Cómo celebrar un matrimonio exprés en un dos por tres

Organizar una boda puede consumir mucho tiempo, dinero y energía. Si estás aquí, seguramente es porque queda poco tiempo para el gran día. No te preocupes, organizar y realizar una boda exprés es completamente posible. Y es simple si siguen nuestros consejos:

Llamen a los refuerzos

Dicen que la unión es poder y eso es perfectamente aplicable al momento de organizar una boda en poco tiempo. En otras palabras: no pueden organizar solos un matrimonio. Necesitarán acudir a tus amigos y familiares o incluso, puedes contratar a un wedding planner para reducir el estrés de la organización. Francisca Silva, reconoce que delegar, es una parte muy importante en la organización de un matrimonio, porque permite a los novios estar más tranquilos y conservar su salud mental. Así que no tengan miedo de pedir ayuda, son sus seres queridos y seguramente quieren verlos felices. Una vez que cuenten con un equipo para ayudarlos no se olviden de darles tareas específicas, ya saben, “dividan y conquistarán”.

Francisca Silva; Planning CreativoConozca más sobre “Francisca Silva; Planning Creativo”
Créditos: Francisca Silva; Planning Creativo

Preparen los básicos

Antes de concretar y tomar decisiones para el matrimonio, es necesario contar con cuatro elementos que son básicos para buscar proveedores:

  1. Fecha: Es lo primero que se debe decidir, ya que de esta fecha dependerán muchas de las elecciones que deban hacerse de ahora en adelante. Una vez que lo hayan decidido, también consideren una fecha tentativa, para hacerle frente a los imprevistos.
  2. Presupuesto: Tengan una idea en mente de cómo quieren que sea su boda, miren cuánto pueden y están dispuestos a gastar.
  3. Lista de invitados: Tengan en mente los nombres y la cantidad de personas que los acompañarán en su gran día. Consideren que mientras menos personas asistan, más simple y barato es planificar un evento.
  4. Estilo del matrimonio: En cuanto al estilo, es momento de pensar qué tipo de ceremonia y fiesta harán. ¿Será una boda civil o religiosa? ¿Harán un cocktail, una cena bailable, un desayuno o un asado?

Hagan un listado de prioridades

Cecilia Flatow, una reconocida wedding planner, recomienda que los novios decidan qué aspectos del matrimonio quieren destacar. No todas las parejas son iguales, para algunos pudiera ser más vital la decoración y el look de todo, para otros la comida y para otras parejas la fotografía, etc. Ya teniendo estas prioridades claras, deja todo en manos de tu wedding planner o deléguenselo a sus seres queridos.

Cecilia Flatow Wedding PlannerConozca más sobre “Cecilia Flatow Wedding Planner”
Créditos: Cecilia Flatow Wedding Planner

Búsqueda del lugar

Encontrar un lugar en tan corto plazo es todo un tema, porque la mayoría de los centros de eventos ya están reservados con un año de anterioridad, por lo tanto hay que ser flexibles si es que el lugar que quieren no está libre sino hasta dos semanas después de la fecha que eligieron como ideal, o bien, deben estar abiertos en la posibilidad de elegir un lugar que jamás se les habría ocurrido. Pueden ser creativos e ir por opciones menos convencionales como arrendar algún restaurante, ir a la casa de algún conocido que tenga un gran patio, un establecimiento educacional, etc.

Envíen las invitaciones

Una vez tomadas las grandes decisiones, es momento de hacérselo saber a los invitados. Pueden ir por las invitaciones de matrimonio físicas si lo desean, pero ojo con el tiempo en que demorarán en estar listas. Necesitan que sea muy expedito de modo que los asistentes puedan apartar la fecha con antelación. Otra opción que les costará menos en tiempo, dinero y esfuerzos, es hacerlas de manera digital. Envíales la invitación por correo electrónico, crea un grupo de Facebook privado o un grupo de Whatsapp y que te confirmen su asistencia a través de allí.

Busquen proveedores

No hay mucho tiempo, así que si pueden costearlo lo ideal es ir por una empresa que se encargue de producir la boda de manera integral. Un ejemplo de ello es Eventos Ahumada, quienes no sólo cuentan con gran servicio de banquetería, sino que pueden encargarse de la decoración, la iluminación y hasta el servicio de automóvil si es que lo necesitas. Ellos velarán por que ustedes se sientan tranquilos y a gusto para poder otorgarles un evento soñado.

Así que tengan en cuenta que mientras más servicios ofrezca una empresa, son menos los proveedores con los que tendrán que lidiar. Ahora lo que no puede faltar en una boda son la banquetería, la música y el fotógrafo. Todo lo demás es complementario.

