Cómo organizar tu matrimonio cuando estás embarazada

Imagina esto: eres la novia, te espera ser líder de la organización de tu matrimonio y, por si fuera poco, estás en la dulce espera de un bebé. La simple idea resulta agobiante, por lo que es normal que los nervios vayan incrementando a una velocidad incontrolable. Sin embargo, todo es posible, y los que crees que se convertirán en los días o meses más caóticos de toda tu vida, terminarán por ser los más satisfactorios y emocionantes de todos.

De hecho, antes de comenzar permítenos felicitarte por la espera de este nuevo miembro de la familia y por ser tan valiente al decidir casarte en medio de este proceso. Sin duda, el esfuerzo que harás será mayor, ya que la sensibilidad de una mujer que está en estado aumenta considerablemente, por lo que tu trabajo también será aprender a manejar los cambios de ánimo, estrés y nervios para que al final puedas relajarte y disfrutar de todo el proceso de la planificación de la boda.

Para eso, desde Zankyou te ofremos una serie de consejos para que puedas tomar el control de la organización de tu matrimonio y puedas vivir ese gran día como Dios manda. No olvides que las alegrías se han multiplicado por dos (boda y bebé), por lo que acá aprenderás cómo organizar tu boda cuando estás embarazada para que puedas aprovechar al cien el tan esperado día.

Twins Planners
Créditos: Twins Planners

1. Siempre contar con ayuda

Cuando das el “sí” y entras a lo que es todo el proceso de la planificación de un matrimonio, debes mantener los pies en la tierra, además de ser consciente y realista en todo momento. Por ello, lo primero que tienes que aceptar es que necesitas ayuda, pues nadie, por muy experto que sea, puede realizar por sí solo un matrimonio. Siempre, pero siempre, se debe contar con ayuda de familiares y/o empresas relacionadas.

En el caso que estés embarazada, la necesidad de tener apoyo es mucho mayor. Necesitarás quien sea tu mano derecha y pueda acompañarte de un lado a otro, te ayude a revisar y recoger cosas, seleccionar la empresa de catering, conocer las diferentes opciones para el lugar de la celebración. En fin, todas las cosas que involucran organizar una boda. Además, no te olvides de los expertos. Estos serán quienes sean tu guía y pilares fundamentales para que todo resulte como lo soñaste.

Una excelente idea que puedes poner en práctica es hacer un calendario donde se complementen las distintas etapas del matrimonio con la organización de la boda. De esta manera, te aseguras de no perderte ningún detalle y cumplir todos los procesos importantes. ¿Cómo hacerlo? Bien, comienza por escribir todas las metas accesibles. Esto quiere decir, aquellas que van acordes con tu presupuesto, tu tiempo libre, y las personas que pueden ayudarte. Una vez definidas las metas, será mucho más fácil ir haciéndolas posibles.

¿Cómo y a quién delegar las tareas de organización de tu boda?

El hecho de estar embarazada no es un límite para que te ocupes de la organización de tu propio matrimonio. ¡Para nada! Tienes todo el derecho de vivir el proceso igual que una novia que no está en estado. Además, sabemos la importancia que esto tiene para cada mujer que está camino a dar el sí ante un altar. Sin embargo, necesitas un extra de apoyo. En algunos casos, la familia tiene otras ocupaciones que le hacen difícil el acompañar cien por ciento a la novia en la planificación. En esos casos, nuestra mejor recomendación es que se debe contratar la experiencia y ayuda de una wedding planner.

¿Qué hace que una wedding planner sea la mejor opción? Basta con saber que esta persona está capacitada para gestionar los procesos más complejos de un matrimonio. Asimismo, posee todos los conocimientos sobre papeleos, lugares, proveedores, y demás. En conclusión, podrá ayudarte a seleccionar el estilo perfecto de la boda y cumplir cada proceso para hacerlo realidad. ¿No conoces ningún wedding planner? ¡No te procupes! Tamara Sepúlveda puede ser todo lo que necesitas, y más. Esta wedding planner cuenta con un equipo de profesionales capacitados y dispuestos a crear el matrimonio que sueñas. Además, entre sus responsabilidades se encuentran la de acompañarte en cada etapa de la organización. De esa manera estarás segura y confiada en que todo saldrá de manera espectacular. Por lo que los nervios y el estrés será cosa olvidada.

Tienes que conocer: Las 10 mejores productoras de eventos para matrimonios en Santiago.

Créditos: Elena CH Photo & Video
Créditos: Elena CH Photo & Video

2. Aprender a controlar el estrés

Sin duda, el matrimonio, la organización y el sueño de querer que todo sea perfecto, son puntos muy importantes. Sin embargo, se quedan pequeños si los comparamos con la importancia que tiene tu salud y la de ese pequeño que viene en camino. Por eso, una de las grandes batallas a seguir es aprender a tener control sobre tus emociones para que estas no afecten sus estados y bienestar.

