¿Cómo pueden tener una vida sexual feliz y plena? Mira lo que dice la ciencia

A menudo, las películas de Hollywood, las comedias románticas o las historias de amor suelen mostrarnos una forma de vida muy específica y más si hablamos de las percepciones acerca del sexo, el amor y las diferentes reacciones de pareja. Muchas veces, estas historias nos plantean que para que puedas lograr una vida sexual feliz y plena, necesitas mucho trabajo y esfuerzo o que simplemente esa conexión suceda mágicamente porque tu pareja es tu alma gemela. Entonces, en ese sentido, comienza a aumentar el pensamiento de que trabajar en el crecimiento sexual es tan prioritario, que esto puede a veces traer consecuencias negativas para las relaciones de pareja. 

En Zankyou nos gusta aconsejarte y hablarte, basándonos también en diferentes estudios sobre el tema. Psicólogos de la Universidad de Toronto investigaron la vida sexual de 1.900 participantes, incluyendo dentro de este análisis la vida sexual de diferentes participantes, heterosexuales y homosexuales. La idea de este post es responder a la siguiente pregunta: ¿cómo tener una vida sexual feliz?

0 - copia
Créditos: Alicia Nacenta

Lo primero que debes saber es que este estudio encontró que la satisfacción sexual en relaciones a largo plazo, se determinan por las expectativas sexuales, o “sexpectativas”, como son conocidas por los investigadores. Esto quiere decir que aquellas personas que mantenían visiones menos establecidas o rígidas sobre su pareja, tenían la tendencia a ser más felices en su intimidad. Seguimos, porque el tema se pone cada vez más interesante.

La investigación arrojó además varios ejemplos del impacto de los medios de comunicación sobre el dominio sexual. Por ejemplo, los investigadores lograron ejercer presión e influir en la psicología de las personas a través de artículos falsos de revistas que enfatizaban las filosofías del destino sexual. A su vez, también demostró que hay aspectos del crecimiento sexual y las creencias del destino sexual en una misma persona. Las mujeres tienden a ser consumidoras de historias sobre el alma gemela y el destino romántico, los hombres piensan de forma diferente, ya que tienden a creer que el sexo toma el trabajo en una relación a largo plazo. 

No dejes de leer Cómo hacer feliz a tu pareja. ¡Sigue estos simples gestos!

Deborah Dantzoff FotografíaConozca más sobre “Deborah Dantzoff Fotografía”
Créditos: Deborah Dantzoff Fotografía

Por ejemplo, aquellos que creen que están con su verdadera alma gemela, pueden estar abiertos a hacer cambios en su vida sexual, por el bien de su pareja. Por otro lado está el efecto de las llamadas “creencias implícitas” de las personas, que ha sido estudiado en otras facetas de las relaciones humanas, esta es la primera vez que se analiza en el dominio sexual. 

El estudio arrojó que la cultura pop nos ha condicionado. Por ejemplo, el tema de la división de las tareas domésticas requieren trabajo y esfuerzo por parte de el hombre y la mujer. Sin embargo, esto es algo que no se evidencia en el sexo pues el retrato de Hollywood se basa menos en la realidad, pues alimenta de cierta forma una filosofía de “alma gemela” que se va destruyendo con el paso del tiempo, pues la pareja tiene que enfrentar cambios, conflictos y problemas que surgen con el tiempo. 

Conoce 10 formas de tener un matrimonio feliz: ¡El número 5 es el definitivo!

Ricardo LagosConozca más sobre “Ricardo Lagos”
Créditos: Ricardo Lagos

En este sentido, el estudio muestra que las personas que creen que todo es obra del destino, utilizan su vida sexual para medir si su relación está bien o mal. Por lo tanto, creen que los problemas de la intimidad sexual, son equivalentes a los de toda la relación en general. Otra es la perspectiva de aquellos que creen que pueden trabajar en sus problemas sexuales, pues no dejan esta parte específicamente a su satisfacción general en la relación.

Por eso, una de las grandes conclusiones, es que las ideas romantizadas de almas gemelas, sobre las historias románticas del destino que promueven las relaciones como algo predeterminado y que siempre va a funcionar a la perfección, como en un cuento de hadas, no son reales, por lo tanto las expectativas terminan por crear un concepto que a veces no es del todo cierto. Esto no significa que pensar de esa forma sea del todo negativo, pero si puede conducir a que las personas crean que debe terminar su relación si esta no funciona adecuadamente en el dormitorio.

Descubre Las 10 mejores acciones para hacer feliz a una mujer. ¡Atención a la 5!

En este sentido, los hallazgos muestran la importancia y necesidad de que los consejeros y clínicos traten de ayudar y “orientar” de la mejor forma a aquellas parejas que sufren problemas de insatisfacción en la intimidad, para que promuevan la idea de que los problemas sexuales son normales y esto no conlleva, necesariamente, a que la relación se tenga que terminar. 

Ampersand Wedding FilmsConozca más sobre “Ampersand Wedding Films”
Créditos: Ampersand Wedding Films

La investigación también contó que la vida sexual de una pareja tiene a menudo un periodo ideal, o luna de miel, en su faceta sexual que dura de 2 a 3 años. Luego de esto, hay un periodo en el que la satisfacción sexual disminuye. Los investigadores dicen que es súper clave ver la relación sexual como algo abierto, que puede cambiar y se puede discutir, todo con el objetivo de que los dos disfruten a plenitud. 

Así que parejas, hay que estar preparados, porque los desacuerdos en el ámbito sexual siempre estarán presentes, hay que verlos como algo inevitable pero tratable, es decir que puede mejorar si se habla con la pareja. Es importante tener en cuenta que la vida sexual, así como todos los aspectos de las relaciones de pareja deben ser fortalecidos, para que se desarrollen y maduren. Todo esto si quieren que el deseo sexual en lugar de disminuirse comience a fluir siempre. 

Te puede interesar El primer encuentro sexual: ¿Cuánto tiempo esperan las parejas para hacer el amor? y Los 11 mejores momentos que vivirás en tu casamiento, ¡será el día más feliz de tu vida!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Foto: Shutterstock
Elimina estas cuatro falsas creencias sobre los celos para tener una relación sana
A lo largo del tiempo, muchos han tenido la falsa creencia de que sentir celos es síntoma de querer más a la persona. Desde Zankyou, desterramos esas falsas creencias para mantener una relación sana y duradera.
¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!
¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!
¿Se van a vivir juntos a su primer hogar? ¡Aquí los consejos clave para decorar ese espacio único donde vivirán bellos momentos!
¿Arrendar o comprar una casa? La gran decisión al vivir junto a tu pareja. ¡Conoce las ventajas de cada alternativa!
¿Arrendar o comprar una casa? La gran decisión al vivir junto a tu pareja. ¡Conoce las ventajas de cada alternativa!
Vivir juntos es el punto de partida para iniciar una vida en común. ¿Conoces los pros y los contras de arrendar o comprar?

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información