¿Cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco pasos? ¡Es ideal para una boda con pocos invitados!

Si quieres celebrar un matrimonio íntimo en tu hogar y con un número reducido de invitados, no dejes de leer este post para descubrir todo lo que este tipo de matrimonios conlleva.

¿Cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco pasos? ¡Es ideal para una boda con pocos invitados!
Créditos: Álvaro Sancha
  • Planear el matrimonio
  • Tendencia
  • Muebles
  • Boda íntima

Celebraciones de matrimonio hay para todos los gustos. Hay parejas que se decantan por celebrar su matrimonio con un gran banquete con cientos de invitados. Otros prefieren una celebración más íntima y discreta, tan solo rodeados de las personas cercanas. Este tipo de parejas, además, tienen la ventaja de que pueden festejar su matrimonio en su propio hogar.

Publicidad

En su momento mencionamos que las bodas íntimas se convertirían en las preferidas de muchos novios y, ¿sabes qué? ¡No nos hemos equivocado! Por el contrario, hemos ido comprobándolo con el paso del tiempo, donde cada vez se hace común que los novios celebren su gran día con veladas pequeñas y familiares. Por esa razón, es que, a pesar de estar acostumbrados a grandes salones y jardines, una casa particular puede convertirse perfectamente en un lugar encantador para organizar un matrimonio y que este resulte de maravilla.

Como en todos los matrimonios, los detalles serán los encargados de lograr que ese espacio sea digno de ofrecer una velada tan importante como la boda. De esta manera, los rincones de la casa que has escogido para celebrar tu matrimonio, la cual puede ser la tuya, la de algún amigo, o el acogedor hogar de tu abuelita, deben estar repletos de detalles. Pero no te confundas, esto no quiere decir que sobrecargaremos la casa. Al contrario, te mostraremos cómo organizar un matrimonio en casa y decorar los espacios para que se vean delicados y hermosos.

guardar
Créditos: Pixabay

1. Piensa en el tamaño de la casa

Generalmente, cuando los novios deciden casarse en un ambiente íntimo saben que la cantidad de invitados será considerablemente menor a lo que una boda grande puede permitir. En las bodas grandes los novios pueden tener la cantidad de invitados que deseen, que por lo general varían entre 100 y 200 acompañantes. Por su parte, en las bodas íntimas los novios están conscientes que sus invitados se reducirán a unos 10 o 15. Sin embargo, están seguros que con eso es suficiente, pues los acompañarán las personas más importantes de sus vidas. En ese caso, una casa puede convertirse en el escenario perfecto.

De ser el caso, primero debes plantearte si la casa con la que cuentas tiene el espacio suficiente para albergar de manera cómoda a tus invitados. Te recomendamos que sea una casa mediana a grande, y si cuenta con algún jardín, muchísimo mejor, ya que los jardines pueden brindarte más opciones en cuanto a organización y decoración. Sin embargo, no es indispensable. Lo que sí es primordial es que sea un lugar con un espacio acorde y adecuado a la ocasión. Evita celebrar tu matrimonio en un espacio tan reducido que ni siquiera puedan moverse y se vuelva incómodo. Descarta esa posibilidad.

Algunas parejas se deciden a celebrar su matrimonio en el hogar, ya que quieren estar en un lugar reconocido y familiar en uno de los días más importantes de su vida. Las fotos antiguas también son perfectas para decorar un matrimonio en el hogar, ya que “pueden traer a la memoria, grandes recuerdos a ese reducido grupo de invitados que acuda a tu matrimonio“, tal y como apunta la wedding planner Edilia Estuardo.

También te puede interesar: ¿Cómo decorar tu primer hogar en pareja? ¡Ocho puntos clave para crear un espacio perfecto!

guardarAlejandro Hermosilla
Créditos: Alejandro Hermosilla
guardarComo Flor de Azafrán
Créditos: Como Flor de Azafrán

2. Define los espacios

Indudablemente, cuando se trata de un lugar pequeño como lo es una casa, sin duda mejor deben aprovecharse los espacios. En este punto es importante que consideres que es buena la idea de contar con la ayuda de un wedding planner, dado que posee mayor experiencia en cuanto a organizaciones grandes y chicas y sabrá cómo crear los mejores ambientes. Sin embargo, no olvides que tanto tú, como tu pareja, tendrán que poner manos a la obra e involucrase en todo el proceso.

Un consejo que nos ofrecen desde Dreams Wedding Planner es que “a la hora de organizar un matrimonio en casa, tienen que tener en cuenta el espacio respecto de la cantidad de personas que sean invitadas. Si hay poco espacio y muchos invitados, lo recomendable es arrendar un lugar. Ahora, si no quieren hacer eso, es importante acomodar los espacios de la mejor manera posible para que así los invitados se sientan cómodos. Incluso, si la casa es muy pequeña, una opción también es reducir la cantidad de invitados.”

guardarAlejandro Hermosilla
Créditos: Alejandro Hermosilla

Si celebras la ceremonia dentro de la misma casa, el trabajo es mayor, pero no te preocupes, acondiciona los espacios con flores (quedan perfectas en todo lugar), colócalas en el altar, en las sillas, y demás puntos claves. A su vez, no olvides situar algunas mesitas siguiendo el estilo del matrimonio, guirnaldas de luces, farolitos, velas, jarrones y cajas de manera. La wedding planner  Cecilia Flatow apunta que, “la moda también es fundamental y es por eso por lo que el mobiliario perfecto sería aquel que aúna lo que está de moda y los gustos personales de la propia pareja”. Por su parte, Edilia Estuardo considera que el mobiliario “debe ser acorde al estilo que los novios quieran darle al evento”. Recuerda que los detalles deben ir unidos a un mismo estilo. De esta manera conseguirás crear armonía en la decoración, factor que es muy importante para que todo se vea y sea hermoso.

guardarOld Love
Créditos: Old Love

Las bodas en el jardín son encantadoras. Si cuentas con la dicha de tener un hermoso jardín en tu casa, ¡no puedes dejar de aprovecharlo! Lo primero es no saturarlo con detalles, pues le quitarás su encanto natural. Por el contrario, utiliza flores siguiendo los colores seleccionados y detalles decorativos que sigan el estilo de la boda.

