbles exponentes como el conocido fotógrafo Andrés MartínezEsteban Cuevas y Lised Márquez, entre otros.

Maquillaje y peinado

Otro aspecto de la organización que debes pensar muy bien es qué tipo de maquillaje y peinado elegir para tu look nupcial. Primero debes pensar cómo combinar tu vestido de novia con un deslumbrante maquillaje, así como también la época del año y el lugar donde se realizará la ceremonia.

El maquillaje y peinado van a depender de tu personalidad pero también de factores externos, déjate asesorar por profesionales pero nunca dudes en exigir lo que esperas. Un buen estilista no te transformará sino que realzará tu belleza natural.

También puedes incluir algún tocado o accesorio de novia, para llevar tu peinado a otro nivel y darle ese toque único que estás buscando. Para ello te recomendamos revisar las 10 mejores tiendas de tocados en Santiago.

Andrés Martínez FotografíaPide información gratuita sobre Andrés Martínez
Créditos: Andrés Martínez Fotografía

Decoración

¿Temática, romántica, campestre, floral, brillante, rosada? ¿Ya decidiste cómo decorar tu boda? Esta etapa puede ser tan emocionante como estresante, lo importante es que muestre el estilo, personalidad y gusto de los novios. Es en la decoración donde pueden mostrar sus gustos, afinidades y colores favoritos con total creatividad.

Inspírate en las últimas tendencias en decoración de bodas y contacta con los mejores proveedores de Santiago. Si tienes la compañía de una wedding planner, seguramente podrá asesorarte con cada detalle y transformar tu matrimonio en un evento memorable para todos tus invitados.

Catering o banquetería 

La excelencia en la banquetería es uno de los elementos más importantes para que tu matrimonio sea todo un éxito, por lo que una buena elección de este proveedor es esencial. La comida y el timing del servicio son los factores en que más se fijan los invitados, y seguramente no querrás que nadie se vaya insatisfecho.

Ya sabes ¿cómo escoger la mejor banquetería para tu matrimonio? Puedes guiarte por recomendaciones o basarte en tu experiencia, pero date el placer de elegir lo que sea adecuado y perfecto para tu boda, así te sentirás tranquila y confiada de que todos tus invitados se irán sonriendo.

Este es un aspecto tan importante de la celebración, que debes asegurarte 100% que estás contratando a los mejores en el sector, aquellos que tienen altos estándares de calidad, un servicio impecable y atención al detalle, como lo ha demostrado la empresa Dominga Eventos con sus instalación únicas e inolvidables; Bufón Eventos con sus modernas y atractivas ideas; Parissimo con sus buffet de lujo y ambientación de alta calidad; y Sofía Jottar conocida por su elegancia, atemporalidad y originalidad. ¡Cásate en Santiago con los mejores proveedores!

ParissimoPide información gratuita a Parissimo
Créditos: Parissimo
Sofía Jottar Pide información gratuita a Sofía Jottar
Créditos: Sofía Jottar

Recuerdos de matrimonio

Sin duda será una boda increíble que todos los asistentes podrán grabar en sus memorias, pero es importante que no quede solamente en un recuerdo. Existen muchas ideas originales y creativas para recuerdos de boda, que tus invitados podrán llevarse a casa y guardar con mucho cariño.

Un artículo que podría orientarte sobre este tema es Recuerdos para matrimonios en Santiago: las 10 mejores ideas para sorprenderlos a todos. Así como también puedes visitar nuestra guía de proveedores para conocer más profesionales del sector.

Una fiesta memorable

La música es un elemento fundamental de toda fiesta, ya que es la encargada de prender el ambiente y hacer que los asistentes no paren de bailar. Para que tu fiesta de matrimonio sea memorable, debes tener sí o sí los hits del momento y todas aquellas canciones que hicieron furor en su tiempo, te aseguro que sacarás más de alguna sonrisa.

Te habrás preguntado ¿cómo elegir la música para tu boda? ¡A todos nos gusta bailar!, mover el esqueleto nos hace sentir felices y gratos en el ambiente. Nuestra selección de las mejores bandas para matrimonio en Santiago te pueden asesorar con buenas opciones musicales. El sonido se apoderará sin duda de la pista de baile y todos saldrán ¡con los zapatos en las manos!

