Siete consejos para evitar problemas con tus proveedores. ¡Huye de pasar por un mal rato!

Siete consejos para evitar problemas con tus proveedores. ¡Huye de pasar por un mal rato!

Como sabemos que es mejor prevenir que lamentar, hemos preparado una guía que te ayude a minimizar al máximo los cachos con proveedores. ¡Siete consejos para no pasar un mal rato!

  • Planear el matrimonio
  • Consejos
  • Novios

¿Eres de las que al caer la noche imagina todos los escenarios adversos que podrían afectar a tu matrimonio? Si así es, te comentamos que es un sentir de lo más común. Este miedo y la presión son los acompañantes más fieles hasta el día de la boda, pero tranquila, ya que puedes tomar esta ansiedad de una manera positiva. En vez de pensar en fatalismos, ponte el parche antes de la herida y dedícate a prevenir y minimizar cualquier imprevisto que pueda surgir. Así, mientras más se acerque el gran día, podrás tener la tranquilidad y confianza de que tus proveedores te darán la boda que tanto soñaste ¿te interesa esta idea? ¡Perfecto! Ya que hoy te traemos una guía completa para evitar malos ratos a la hora de escoger los proveedores para tu casamiento.

guardarCréditos: Dean Drobot vía Shutterstock
Créditos: Dean Drobot vía Shutterstock

Una historia de terror

Entendemos perfectamente tus temores, ya que seguramente has escuchado en alguna parte de que a la amiga de una amiga su banquetera la estafó, o que una prima equis perdió todas sus fotografías por culpa de un fotógrafo inescrupuloso y etc. Estas historias reales le pueden pasar a cualquiera, sin embargo para que a ti esto no te ocurra es muy importante poner manos a la obra y hacer bien la tarea antes de contratar un servicio. No te paralices ni pienses en la mala suerte, sino más bien enfoca tu energía en hacer lo mejor que puedas para que te lleves a los mejores profesionales a casa. Es por eso que te mostramos siete tips que pueden ayudarte a prevenir, identificar y diferenciar a un buen proveedor de uno malo.

1. Asesores de bodas

En Zankyou somos profundos creyentes de que si la boda se te hace una tarea demasiado estresante, entonces son imperativos los servicios de un experto que se peine con la organización de matrimonios, es decir un wedding planner. Estos profesionales cuentan con una extensa red de contactos y proveedores de confianza que perfectamente pueden adaptarse a tu estilo, tu bolsillo y tus necesidades. Francisca Silva reconoce que designar este tipo de tareas a una persona que tiene experiencia en ello, sin duda se traduce en tranquilidad para los novios, ya que un buen wedding planner siempre velará porque el resultado final sea una experiencia de gran calidad. Ahora, sabemos que muchos no confían o más bien no conocen qué es lo que hace un asesor de bodas, es por eso que si tienes dudas al respecto, no dejes de leer: Estas son las cosas que te pierdes si no contratas a un wedding planner. ¡Será tu gran aliado!

guardarFrancisca Silva; Planning CreativoConozca más sobre “Francisca Silva; Planning Creativo”
Créditos: Francisca Silva; Planning Creativo

2. Guía de proveedores de Zankyou

Aquí en Zankyou tenemos disponible para todos nuestros lectores una completa guía de proveedores para ayudarlos a organizar cada detalle de su casamiento. Y tengan la confianza de que las empresas disponibles en nuestra guía están avaladas por clientes que han hecho uso de sus servicios, por lo que pueden sentirte seguras a la hora de contactarlos y finalmente, contratarlos. Además es una herramienta fácil y simple de utilizar, ya que puedes ajustar la guía en base a los parámetros que necesites como por ejemplo, lugar, precio y otras características según lo que estés buscando. Sin duda una herramienta que tiene como propósito facilitarles la tarea, pero ojo, esto es sólo una guía, aun hay mucho que hacer antes de contratar.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Y si eres de las que no se despega de su celular, aprovéchalo para organizar tu boda y no te pierdas: Descarga la app de Zankyou y organiza tu matrimonio con la ayuda de tu celular