Como te mencionamos un poco más arriba, uno de los grandes aliados para contrarrestar los nervios y el estrés son los profesionales que contrates y los que te ayudarán con todo el proceso previo a la boda. Igualmente, las personas cercanas que te brinden su apoyo y cariño serán fundamental en todo esto.

Adicional a esto, puedes inscribirte en actividades en las que aprendas a relajarte día a día. Entre ellas te recomendamos meditación, yoga, pilates, y otras de este mismo estilo. Lo interesante es que la mayoría de ellas se adaptan de manera especial hacia mujeres embarazadas. Por lo que podrás practicar ejercicios concretos para ti y acabarás con el estrés de manera notable.

Para finalizar, procura cuidar tu alimentación. Además, trata de despejar tu mente, de descansar cada vez que sientas que es necesario, de divertirte siempre que puedas. Las distracciones te permitirán liberar tensiones y mantenerte activa.

Ryan Franco
Créditos: Ryan Franco vía Unsplash

3. Apuesta por una boda íntima

Sabemos que durante mucho tiempo las bodas grandes y ostentosas han tenido muchos seguidores. Los novios sueñan con mostrar y compartir su felicidad con todas las personas que tienen a su alrededor. Lo que no se debe pasar por alto es el hecho de que al ser una boda grande y con muchos invitados, el trabajo es mucho mayor, tanto en la planificación, como el mismo día de la celebración.

Las complicaciones aparecen debido a que, en un embarazo, principalmente en aquellos que ya están avanzados, las novias no pueden arriesgarse al trajín de realizar una boda de ese estilo. ¿Qué te recomendamos? Organizar un matrimonio en el que tú puedas participar, decidir, y mantenerte estable y sana. ¿La mejor opción? Una boda íntima, con los seres más especiales de tu vida y de la de tu prometido.

Cecilia Flatow nos comenta que es preferible una celebración entre tu círculo más íntimo de amigos y familiares, que una boda multitudinaria, dado que estás en un momento de la vida tan importante, que mereces estar rodeada de amor y tranquilidad, y sin duda un evento pequeño es mucho más manejable que una boda con 500 invitados.

El equipo de La Arbequina tiene una recomendación que te ahorrará los paseos y los trámites de contratar a múltiples proveedores: decidirse por una empresa que les ofrezca un servicio integral. Es decir, que les otorgue el lugar, la comida, la decoración, entre otras cosas para que así no te confundas entre tantos servicios.

No te pierdas: ¿Cómo organizar tu matrimonio en casa en cinco pasos? ¡Es ideal para una boda con pocos invitados!

Créditos: Jairo Crena

4. Elegir el look adecuado

Es importante que sepas que una mujer que se encuentra en estado no tiene por qué lucir menos linda que una que no lo está. De hecho, consideramos que el estar embarazadas le da un toque de belleza distinto y muy especial. Pues bien, para que además de hermosa puedas sentirte cómoda, te aconsejamos ir tras la búsqueda de ese vestido para embarazadas perfecto para ti.

Cecilia Flatow aconseja optar por cortes no muy ceñidos, que favorezcan a tu figura, y que te hagan sentir hermosa. Por otra parte, Tamara Sepúlveda destaca que en el embarazo son muy comunes la hinchazón a ciertas horas del día y el aumento en el tamaño de los senos, por lo que es importante que los tengas en consideración a la hora de escoger tu vestido. Así que analiza bien estos detalles. Te aseguramos que lo menos que querrás será sentirte incómoda y cansada.

De igual manera, para una mujer embaraza, la zona más delicada son sus pies, puesto que, al soportar todo el peso del cuerpo, tienen a hincharse y a doler. Para evitar molestias durante el gran día, te recomendamos optar por zapatos sin demasiado tacón. De esa manera, también eliminas la posibilidad de caerte. Sé precavida y piensa en tu comodidad y seguridad.

¿Cómo elegir el vestido de novia si estoy embarazada?

Diza Shoes está muy consiente de que el look nupcial no está completo sin el perfecto par de zapatos. En todos los casos, embarazada o no, siempre debes ir en busca de un calzado cómodo y bonito que complemente bien al vestido. Muchos profesionales les recomiendan a las novias evitar los tacones excesivamente altos, ya que al ser menos estables, hacen que estés propensa a lesiones y al desgaste de las articulaciones; así que opta por un zapato bajo o bien un taco prudente que te brinde estabilidad al andar. Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que por las tardes los pies de las embarazadas tienden a hincharse, por lo que no es conveniente utilizar un zapato muy rígido y ajustado. Para que esto no sea un problema, semanas antes de la boda debes practicar con tus zapatos y ver si son funcionales.