No te pierdas: Cómo elegir los colores para tu matrimonio. ¡La combinación perfecta de tonos para tu boda!

 No te olvides del cóctel y el banquete, los cuales pueden celebrarse en un mismo espacio. Las mesas que dispongas pueden ser alargadas para aprovechar mejor los espacios y lograr mejor distribución de los invitados. Decóralas con algún detalle hecho con flores pequeñas, y acompaña con velas o jarrones y algún lindo camino de mesa. Finalmente te recomendamos disponer de un lugar para las personas encargadas del catering como los chefs y ayudantes que bien puede ser la propia cocina de la casa.

guardarAndrea Medrano
Créditos: Andrea Medrano
guardarJordan Arnold vía Unsplash
Créditos: Jordan Arnold vía Unsplash

3. Comodidad para los invitados

Sabemos que son muchos los motivos que llevan a los novios a decidirse por bodas íntimas y bodas en casa. Sin embargo, es indispensable que como novios reconozcan que bodas íntimas no es sinónimo de bodas incómodas y mal elaboradas. Todo lo contrario. Las bodas íntimas ofrecen la posibilidad de crear momentos inolvidables, de atender de manera especial a los invitados y de permitir cuidar hasta el más mínimo detalle.

guardarCréditos: Love Shake
Créditos: Love Shake
guardarCréditos: Love Shake
Créditos: Love Shake

Para hacerles la velada aún más agradable, déjale preparado a tus invitados una zona de aparcamiento o infórmales con anticipación donde exista un lugar cercano para dejar el auto. Ya en casa, acondiciona varios espacios donde tus acompañantes puedan movilizarse sin problemas. Si se trata de una casa mediana, te invitamos a ser razonable en cuanto al número de invitados. De ese modo, evitarás disgustos y molestias en cuanto a espacio y comodidad.

guardarCréditos: Javier Gurrea
Créditos: Javier Gurrea

Otro aspecto muy importante a considerar es el hecho de que tus invitados deben tener a su disposición por lo mínimo dos o tres baños. Casi nunca se piensa en ello, pero créenos cuando te decimos que es un tema vital para la comodidad de tus asistentes. De no contar con un número adecuado de tocadores, considera la opción de alquilar algunos portátiles.

guardarThe Love Hunters
Créditos: The Love Hunters

4. Saca provecho de los detalles

Desde todos los tiempos, las bodas más impresionantes han sido las que tienen mayores detalles creativos. En este caso, no importa si tu boda será íntima y se celebrará en tu casa, con creatividad puedes lograr que se convierta en un momento maravilloso y para el recuerdo de todos los que asistan a ella. En ese contexto, en las bodas de este estilo los novios se sientes más involucrados y toman sus propias decisiones.

De esa manera, los novios intervienen en detalles que muchas veces resultan sorprendentes y únicos como la selección de la música, el estilo de la decoración y la organización y disposición de ciertos espacios. Júntate con tu pareja y pongan a volar su imaginación. Te aseguramos que de esa charla saldrán las mejores ideas para que tu matrimonio sea de ensueño. En cuento a los obsequios para tus invitados, invierte en algo especial, recuerda que de por sí ya estás ahorrando en cuanto a lugar y cantidad de asistentes. Así que consiéntelos con algo original que también podrías crear con tus propias manos.

Te puede interesar: Seis ideas originales para la mesa de regalos para tus invitados, ¡un rincón que encantará a todos!

guardarWijdan Mq vía Unsplash
Créditos: Wijdan Mq vía Unsplash

5. Cuenta con expertos de calidad

Sabemos que en esta industria hay gran cantidad de profesionales dedicados a crear bodas soñadas. Sin embargo, te recomendamos buscar expertos que puedan adaptarse a todo tipo de contexto, como en este caso lo es una boda en casa. Ten presente que no todos los profesionales en bodas trabajan con matrimonios de este estilo.

Elige una empresa de catering que sepa cómo trabajar en espacios pequeños y sepa cómo desenvolverse en ellos. Recuerda que deberán trabajar en una cocina que posiblemente no cuente con mucho espacio, o en un salón pequeño, entre otros lugares. Lo importante es que tenga la experiencia de crear platos en este contexto y que tenga la libertad de pedirte con anticipación los elementos extras que va a necesitar.

guardarCréditos: Samantha Maia
Créditos: Samantha Maia
guardarLove Shake
Créditos: Love Shake

Un matrimonio en casa puede ser una experiencia inolvidable siempre y cuando se cuiden los detalles y se le dé la importancia que merece. Recuerda que el éxito depende de ustedes como pareja y de las buenas intenciones que tengan para celebrar uno de los días más importantes de sus vidas. Asegúrate de seguir nuestras indicaciones y prepárate para disfrutar de un momento que recordarás por siempre. Descubre también: Los 100 errores más frecuentes de los novios al organizar su matrimonio.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Alejandro Hermosilla Fotógrafos
Dreams Wedding Planner Chile Wedding planners
Edilia Stuardo Wedding planners
Como flor de azafrán Decoración eventos
Publicidad

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Danos tu opinión

Lista de novios Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!