¿Cómo elegir la estación apropiada para tu matrimonio?

Sabemos que lo ideal es casarse cuando el calor y los días soleados comienzan a aparecer, sin embargo no descartes los días grises, ya que organizar tu boda en una de las estaciones más frías puede traer beneficios que quizás nunca consideraste. Por otro lado,  no pienses que las mejores bodas sólo ocurren en verano, ya que los días soleados también tienen sus desventajas. Como puedes ver cada estación del año tiene lo suyo, es por eso que junto a Twins Planners recopilamos para ti algunas de las ventajas y desventajas de casarse en cada una de las estaciones del año

Créditos: Eric Alves vía Unsplash
Créditos: Eric Alves vía Unsplash

Primavera

La primavera es una estación templada de transición que comienza con el equinoccio el 21 de septiembre y que culmina con el solsticio de verano el 20 de diciembre.  Esta estación se destaca por el progresivo aumento de las temperaturas y porque los árboles y las flores vuelven a aparecer.  Veamos cómo los puntos fuertes y débiles de esta estación podrían afectar la planificación de tu matrimonio.

¿Cuáles son los mejores meses para casarte este 2017? ¡Qué comience la fiesta!

Créditos: Forewer vía Shutterstock
Créditos: Forewer vía Shutterstock

1. Ventajas 

  • Con las flores y el aumento de la temperatura en esta estación el amor está en el aire, por lo tanto es una de las fechas más populares para celebrar su unión y llenar con aun más amor el ambiente.
  • Al tratarse una estación de transición entre el invierno y el verano las opciones para tu vestido de novia se amplían exponencialmente, ya que si bien comienza a hacer calor, el viento helado es un hecho cuando baja el sol, es por eso que es normal que entre tus opciones tengas vestidos con mangas, tipo strapless, etc. En la variedad está el gusto y en esta época sí que cuentas con motivos para ello.
  • Por motivos obvios, la cantidad de flores que hay disponibles en esta época del año es prácticamente infinita, por lo tanto tienes para regodearte con tu ramo de novia y corona de flores si lo deseas. ¡Vivan las flores!
  • Como ya está comenzando a salir el sol, este tipo de luz durante la tarde es ideal para tener una bella sesión fotográfica acorde con la belleza primaveral y ustedes. ¿Qué te parece está fotografía de Andrés Martínez Fotografía? Sin duda todo un acierto.
  • Además del feriado de Fiestas Patrias no hay muchos feriados ni vacaciones en primavera, por lo que tus invitados no te harán el vacío y lo más probable es que tengan su agenda abierta y disponible para estar junto a ustedes.
Andrés Martínez FotografíaConozca más sobre “Andrés Martínez Fotografía”
Créditos: Andrés Martínez Fotografía

2. Desventajas

  • Y bueno, la hermosura de las flores no está exenta de las alergias. Así que si esto te afecta, visita a tu doctor y cuida que tu maquillaje sea a prueba de agua.
  • Si realizas tu boda en septiembre, ten mucho ojo, ya que las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y sabemos que los chilenos celebramos esa fecha a concho, así que es mejor no competir.
  • Ya que es una estación de transición, es imaginable que el clima sea algo impredecible, puede que el día esté hermoso durante la tarde, pero perfectamente pueden caer unas cuantas gotitas más tarde, por lo tanto no te confíes del clima.
  • Al tratarse de una época muy cotizada por los novios, si estás planeando una boda con poco tiempo lo más probable es que no encuentres muchos lugares y proveedores disponible con tan poca anticipación. Es por esta razón si sueñas con una boda primaveral es mejor que comiences a trabajar con la planificación de la boda mínimo un año antes para asegurar la fecha.
  • La economía funciona mediante oferta y demanda, y desgraciadamente mientras más popular la fecha, más suben los precios del arriendo de la locación, de la banquetera, del DJ, etc. Así que las cosas pueden salir algo saladas para el bolsillo.

Verano

Desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo los días son largos y las noches se hacen más cortas y además el clima alcanza sus máximas temperaturas y la caída de agua es escasa, por lo que es una estación relativamente seca. Además esta época del año está asociada a las vacaciones, ahora ¿cómo incorporarlo a tu matrimonio? ¡Te lo decimos a continuación!