Ten en cuenta además que los anillos o alianzas de matrimonio son mucho más que simples accesorios, son un símbolo que representa su unión como pareja y que usarán idealmente hasta que la muerte los separe. Sin embargo, los constantes cambios hormonales que trae consigo el embarazo, muchas veces hacen que los dedos también se hinchen, es por esta razón que en estos casos hay que tomar algunas precauciones. Cecilia Flatow cree que lo ideal sería escoger el anillo al comienzo del embarazo y que es preferible que no lo puedas usar durante algún tiempo, en vez de tener una alianza que te quede grande después de la llegada del bebé. Pero si temes que se te atasque a la hora del intercambio de anillos, puedes utilizar un “anillo de utilería” y pedirle al sacerdote que de igual manera bendiga las verdaderas alianzas.

Allados
Créditos: Allados

5. Elegir diferentes alternativas de comida y bebida

El día de tu matrimonio será un día único y cada uno de los detalles deben estar pensados en hacer feliz a todos los asistentes, pero, sobre todo, a los novios. Asimismo, además de hacerte feliz, también deben cuidarte y asegurar tu bienestar y el del bebé que traes en tu vientre. En ese sentido, la comida y las bebidas son fundamentales.

Para ello, solo debes agregar al banquete aquellas opciones especiales que serán ideales para ti y tu estado. Entre las tantas opciones con las que puedes contar están los pescados y las deliciosas bebidas sin alcohol. Igualmente, pide a tu empresa de catering realizar cócteles libres de alcohol. Son ricos, originales y reemplazan de manera perfecta a las demás bebidas alcohólicas. En Dominga Eventos saben que el cuidado de una novia embarazada debe ser lo más importante. Por eso, entienden que se debe seguir una dieta especial para ella, que sea saludable y rica, por lo que te entregarán un servicio que se adapte a todas tus necesidades.

Otra recomendación que nos da Parissimo Banquetería para las bebidas, es incluir en la barra de tragos bebidas sin alcohol. Sabemos que es una ocasión especial y que sí, es fome brindar con un vaso de jugo natural, es por eso que se pueden elaborar tragos más vistosos, pero sin grado alcohólico de por medio que tanto daño le hace a tu bebé. Y además esta barra es más inclusiva, ya que niños, embarazadas y conductores designados podrán beber algo novedoso y libre de alcohol.

Descubre: ¿Cómo elegir el menú del matrimonio? ¡Ideas básicas para ofrecer el mejor banquete!

Créditos: Juno&Hera
Créditos: Juno&Hera

Para finalizar, recuerda disfrutar cada día de esta maravillosa vivencia. Equilibra tus emociones. Empieza el nuevo día llena de energía y de las mejores vibras. Además de transmitírselas al bebé, te ayudarán a tener buena disposición y llenarte de increíbles ideas que puedes plasmar en tu matrimonio.

Y como último consejo la wedding planner Tamara Sepúlveda apunta a una última recomendación, y quizá una de las más importantes, “trata de no fijar la fecha del matrimonio muy cerca de la fecha del parto“. Como bien dice, por lo general los niños llegan cuando ellos quieren y no cuando uno lo planifica, así que es mejor asegurarse de que las fechas no coincidan. No sabemos en qué parte del embarazo estás, pero lo más recomendable es esperar al segundo trimestre, es decir, una vez que ya pasaron todas las nauseas y antes de que te aparezca el vientre en su máxima expresión y los hinchazones típicos de este período. Ahora, si ya tienes un embarazo más avanzado o de alto riesgo, te recomendamos esperar un poco, no vale la pena arriesgar tu bienestar y el del bebé.

También te puede interesar: ¿Cómo anunciar a los invitados de tu matrimonio que estás embarazada? ¡Consejos para futuras novias y madres! Consejos para invitadas embarazadas: cómo escoger el vestido y qué comer en un matrimonio.

No te pierdas nuestro ebook: “Cómo organizar tu boda“.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Danos tu opinión

La sesión de fotos de boda: ¿cómo, cuándo y dónde realizar? ¡Resolvemos tus dudas!
La sesión de fotos de boda: ¿cómo, cuándo y dónde realizar? ¡Resolvemos tus dudas!
Porque es sin duda uno de los momentos más íntimos de tu boda, revisa aquí el consejo de los expertos de cómo, cuándo y dónde realizarla.
Fotografías durante la preparación de la novia: ideas para una sesión antes de caminar al altar
Fotografías durante la preparación de la novia: ideas para una sesión antes de caminar al altar
La espectacular sesión de fotos de esta blogger que te inspirará y llenará de increíbles ideas para fotografíar tu preparación el día del matrimonio. ¡Te encantará!
Protocolo para cortar la torta de matrimonio: cómo y cuándo hacerlo
Protocolo para cortar la torta de matrimonio: cómo y cuándo hacerlo
El acto de cortar la torta de matrimonio es una tradición en todo evento nupcial, aquí te damos los mejores consejos para saber en que momento, cómo y qué estilos elegir.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información