guardarCréditos: William Iven vía Unsplash
Créditos: William Iven vía Unsplash

3. Referencias cercanas

Si estás planeando sola tu boda, te aconsejamos encarecidamente que tengas mucho cuidado antes de contratar una empresa. Hay que ser muy precavida, es por lo mismo que es justo y necesario hacer una investigación ¡y qué mejor fuente que lo que viste que funcionó y te gustó! Piensa en el maquillador que dejó deslumbrante a tu hermana, en el fotógrafo de la boda de tu prima, en la comida del evento de tu tío, en el DJ que arrasó en la fiesta de tu amiga y así, esta es una gran manera de visualizar cómo podrían funcionar esos proveedores para tu boda. Ahora, si no has tenido la suerte de ir a tantas fiestas y matrimonios, siempre puedes pedir la opinión de alguien que sí la tenga. De seguro no les molestará compartir uno que otro dato y experiencia contigo.

Ahora, si encontraste en línea un proveedor que te parece interesante también puedes consultar en algún foro o buscador experiencias de otros clientes con esta empresa. El objetivo de esto es hacerse una idea de lo que ofrecen, la experiencia y cómo funcionan estos servicios. Por ejemplo, si estás interesada en Novack Wedding Planner basta con ver las opiniones que sus clientas, los de novias felices que han dejado en su página para notar que son una empresa que ofrece un servicio de calidad con muy buenos resultados. Las referencias son una muy buena manera de discernir si es un buen o mal proveedor, sobre todo si las opiniones vienen de cerca.

guardarNovack Wedding PlannerConozca más sobre “Novack Wedding Planner”
Créditos: Novack Wedding Planner

4. Páginas de reclamos

Este tipo de herramientas debe ser utilizada con mucho cuidado. En Internet existen sitios como Reclamos.cl en el que los usuarios comparten sus malas experiencias con alguna empresa o servicio. Así que si tienes dudas con un proveedor, siempre puedes buscarlo y ver si hay reclamos a su haber. Si los hay es una muy mala señal. Pero eso sí, no son sitios infalibles, así que antes de hacerle la cruz a un posible proveedor, ponle atención al motivo del reclamo y juzga por ti misma si está justificado o no. Ahora, si el nombre de la empresa que buscas aparece múltiples veces, es mejor que lo taches de la lista y pruebes con otro.

guardarTabare FotografíaConozca más sobre “Tabare Fotografía”
Créditos: Tabare Fotografía

5. Análisis de precios

¿Habías escuchado alguna vez el dicho “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”? Bueno, si no, te decimos que esta frase funciona muy bien para este contexto, ya que no siempre el proveedor más caro es necesariamente el mejor para la boda íntima que tienes en mente, al igual que un proveedor demasiado barato puede salir muy caro. Cuando estés cotizando asegúrate de preguntar qué es lo que estás contratando exactamente y exige un desglose que muestre hacia dónde van destinados los dineros. Una vez que tengas en mano los valores, fíjate cuál es en promedio el precio medio del mercado y piensa hasta cuánto puedes pagar. Pero claro, considera a esa empresa que hace rendir tu dinero de manera eficiente, más que esa empresa que hace muchas cosas con poca plata, ya que en este último caso a veces, las cosas no resultan como te las prometen. En Parissimo Banquetería reconocen que muchos novios se dejan encandilar por los precios bajos, sin embargo es importante considerar el sentido común y pensar que todo buen servicio tiene un costo mínimo de ejecución. Así que si la empresa que estás contactando te ofrece un precio muchísimo más bajo que la competencia, es mejor tener los ojos bien abiertos para después no pasar un mal rato.

guardarParissimo BanqueteríaConozca más sobre “Parissimo Banquetería”
Créditos: Parissimo Banquetería