Twins PlannersConozca más sobre “Twins Planners”
Créditos: Twins Planners

1. Ventajas

  • Twins Planners comenta que lo bueno de la época de calor es que las probabilidades de mal clima son muy pocas y que además puedes aprovechar de la luz solar para tener un evento maravilloso.
  • Una boda de verano es perfecta para que todos los colores brillantes salgan a relucir, al tratarse de una estación vibrante y energética, lo más probable es que su estado anímico esté acorde.
  • Verano también es temporada de frutas y verduras frescas, es en esta época del año en la que podemos encontrar sandías, frutillas, piñas, uvas, damascos, choclo, tomates, alcachofas, pepinos, etc. Sin duda todo lo que necesitas para tener un menú exquisito, fresco y que tus invitados adorarán.
  • Los días de verano son muy largos y las noches son más cortas, es por lo mismo que lo hacen la época ideal para celebrar una boda de día, por ejemplo en un jardín o en la misma playa.
  • El sol es un gran aliado a la hora de las fotografías, eso sí asegúrate de tener la protección solar indicada y ojo, no elijas las horas en las que el sol está más intenso que nunca porque el exceso de luz tampoco es lo mejor.
Pajaritos en la cabezaConozca más sobre “Pajaritos en la cabeza”
Créditos: Pajaritos en la cabeza

2. Desventajas

  • En esta época del año las temperaturas varían de lo caluroso a lo extremo, es por lo mismo que debes asegurarte de tener aire acondicionado o cualquier otro método para que nadie se derrita por el calor y que puedan sortear la jornada de una manera fresca.
  • La gran mayoría se toma sus muy merecidas vacaciones en verano, es por lo mismo que existe la probabilidad de que algunos de tus invitados no se presenten, ya que tienen sus viajes planeados con anticipación.
  • Muchas parejas prefieren las fechas de sol para su matrimonio y al igual que en primavera la agenda de tus proveedores puede que esté saturada en estas fechas por lo que es complejo tener una boda exclusiva o es complejo encontrar los proveedores que quieres con poca anticipación.
  • El comienzo del verano está marcado por las fiestas de fin de año. Navidad y Año Nuevo son fechas muy ajetreadas, puedes aprovecharlas para tener  una boda temática, sin embargo no es muy recomendable.

Otoño

Esta estación del año que va desde el 21 de marzo hasta el 20 de junio también corresponde a un periodo de transición y básicamente se caracteriza por el  hecho de que los árboles pierden sus hojas, los días se acortan, llega el cambio de hora, las aves migran y las temperaturas bajan progresivamente. Sin duda en esta época del año se siente una vibra medio nostálgica que le puede entregar un ambiente muy especial a tu boda.

Claudio GonzálezConozca más sobre “Claudio González”
Créditos: Claudio González

1. Ventajas

  • Si siempre quisiste una boda con colores poco tradicionales que caminan por la senda de los tonos oscuros, entonces este es el momento indicado para hacerlo. Así que aprovecha los tonos morados, burdeos y los metálicos para tener una boda muy original.
  • La típica imagen del sendero otoñal con hojas en el suelo podría ser el fondo perfecto para sus fotografías. Aprovecha la inusual belleza de esta época del año y sácale todo el provecho que puedas para tener una sesión de fotos ultra romántica.
  • La disponibilidad de tus invitados no debería ser un problema, ya que es temporada baja en cuanto a vacaciones. Así que además tienes varias manos dispuestas a ayudarte con todo.
  • Alta disponibilidad de locales y proveedores a la hora de planificar un evento sin mucha anticipación.
  • Los precios tienden a bajar con las temperaturas, es por lo mismo que es conveniente regatear, ya que las probabilidades de conseguir un buen trato son altísimas.
Alejandro HermosillaConozca más sobre “Alejandro Hermosilla”
Créditos: Alejandro Hermosilla

2. Desventajas

  • El sol tiende a estar ahí, pero escondido entre nubes, es por esta razón que el maravilloso bronceado natural que tuviste durante el verano desaparece. Así que ponle atención al tono de tu piel con otros métodos si no quieres verte pálida.
  • Para los chilenos el comienzo del otoño es complejo económicamente, debido a que coincide con marzo, mes en que los gastos son demasiados. Por lo tanto, puede que tus invitados estén con el cinturón apretado.
  • La temperatura en esta época del año es algo inestable, por lo que no es muy recomendable arriesgarse por localizaciones al aire libre, sino más bien el otoño limita un poco los posibles locales donde realizar la boda a salones de eventos en interior, básicamente.
  • Las horas de luz son menos, por lo que la noche caerá antes de lo que crees. Por esta razón no es la mejor época del año para celebrar una boda diurna.

Invierno

Y por último, el invierno comienza el 21 de junio y termina el 20 de septiembre. Durante esta estación los días son mucho más cortos, por lo que las noches se hacen muy largas, además se destaca por las temperaturas más bajas del año y la caída de precipitaciones. Puede que este panorama suene un poco adverso para una boda, pero te prometemos que casarse en invierno tiene lo suyo.

Esteban Cuevas FotografíaConozca más sobre “Esteban Cuevas Fotografía”
Créditos: Esteban Cuevas Fotografía

1. Ventajas

  • Si estás en busca de una boda única y diferente, de seguro nadie se esperará que escojas el invierno para hacerlo. Y si lo piensas, la creatividad surge de la adversidad, así que si le pones esfuerzo e ideas de seguro terminas con una boda de ensueño. Y justamente el invierno es perfecto ya que estás obligada a ser creativa gracias a que las opciones tienden a ser limitadas.
  • Si buscas en Pinterest “bodas de invierno” de seguro que te aparecerán hermosas fotografías de novios en la nieve, sin embargo en muchas partes de Chile la nieve no es un fenómeno climático común por lo que puede ser difícil reproducirlo, sin embargo puedes aprovechar la lluvia y unos hermosos paraguas para tener fotografías muy originales.

3 looks para una novia de invierno, ¿cuál prefieres?

  • Una boda de invierno es la ocasión perfecta para tener una recepción y menú cálidos, haz que tus invitados se sientan regaloneados con una rica taza de chocolate caliente con una acogedora chimenea, juega con el ambiente y ponle calor humano a tu recepción con velas, luces de navidad, tejidos, etc.
  • La demanda en esta época del año es muy baja, así que no debería ser un problema encontrar disponibles los proveedores que quieres, incluso si tienes el tiempo encima, incluso puedes ahorrarte unos cuantos pesos.
Valerie & ÁlvaroConozca más sobre “Valerie & Álvaro”
Créditos: Valerie Y Álvaro

2. Desventajas

  • Esta época del año coincide con las vacaciones de invierno y puede que tus invitados ya tengan planes, así que asegúrate de avisarles con tiempo para que nadie se pierda la celebración de tu enlace.
  • Las condiciones climáticas pueden hacer que sea complicado para tus invitados llegar a destino.
  • Las probabilidades de mal clima son muy altas, es por lo mismo que puedes esperar uno que otro inconveniente, eso sí recuerda que la creatividad todo lo soluciona, así que aprovecha pensar en un plan de acción para sortear cada imprevisto que se te pueda ocurrir.
  • Los días son demasiado cortos para celebrar apropiadamente una boda diurna, así que prefiere una boda de noche.
  • Además del vestido de novia, necesitarás un abrigo que lo complemente, lo que puede hacer la tarea de encontrar tu look ideal mucho más agotadora.

Y allí tienes, lo bueno, lo malo y todo lo que debes saber de planear tu boda en cada una de las estaciones del año.  Te invitamos a que pongas en una balanza lo que esperas de la boda de tus sueños y que veas a cuál de las estaciones se adapta mejor, así no hay manera de equivocarse. Y como en Zankyou vivimos para darte una mano te dejamos La guía para planificar tu matrimonio. ¡Todo lo que una novia necesita saber! Diez webs internacionales que debes conocer para planificar tu casamiento para que todo te resulte más simple.

¿Y qué piensas? ¿Cuál es tu estación favorita? ¡Hazlo saber en los comentarios!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

Créditos: PinAmore
Cómo escribir las invitaciones de matrimonio. ¡No te pierdas ningún detalle!
La fecha y el lugar ya están listos, ahora debes hacérselo saber a tus invitados... Te entregamos los básicos para que no se te olvide ningún detalle en la redacción
Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Partes de matrimonio en Santiago de Chile: los 10 mejores profesionales para impactar a tus invitados
Si buscas invitaciones con diseños originales y únicos, no olvides revisar esta selección con las 10 mejores empresas de partes de matrimonio en Santiago de Chile.
40 frases de amor para sacar suspiros en las invitaciones de boda
40 frases de amor para sacar suspiros en las invitaciones de boda
Deja que tus invitados suspiren de amor y transmíteles todo el deseo de ese gran compromiso que está por venir, con estas 40 románticas frases para incluir en la invitación de tu matrimonio. ¡No te las pierdas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información