Eventos AhumadaConozca más sobre “Eventos Ahumada”
Créditos: Eugenio Briones

El vestuario y las argollas

Consideren que para tener un vestido y un traje nuevos de paquete, son necesarias al menos 6 semanas para que se puedan hacer las pruebas y ajustes necesarios. Si no cuentan con ese tiempo, no se alteren, porque existen otras alternativas.

Las novias pueden encontrar su vestido en el baúl de los recuerdos o pueden buscar en tiendas que se dedican a vender vestidos usados a los que se les pueden hacer pequeñas alteraciones en poco tiempo o pueden arrendarlo. Eso sí, no se olviden de mandarlo a limpiar profesionalmente. Si lo que buscan es un diseño más simple, el retail ofrece opciones muy interesantes. No es recomendable comprar vestidos de novia por internet, ya que muchas veces se demoran con el envío o no son lo que se muestra en la imagen, evita esos malos ratos. Para los novios, la situación es similar cuando se trata del traje. Pueden arrendarlo, comprarlo en el comercio o pedir uno prestado.

En cuanto a los anillos mándelos a hacer lo antes posible. No dejen este detalle para el final. Si los anillos no alcanzan a estar a tiempo, siempre pueden usar un reemplazo para la ceremonia y posteriormente usar las uniones que ustedes escogieron. Si cuentan con un anillo que sea una herencia, aprovéchenlo y denle un significado especial.

Ojo con el internet

Eviten pasar mucho tiempo en las nubes buscando ideas para su boda, está bien querer lo mejor para su matrimonio, pero lamentablemente cuando se trata de “bodas exprés”, hay que poner los pies en la tierra e ir por lo factible. La experta wedding planner, Carmen Pantoja menciona que muchas veces los novios llegan con fotografías tipo Pinterest que sin duda tienen una estética muy cuidada, pero cuya realización es muy compleja ya que incluyen elementos como las flores e ingredientes, que muchas veces no se encuentran en Chile. Es por eso que es bueno enfocarse en algo, pero no sean obstinados y escuchen lo que los profesionales les pueden aportar a su visión, ellos están para ayudarlos.

Carmen PantojaConozca más sobre “Carmen Pantoja”
Créditos: Carmen Pantoja

Ahora hay herramientas en internet como las que les ofrecemos en Zankyou, donde pueden crear su propia página y aplicación móvil para su matrimonio y desde allí pueden tener acceso a proveedores que ofrecen todos los servicios, pueden crear su lista de invitados, administrar su presupuesto e incluso crear su lista de regalos. Es una herramienta gratuita y personalizable que sin duda les será de gran ayuda.

Buena actitud

Cuando se trata de bodas exprés es bueno tener una visión, pero no olviden que al tratarse de una boda que lucha contra el tiempo, seguramente tendrán que ser más flexibles y creativos. Ser obstinados sólo les servirá para obstaculizar la boda y les hará perder el valioso tiempo que les queda. Recuerden que estos momentos pueden ser muy estresantes para las parejas y que es normal que algunos roces puedan aparecer. Para evitar esto no se olviden de tener tener una buena actitud, apóyense, díganse que se quieren y no se guarden rencores, ya que querrán comenzar en armonía su nueva vida de casados.

Ya saben cómo proceder y qué esperar de estos fréneticos meses (o quizás días) previos a la boda. Así que manos a la obra y ¡muchas felicidades!

¿Aún tienes dudas? ¡Escríbenos en los comentarios!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Danos tu opinión

Créditos: Dilo con Amor
Las tres dudas más frecuentes sobre las invitaciones de matrimonio. ¡Te las resolvemos!
¿Perdida con las invitaciones de matrimonio? Resolvemos todas tus dudas acerca de cuándo, cómo y por qué encargarla...
Un viaje de tres milenios por el mundo de la moda
Un viaje de tres milenios por el mundo de la moda
Google nos acerca 3.000 años de historia de la moda a través de 'We Were Culture', su último programa que no puede...
Tres consejos para las parejas que viajan juntas por primera vez
Tres consejos para las parejas que viajan juntas por primera vez
Si vas a realizar un viaje dentro de poco y nunca has viajado con tu pareja, te interesan estos tres aspectos funda
Tres maniobras que transformarán tu vida en pareja
Tres maniobras que transformarán tu vida en pareja
Los mejores consejos para hacer de tu convivencia en pareja una experiencia en constante transformación. ¡No te los pierdas!
¿Cuándo estaré preparada para dar el paso y casarme? ¡Tres claves que te harán decidirte!
¿Cuándo estaré preparada para dar el paso y casarme? ¡Tres claves que te harán decidirte!
Descubre las señales que te mostrarán si estás lista para dar el ¡Sí, acepto!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el sector de las bodas?
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información