Café MorenoPide información gratuita a Café Moreno
Créditos: Café Moreno

Luna de miel

Y aquí llegamos a la fase final, ya terminó todo ese estrés marital, ya comiste, ya bailaste y ya diste el “Sí, acepto”, ahora lo que queda es disfrutar y cumplir todas tus fantasías en el lugar que siempre has soñado visitar.

¿Recorrer las playas del caribe, caminar por Europa, perderte en la fascinante Asia, otro hermoso lugar de Latinoamérica? Seguramente quisieran ir a muchos lugares diferentes, pero siguiendo los pros y contras, sólo ustedes podrán decidir dónde empezar a escribir las primeras memorias de casados. Sin embargo, existen agencias de viajes especializadas que puede asesorarlos para tomar la mejor decisión. Tije Travel, ofrece una variedad de paquetes para “grandes viajes” y cruceros; Turavión, cuenta con convenientes paquetes para América Latina y el Caribe; Visit Chile es la agencia de viajes online número 1 en reservas de turismo en Chile; Travel Adventure Chile que ofrecen alternativas especiales para luna de miel.

Te invitamos a que visites nuestras recomendaciones sobre los mejores destinos para tu viaje de luna de miel, para que se inspiren y hagan su sueño realidad.

Créditos: Celine Chhuon
Créditos: Celine Chhuon

Te aseguro que con estos consejos no se te escapará nada, paso a paso se irá cumpliendo el gran y esperado sueño de tener una boda perfecta. ¡Casarse en Santiago nunca fue tan fácil!

Si andas buscando más información sobre temas de matrimonio en Santiago, esto te interesará:

Decoradores: Los 10 mejores decoradores para matrimonio en Santiago
Hoteles: Los 10 mejores hoteles para matrimonio en Santiago.
Wedding Planner: Las 10 mejores Wedding Planner en Santiago

Además, si te interesa conocer los mejores proveedores para matrimonio en otras partes del país:

Elaborado por: Zankyou Weddings International Selection Committee.
La selección se basa en criterios editoriales, no publicitarios. El orden no es un ranking.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Ingrid Fotos
El matrimonio de Fran y Matías, lleno de alegría y luz. ¡Conoce todos los detalles!
La pareja era la viva estampa de la felicidad el día que se dieron el "sí, quiero" rodeados de amigos y familiares,...
Todos los detalles sobre el segundo encuentro Wedding Club en Santiago celebrado en el hotel The Ritz-Carlton
Todos los detalles sobre el segundo encuentro Wedding Club en Santiago celebrado en el hotel The Ritz-Carlton
Zankyou Weddings celebra el segundo evento Wedding Club en Santiago del mes de mayo. ¡Un encuentro que reunió a los...
¿Qué te disgusta de un matrimonio? Revisa los 35 detalles que todos los invitados odiamos en una boda
¿Qué te disgusta de un matrimonio? Revisa los 35 detalles que todos los invitados odiamos en una boda
Aunque parezca extraño, no todas las personas adoran las bodas. Pero aunque te encanten, siempre hay algún aspecto ...
Créditos: Mauricio Alegría
Matrimonios con color: todos los detalles para llenar el gran día de luz y alegría
Si siempre has soñado con un matrimonio a todo color, toma nota de los consejos de nuestros expertos y disfruta de una alegre y colorida celebración.
Chiara Ferragni para Pronovias. Credits: Pronovias
Todos los detalles sobre el matrimonio de Chiara Ferragni. ¡Seguimos las pistas!
Así podría ser la boda de la famosa influencer Chiarra Ferragni. ¡No te pierdas los detalles del que sería un matrimonio al estilo cuento de hadas!
El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look
El rincón del novio: todos los detalles que debes conocer antes de escoger tu look
Completar el estilismo del novio va más allá de elegir el traje y el color. La forma de la camisa, de la chaqueta, el color de los zapatos o la corbata... ¡Son detalles que no puedes pasar por alto!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información