Cómo organizar un matrimonio ecológico

Todo lo que conlleva naturaleza, reciclaje y cuidar el medio ambiente está de boca en boca. Muchos creen que es una moda y otros lo adoptan como un estilo de vida para salvaguardar el planeta. ¿Y cómo no?, si ya es un tema a nivel social, ya que cada día estamos más complicados con nuestro vivir. Hoy en Zankyou queremos aconsejar a esas parejas que si tienen conciencia ambiental y quieren casarse de una manera innovadora y por supuesto ecológica.  A continuación te ayudamos a conocer en cinco pasos cómo organizar un matrimonio ecológico, ¡ponte cómodo que ya comenzamos!

Créditos: Pixabay
Créditos: Pixabay

1. Invitaciones y donativos

Para comenzar, el mejor ejemplo de reducir el impacto ambiental que vive nuestro planeta, va de la mano del papel. Por ende, tu parte de matrimonio debe ser especial, ya que este simple detalle, representa mucho de tu día especial y sobre todo marcara el estilo de tu matrimonio.

Como te íbamos diciendo, se estila mucho recurrir a un tipo de papel reciclado o reutilizable, libre de cualquier ácido, tinta vegetal y blanqueados sin cloro elemental. Pero calma, no te asuste esto no significa que sea una invitación fome o sin color, por el contrario hay muchos diseños que pueden ser de tu agrado, originales y sobre todo muy artísticos.

Otra opción para tus invitaciones son las ONG organizaciones que realizan invitaciones para eventos o matrimonios, cuyos beneficios van en pro de salvar el planeta.

Ver más: Caligrafía DIY: aprende a escribir los partes de tu boda con tu puño y letra. ¡Un resultado hermoso!

Créditos: Anely Partes
Manos del Marga Marga
Créditos: Manos del Marga Marga

2. Trajes y vestidos de novia

Otro paso que marca la diferencia de un matrimonio ecológico, es la vestimenta que lleva la pareja y sus invitados. En Chile este tipo de matrimonios se estila algo relajado, vestimenta de tema libre sin ninguna formalidad. Resaltando entre los invitados looks de tejidos, algodón, lino y seda.

Una observación no menor, es que si está es la temática del matrimonio, esto corre para los invitados y para los novios. Aquí las parejas muchas veces estilan arrendar  la vestimenta para la ceremonia y las mujeres, optan por vestidos reciclados, a los cuales le van dando su propio estilo. Por otro lado, hay novias que siguen las tradiciones familiares y utilizan el vestido de la madre o de la abuela, el cual se va complementando con accesorios más modernos, que en la gran mayoría optan por flores y productos naturales. Cabe destacar, que en estos casos no se utilizan tejidos sintéticos, ni productos fabricados en serie.

Créditos: Fotografía Ruz

3. Transporte

Cuando hablamos del vehículo que transportará a la pareja o incluso a los invitados, si es que la celebración es afuera de la ciudad, nos referimos a vehículos que no contaminen o simplemente ayudar a contaminar menos. Muchas parejas optan por buses o por vans para el traslado de sus invitados, ya que si los llevas juntos estás contaminando con un automóvil y no con 10.

Sin embargo para los novios hay muchas ideas creativas y mágicas. Si queremos ser 100% consecuente, el vehículo de transporte más ecológico es la bicicleta, puede que quizás sea un poco incómodo para la novio y su vestido. Otra opción es  el coche con caballos o las victorias como son conocidas en nuestro país, asegúrate que sea una empresa que esté libre del maltrato animal. Algo más arriesgado es en un parapente o un bote, claro está dependiendo del lugar de tu matrimonio. La imaginación y la creatividad pueden para mucho, solo debes animarte.

Para complementar: ¿Cómo elegir el transporte para los invitados de mi matrimonio?

Créditos: Alejandro Aguilar Fotografo
Ignacio Navarro
Créditos: Ignacio Navarro

4. Banquete y restaurantes

Cuando hablamos de la comida, siempre es complejo, ya que debemos dejar felices a todos nuestros invitados, sin olvidar que debemos seguir la misma línea de un menú ecológico, es decir, libre de alimentos nocivos para la salud y el medio ambiente. Para que logremos esto, debemos saber que nuestro banquete no debe tener productos con conservantes, ni colorantes. Y que deben mantener una cadena de frío y un traslado máximo de 100 kilómetros para así poder mantener su conservación.

Te puede interesar: Las 10 dudas más frecuentes sobre el cóctel y el banquete del matrimonio. ¡Te las aclaramos!

Créditos: Dominga Eventos

Otra opción que está muy de moda en nuestro país, es preparar un menú vegano o vegetariano que sin duda ayuda, a contribuir a la causa ecológica, a través del respeto por la vida de los animales. Muchas veces hemos visto en redes sociales, como después de un evento hay comida que se bota y se desperdicia. Asegúrate de que la tuya vaya a un lugar donde la necesitan, ya sea un comedor social o un campamento de escasos recursos, ya que ellos también forman parte de este medio ambiente que hay que proteger.

Créditos: Dominga Eventos
La Arbequina
Créditos: La Arbequina

Cuando nos referimos al lugar físico de tu celebración, trata que sea un lugar con mucho espacio natural, donde le des la posibilidad a tus invitados de encantarse con las maravillas de la naturaleza, montañas o bellos jardines, ríos, playas… en fin hay mucho donde poder elegir. No olvides que el servicio que contrates para que banquete debe tener la misma consciencia que tú al momento de colocar y retirar los elementos sin dañar el medio ambiente y por supuesto el tratamiento de los desechos.

Para complementar: ¡La comida de tu matrimonio y su relación con la decoración! ¡Sigue las tendencias para tu banquete!

5. Detalles y recuerditos

Los detalles siempre se dejan al final, sin embargo se vuelven fundamentales en algún momento. En esta caso son de tipo más personal, ya que todo el contexto ecológico te da una libertad para actuar como novios. Aquí debes dejar volar tu imaginación y atreverte, con adornos especiales de papel reciclado, suvenires productos naturales o preparaciones naturales con recipientes de greda hechos a mano o canastillos de mimbre, entre muchas ideas más, PaDiz uno de nuestros proveedores te pueden ayudar.

Créditos: Padiz

Aunque cueste imaginarlo, ya que con los preparativos de un matrimonio hay poco tiempo esta temática ecológica es ideal para un DIY con materiales naturales, ya que le das cabida a tu creatividad y las posibilidades son infinitas para decorar.

Créditos: Pexels

Estos son los 5 pasos básicos para tener un matrimonio ecológico, solo debes dejarte llevar por tu imaginación y sobre todo dejar fluir tus convicciones, no lo olvides.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: Twins Planners
Cómo organizar tu boda cuando estás embarazada
En Zankyou queremos felicitarte y darte una mano con tu embarazo y la organización de tu matrimonio. ¡Aquí encontrarás los mejores consejos para una boda perfecta!
Cómo organizar una despedida de soltera original: ¡las mejores ideas para disfrutar entre chicas!
Cómo organizar una despedida de soltera original: ¡las mejores ideas para disfrutar entre chicas!
Las despedidas de solteras son oportunidades fabulosas para pasarlo bien entre amigas y en este artículo te contamos cómo organizar una celebración muy original.
¿Cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco pasos? ¡Es ideal para una boda con pocos invitados!
¿Cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco pasos? ¡Es ideal para una boda con pocos invitados!
Si quieres celebrar un matrimonio íntimo en tu hogar y con un número reducido de invitados, no dejes de leer este post para descubrir todo lo que este tipo de matrimonios conlleva.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información