Si no cuentas con un gran presupuesto, no te preocupes, porque tenemos un artículo para ayudarte: Gastar menos es posible: Un matrimonio de ensueño con un presupuesto limitado

6. Pagos en cuotas

Es muy común que los novios paguen a los proveedores una gran parte de los gastos el mismo día de la firma del contrato, para de este modo no acumular deudas; sin embargo esto no es para nada aconsejable de hacer. Lo ideal es dividir los valores en cuotas hasta el día del casamiento para de este modo vigilar en qué se está gastando tu plata y ver cómo es que la empresa que contrataste funciona con tu dinero con el correr de los meses. Esto es genial, ya que si ves una señal de alerta durante este periodo, aún estás a tiempo de rescindir el contrato, recuperar parte de tu dinero y buscar otra alternativa. No te olvides de guardar todos los recibos, cheques, contratos y cualquier tipo de documentación asociada a la empresa en caso de cualquier cosa. Los profesionales de Design Dreams piensan que un plan de pagos flexibles y que te proteja como consumidor, siempre es una buena señal y pon mucha atención a cómo se tratan estos términos en el contrato.

guardarCréditos: Design DreamsConozca más sobre “Créditos: Design Dreams”
Créditos: Design Dreams

7. Contrato bien detallado

Lo mencionamos brevemente en el punto anterior, pero los contratos merecen ser bien estipulados, ya que son una herramienta que puede ser muy útil al momento de exigir el cumplimiento de condiciones, ya que es un respaldo legal de los términos y condiciones que la empresa ofrece y que el cliente debe cumplir y hacer cumplir a través de la justicia. Además, sirve de ayuda para tener el control entre lo que ofrece cada uno de los múltiples proveedores que contrates los meses previos a la boda. Por lo mismo es de especial importancia que el contrato sea muy detallado y que estipule fechas, todos los servicios que ofrece con sus precios y tarifas correspondientes, que especifique la cantidad de personas que trabajarán, quiénes estarán con ustedes el gran día, los horarios, las marcas que se utilizarán, los valores extra, de reajuste, y en fin, toda promesa que se haga verbalmente debe estar inmortalizada en el papel. No olvides de hacer copias del contrato y si tienes un asesor que te esté ayudando, éste también debe contar con una de ellas, para hacer una inspección de que todo funciona como debe ser.

Otro ítem contractual bien importante que es necesario que esté muy claro, son las cláusulas referentes a qué es lo que ocurre en caso de que la boda se cancele o se aplace. En estos casos, la empresa jamás puede estipular que ellos se quedan con el 100% del valor del pago, ya que se trataría de una cláusula abusiva que perfectamente puede denunciarse en el Servicio Nacional del Consumidor a través del medio legal. La verdad, es que nadie quiere vivir estos cachos, por lo mismo es muy importante que leas bien el contrato antes de firmar y fíjate bien en que nadie te esté pasando gato por liebre. Ya sabes, prevenir es mejor que lamentar e ir al SERNAC.

guardarFabián Albayay FotografíaConozca más sobre “Fabián Albayay Fotografía”
Créditos: Fabián Albayay Fotografía

Aún así puede que alguna que otra cosa no sea exactamente como lo esperas, sin embargo ten la tranquilidad que hiciste todo lo que podrías para prevenir los malos ratos. Si algo malo o desastroso llega a pasar con un proveedor la única salida es contar con todas las pruebas para recurrir a los organismos necesarios para que se haga justicia. Así que atenta y por en práctica los consejos que te compartimos. ¡Ánimo, ponle ganas y te aseguramos que todo saldrá bien!

Más sobre imprevistos el día de la boda en: 10 imprevistos que no deben alterar el día de tu casamiento Ocho puntos clave que debes tener bajo control antes de tu matrimonio

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Parissimo Banquetería Banquetería matrimonio
Novack Wedding Planner Wedding planners
Design Dreams Wedding planners

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio