Cómo celebrar un matrimonio exprés

Cómo celebrar un matrimonio exprés

¿Matrimonio exprés? Tic, tac, se acerca la boda y hay que planear. No hay mucho tiempo, pero sí muchos consejos los cuales te compartimos en cinco pasos que no te puedes perder.

  • Planear el matrimonio

Es sabido que la organización de un matrimonio consume mucho tiempo, dinero y energía y si estás en este artículo, probablemente quedan 3 meses o menos para el gran día, pero no hay de qué preocuparse, ya que poner en marcha una boda exprés es completamente posible y hasta simple, si es que sigues los cinco pasos que te compartimos a continuación. Eso sí, te advertimos que hay que apelar a la ayuda de los amigos, a las decisiones rápidas, a la creatividad y a la flexibilidad. Sin duda, no es un escenario común ni ideal, pero descuida que lo tenemos cubierto. Descubre cómo organizar un matrimonio exprés en cinco sencillos pasos.

Paso 1: Fecha y lugar ¡ya!

La prisa será tu gran compañera en la organización de un matrimonio exprés y mientras menos tiempo tengas más urgencia hay. Pero claro está que lo primero que necesitan determinar es el tiempo límite: la fecha y ojo, que debe ser exacta. Ahora, cuando hablamos de “organización de matrimonio exprés” por lo general se considera un margen mínimo de dos o tres meses, no de un fin de semana para otro, ya que de esta manera tienes algo de tiempo para cotizar, dar a conocer la noticia a los invitados y los proveedores que contrates pueden anticipar un plan de acción para tu evento.

También hay que considerar que hay fechas más complicadas que otras en cuanto a la organización de una fiesta de matrimonio con poco tiempo, ya que en las bodas en temporada de alta demanda, como en primavera y verano, tienden a estar ocupadas con anticipación de al menos un año, así que en este caso influye el factor suerte; en cambio durante el resto de las estaciones cuentas con mayor probabilidad de encontrar locaciones disponibles para tu celebración. En lo que se refiere al día de la semana en que tu boda se realizará, es muy difícil encontrar un sábado o viernes libre con poca antelación, así que prefiere los domingos. Ahora, en preguntar no hay engaño, así que de todas maneras cotiza en tu lugar de preferencia tu fecha ideal y si no está disponible, es bueno ser flexible y preguntar por alternativas y si no lo está, pues bueno, pasa al plan B.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En cuanto a la ceremonia religiosa el problema es bastante parecido, ya que las iglesias cuentan con escasas fechas y se van con rapidez, así que lo más seguro es que tu parroquia predilecta no esté disponible, aunque nunca se sabe, así que pregunta y si no, busquen otro templo o hagan el rito religioso en otra locación, pero siempre y cuando la parroquia lo autorice y cumpla con las normas de la diócesis correspondiente. En cuanto a bodas civiles no hay tanto problema, ya que simplemente debes pedir una hora en las oficinas del Registro Civil o bien contratar sus servicios para hacerlo al aire libre.

Y si bien la fecha determina el lugar y la prisa es clave, eso no quiere decir que hay que conformarse con lo primero que está disponible, entendemos que es difícil encontrar el lugar completamente perfecto, pero de seguro hayan uno que cumpla con lo necesario, por eso sean flexibles y creativos y busquen alternativas que vayan más allá del centro de eventos, tales como restaurantes, parcelas, viñas e incluso hoteles, alternativas existen pero claro, hay que decidir con rapidez.

¿Cómo elegir el lugar para celebrar tu matrimonio? ¡Cinco aspectos esenciales a tener en cuenta!

guardar
Créditos: Elixir Photos

Paso 2: ¿Qué hacer con los invitados?

Una vez tomadas las grandes decisiones, es momento de hacérselo saber a los invitados. Pueden ir por las invitaciones de matrimonio físicas si lo desean, pero ojo con el tiempo en que demorarán en estar listas. Necesitan que sea muy expedito, de modo que los asistentes puedan apartar la fecha con antelación. Otra opción que les costará menos en tiempo, dinero y esfuerzos, es hacerlas de manera digital. Envíales la invitación por correo electrónico, crea un grupo de Facebook privado o un grupo de Whatsapp y que te confirmen su asistencia a través de allí, así puedes cubrir esta partida lo antes posible.

Si necesitas ayuda con cómo diseñar tu lista de invitados lo primero que debes hacer es anotar quiénes no pueden faltar, a los que invitas por compromiso, los conocidos, etc. Después priorízalos y revisa si el número de asistentes va acorde a tu presupuesto. Si no es el caso, saca del listado de invitados los con menos prioridad. Y que no te dé pena, ya que los matrimonios exprés tienden a ser íntimos, así que tu círculo lo entenderá. Y lo más probable es que una vez enviadas las invitaciones y confirmada su asistencia, si hay personas que no puedan ir, puedes decidir entre “hacer correr la lista”o bien, una boda más pequeña. No hay drama.

¿Invitaciones impresas o invitaciones digitales? Los expertos opinan.

guardar
Créditos: Lirola&Cussó

Paso 3: Decide tu look nupcial 

Consideren que para tener un vestido y un traje nuevos de paquete, son necesarias al menos 6 semanas para que se puedan hacer las pruebas y ajustes necesarios. Si no cuentan con ese tiempo, no se alteren, porque existen otras alternativas.

Las novias pueden encontrar su vestido en el baúl de los recuerdos o pueden buscar en tiendas que se dedican a vender vestidos usados a los que se les pueden hacer pequeñas alteraciones en poco tiempo o pueden arrendarlo. Eso sí, no se olviden de mandarlo a limpiar profesionalmente. Si lo que buscan es un diseño más simple, el retail ofrece opciones muy interesantes. No es recomendable comprar vestidos de novia por Internet, ya que muchas veces se demoran con el envío o no son lo que se muestra en la imagen, evita esos malos ratos. Para los novios, la situación es similar cuando se trata del traje. Pueden arrendarlo, comprarlo en el comercio o pedir uno prestado.

En cuanto a los anillos mándelos a hacer lo antes posible. No dejen este detalle para el final. Si los anillos no alcanzan a estar a tiempo, siempre pueden usar un reemplazo para la ceremonia y posteriormente usar las uniones que ustedes escogieron. Si cuentan con un anillo que sea una herencia, aprovéchenlo y denle un significado especial.

guardarLore Canessa Fotografía
Créditos: Lore Canessa Fotografía

Paso 4: “Hágalo usted mismo” con amigos

Muchas personas que se deciden por una boda de último minuto prefieren optar por lo íntimo, simple y sencillo en su faceta más artesanal  y es ahí donde la unión entre las bodas exprés y el DIY es ideal. Eso sí, no te embarques en proyectos y manualidades que consuman demasiado ambiciosas, ya que no hay tiempo de sobra. Ahora, si cuentas con manos amigas disponibles, aprovéchalas y creen hermosas invitaciones, tarjetas, guirnaldas, banderines y decoraciones afines para darle ese toque personal a tu matrimonio.

Por otra parte, dicen que la unión es poder y eso es perfectamente aplicable al momento de organizar una boda en poco tiempo. En otras palabras: no pueden organizar solos un matrimonio. Necesitarán acudir a tus amigos y familiares o incluso, puedes contratar a un wedding planner para reducir el estrés de la organización. Francisca Silva, reconoce que delegar es una parte muy importante en la organización de un matrimonio, porque permite a los novios estar más tranquilos y conservar su salud mental. Así que no tengan miedo de pedir ayuda, son sus seres queridos y seguramente quieren verlos felices. Una vez que cuenten con un equipo para ayudarlos no se olviden de darles tareas específicas, ya saben, “dividan y conquistarán”.

guardarFrancisca Silva; Planning Creativo
Créditos: Francisca Silva; Planning Creativo

Paso 5: Lo comido y lo bailado…

Los invitados hablarán maravillas de tu boda siempre y cuando se les ofrezca algo rico para comer, beber y una pista de baile con buena música para festejar, así que éstos son proveedores clave para que tu boda sea un éxito y ¡ah! para conservar estos valiosos recuerdos, nada mejor que un fotógrafo de matrimonios que sepa cómo capturar los momentos vividos en tu gran día.

Eso sí, como no hay mucho tiempo, lo mejor es optar por empresas que ofrezcan un paquete de servicios integrales, es decir, todo en uno, como por ejemplo Eventos Ahumada, quienes no solo cuentan con gran servicio de banquetería, sino que también pueden encargarse de la decoración, la iluminación y hasta el servicio de automóvil si es que lo necesitas. Este tipo de empresas velarán por que ustedes se sientan tranquilos y a gusto para poder otorgarles un evento soñado. Así que tengan en cuenta que mientras más servicios ofrezca una empresa, son menos los proveedores con los que tendrán que lidiar.

En cuanto al estilo de tu matrimonio, es momento de pensar qué tipo de ceremonia y fiesta harán. ¿Será una boda civil o religiosa? ¿Harán un cocktail, una cena bailable, un desayuno o un asado? En este caso, Cecilia Flatow, una reconocida wedding planner, recomienda que los novios decidan qué aspectos del matrimonio quieren destacar. No todas las parejas son iguales, para algunos puede ser más vital la decoración y el look de todo, para otros la comida y para otras parejas la fotografía, etc. Ya teniendo estas prioridades claras, deja todo en manos de tu wedding planner o deléguenselo a sus seres queridos y ¡todos manos a la obra!

guardarEventos Ahumada
Créditos: Eventos Ahumada

Y algunos consejos finales, eviten pasar mucho tiempo en las nubes buscando ideas para su boda, está bien querer lo mejor para su matrimonio, pero lamentablemente cuando se trata de “bodas exprés”, hay que poner los pies en la tierra e ir por lo factible. La experta wedding plannerCarmen Pantoja menciona que muchas veces los novios llegan con fotografías tipo Pinterest que, sin duda, tienen una estética muy cuidada pero cuya realización es muy compleja, ya que incluyen elementos como las flores e ingredientes, que muchas veces no se encuentran en Chile. Es por eso que es bueno enfocarse en algo, pero no sean obstinados y escuchen lo que los profesionales les pueden aportar a su visión, ellos están para ayudarlos.

Ahora hay herramientas en Internet como las que les ofrecemos en Zankyou, donde pueden crear su propia página y aplicación móvil para su matrimonio y desde allí pueden tener acceso a proveedores que ofrecen todos los servicios, pueden crear su lista de invitados, administrar su presupuesto e incluso crear su lista de regalos. Es una herramienta gratuita y personalizable que sin duda les será de gran ayuda y les ahorrará tiempo y esfuerzo.

Ya saben cómo proceder y qué esperar de estos fréneticos meses (o quizás días) previos a la boda. Así que manos a la obra y ¡muchas felicidades!

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

¿Aún tienes dudas? ¡Escríbenos en los comentarios!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Eventos Ahumada Gourmet Banquetería matrimonio
Carmen Pantoja Wedding planners

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou ¡Recibe el 100% de tus regalos en efectivo!

Lo mejor de Planear el matrimonio