¿Cómo elegir una banquetera vegetariana y no morir en el intento?

Cada vez es más que común que los novios se decidan a organizar recepciones que sean reflejo de su estilo de vida, su manera de pensar y de sus gustos. Y dentro de estas categorías, las bodas vegetarianas han ganado mucha popularidad. Sin embargo, cuando los matrimonios se escapan de lo tradicional, se vienen ciertas complicaciones a la hora de planificar todos los detalles del evento a la perfección. Si este es tu caso, ¡no te preocupes!, porque a continuación te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegir el servicio de banquetería ideal para la boda vegetariana de tus sueños.

La ArbequinaConozca más sobre “La Arbequina”
Créditos: Inspira Fotografía

Eso sí, antes debemos decir que el vegetarianismo es una dieta y estilo de vida en el que no se consumen carnes de ningún tipo, ni derivados de animal, como lácteos, huevos y miel. Sin embargo, hay otros tipos de vegetarianismo menos estrictos en el que el consumo de los derivados de animal está permitido.

Ahora, el proceso que se debe seguir para planear una boda vegetariana es bastante similar a la organización de una boda común, las diferencias están en que las opciones son limitadas y que deberás tener más paciencia con varios asuntos. Ahora, vamos con los consejos:

Comunicar su decisión

Probablemente, tus invitados y familiares no comparten tu estilo de vida vegetariano, por lo que seguramente escucharan comentarios del tipo “alguien podría molestarse” “los invitados no quedarán satisfechos”. Es por esta razón que lo primero que se debe hacer es comunicar su decisión de realizar una recepción con menú vegetariano. Ante estas situaciones las palabras claves son conversación y compasión. Como pareja deben hacer entender sus creencias a sus seres queridos y esperar que  las entiendan, respeten y apoyen. Una vez saldado esto, es momento de notificárselo a los invitados en las invitaciones de matrimonio o por el medio que ustedes estimen conveniente.

Decidir un presupuesto

Antes de comenzar a hacer llamados y mandar correos a las banqueteras, se les recomienda a las parejas que comparten gastos analizar sus finanzas para elaborar un presupuesto. Si una o ambas familias deciden costear la boda, se sugiere dejar en claro que la boda es de los novios y que las decisiones que se tomen deben ser del agrado de ellos. Una manera práctica de calcular un presupuesto es pensar cuánto piensan gastar por invitado. Si se desea alivianar la carga y el estrés de organizar una boda, siempre se puede recurrir a un organizador de bodas con experiencia que se encargue de este punto. No olvidar que el presupuesto depende mucho de la magnitud y del tipo de evento que se realice.

Parissimo BanqueteríaConozca más sobre “Parissimo Banquetería”
Créditos: Parissimo Banquetería

Tipo de evento

Existen muchas formas de celebrar a los novios después de la ceremonia religiosa. Puede ser una recepción formal o informal, en la mañana o en la tarde, íntima o multitudinaria. Todas estas decisiones están directamente relacionadas con el presupuesto, es por eso si estás pensando en una boda con muchos invitados, Parissimo Banquetería es ideal para ustedes. Además, cuentan con un equipo de profesionales expertos en gastronomía que fácilmente pueden adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes.

La ArbequinaConozca más sobre “La Arbequina”
Créditos: Inspira Fotografía

Disponibilidad y lugar

Se recomienda que 10 meses antes de la boda se concreten estos servicios, sobre todo si se tratará de un evento de más de 150 personas. Ahora, ¿qué elegir primero, el lugar o el servicio de catering? Bueno, siempre puedes consultar si disponen de salones de eventos propios o si cuentan con alguna lista de lugares que puedan recomendarte. Por ejemplo, en La Arbequina cuentan con su propio centro de eventos y te ofrecen una maravillosa estética orgánica y natural, ideal para matrimonios con un estilo hippie chic. Pero si ya escogieron el lugar, deben consultar si la banquetera está en condiciones para trasladar sus servicios hasta allá. Otro punto importante a considerar, es que el servicio de banquetes que escojan pueda ofrecerles exclusividad para la fecha de su matrimonio, ya que de ese modo pueden asegurarse de que su boda recibirá la atención que merece.

DomingaEventosConozca más sobre “DomingaEventos”
Créditos: DomingaEventos

Menú variado

Lo único que tenemos claro hasta el momento es que no habrá carnes ni derivados animales en el menú. Sin embargo, no hay que malinterpretar que los platos sólo consistirán de lechuga y tomate. Es más, la cocina vegetariana y vegana tiene muchas alternativas y novedades que fácilmente se pueden adaptar a la estación y a los asistentes. Si hay personas con alergias alimentarias o niños entre los invitados, en DomingaEventos fácilmente pueden idear un menú pensado para que tanto los novios como los invitados estén complacidos, ya que lo suyo son los detalles con amor.

La clave para un menú vegetariano exitoso, está en diseñarlo en conjunto con el chef encargado del servicio de banquetes. Es por eso que es importante tener la confianza para trabajar en equipo. Elegir con cuidado los ingredientes y la estética de los platos hará que a tus invitados se les olvide el hecho de que no hay carnes en el menú.

Asegúrense que el servicio de banquetería que elijan pueda programarles una cita para una degustación, para que puedan hacer sugerencias y cambios necesarios para tener el menú perfecto. En esta prueba sería muy bueno ir acompañado de un invitado no vegetariano, para así tener el sello de aprobación de los invitados. Si el servicio de banquetes que están contactando no les ofrece una prueba, busquen a otra que sí lo haga.

Cooperativa AltroConozca más sobre “Cooperativa Altro”
Créditos: Cooperativa Altro

Servicios adicionales

Las banqueteras se han diversificado y ya no sólo ofrecen comida, sino servicios integrales para una boda completa, tales como la vajilla, mantelería, pastelería, bar, iluminación, música en  vivo, fotografía profesional, encarpado, decoración, etc. Un servicio de banquetería con prestaciones adicionales siempre será una buena alternativa, ya que simplifica la coordinación y la logística del evento. Eso sí, atentos a los costos adicionales. La Cooperativa Altro es una empresa que se especializa en comida vegetariana y vegana de primer nivel. Ellos ofrecen desde la organización de la boda, hasta servicios individuales como coctelería, registro audiovisual, música, amplificación, decoración, entretención, etc.

Personal calificado, experiencia y referencias

Esto es muy importante, ya que quieren asegurarse desde el primer momento de que cuentan con el mejor servicio que sea posible. La empresa que tiene que contar con el personal necesario y calificado para atender a sus demandas. Pregunten por los detalles: por los ayudantes de cocina, el número de garzones que atenderán en la recepción, la experiencia del chef con menús vegetarianos, etc. Pregunten si pueden entregarles una lista de referencias, para así evaluar a la empresa desde el punto de vista de los clientes. Si la banquetera que están contactando es evasiva con estas exigencias, descártenla y sigan con su búsqueda.

Imprevistos y soluciones

Un buen equipo de catering debe asegurarte que dispone del personal adecuado para resolver cualquier inconveniente que surja y sobre todo que se haga cargo del comportamiento de sus empleados. Antes de firmar cualquier clase de contrato de condiciones y servicios, pregunta quién estará a cargo el día del evento, de ese modos sabrás a quién acudir en caso de problemas o si se quieren hacer cambios de última hora. Lo que debes esperar del servicio de banquetería que elijas es que sea flexible frente a sus requerimientos y que pueda cumplir con lo que promete a cabalidad.

Es necesario clarificar que no existe en Chile una banquetera reconocida que sólo se dedique a la cocina vegetariana, sin embargo el mercado ha crecido exponencialmente y cada vez son más las empresas que se animan a responder frente a estas solicitudes.

Si llegaron hasta este párrafo, felicidades, porque ahora ya están listos para contactar a banqueteras que ofrezcan menús vegetarianos y cotizar qué es lo que más les conviene. Así que paciencia y ánimo, porque en algún lugar el servicio de catering perfecto los espera.

¡Te ayudamos a encontrar lo que estás buscando!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Danos tu opinión

Crea gratuitamente una web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tienes una empresa de organización de bodas o eres un profesional de este rubro, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen en más de 19 países. Más información